Índice
Hay muchas madres y bebés que cuentan con una lactancia sencilla, pero hay otras que necesitan una ayuda extra, sobre todo al ser madre primeriza. Es en este punto en el que entra la asesora de lactancia, la cual es esa ayuda necesaria para un buen proceso de lactancia. ¿Quieres conocer más de esta profesional? ¿Te gustaría estudiar en este ámbito? ¡Vamos a ello!
Para comenzar con la lactancia de forma adecuada, hay variadas cosas que se pueden hacer. En este post conocerás eso y mucho más.
¿Llevas tiempo buscando información del ámbito de la lactancia materna? ¿Quieres formarte como asesora de lactancia?
¡Estás en el sitio adecuado! ¡Sigamos!
La lactancia materna es un procedimiento en el que la madre alimenta a su bebé mediante sus senos, los cuales tienen la función de segregar leche después del parto. Este puede ser el método para alimentar al bebé hasta los dos años, aproximadamente.
La leche materna se compone de variados nutrientes que un recién nacido necesita hasta los seis meses de edad. Entre sus componentes podemos encontrar: carbohidratos, grasas, proteínas, factores anti-infecciosos, vitaminas y minerales, factores bioactivos.
Podemos ver dos periodos de lactancia dependiendo de la edad del bebé.
En estos casos, será el pediatra quien se encargará de determinar si el bebé prematuro podrá consumir leche materna, dependiendo del desarrollo alcanzado. Hay bebés prematuros que si pueden hacerlo desde que nacen, pero otros necesitan ser alimentados desde jeringuillas, sondas o biberones.
Las tomas que reciben suelen ser más frecuentes que en otros casos, sumándole que no tienen la capacidad de succionar toda la leche que necesitan.
Cuando la lactancia materna se torna difícil o existen dudas, la asesora de lactancia es la solución.
¿Te está resultando interesante el post? ¡Tenemos otro para ti de neonato!
La asesora de lactancia es, de forma general, una mujer que ya ha sido madre, teniendo ya experiencia amamantando. Además, esta persona se forma de forma determinada en el ámbito de la lactancia para poder dar toda la información necesaria y prestar ayuda a madres lactantes en los problemas que puedan producirse. Cada vez se suma con más frecuencia un profesional sanitario que decide especializarse con cursos de asesor lactante, actualizando y adquiriendo nuevos conocimientos en el sector.
La asesora de lactancia es una o un experto en el ámbito, ya que se ha formado para adquirir información relevante sobre el mecanismo de lactancia, los procesos que se llevan a cabo, lo que implica comenzar con el embarazo y terminar con el destete.
Hay muchas personas que no tienen idea del amamantamiento, resultándoles desconocido. Otras personas requieren de ayuda especializada para cumplir con el objetivo de proporcionar leche al bebé, siendo la asesora de lactancia quien se encargará de ayudar a las madres a la identificación y la solución de los problemas.
Hay estudios científicos que demuestran que la lactancia materna es preferible a la artificial, ya que se encuentran diversas ventajas que la leche materna tiene para la salud del bebé. Los nutrientes que aportan las madres lactantes son absorbidos de mejor manera por los bebés, aportando más propiedades contra infecciones, además de proporcionar efectos analgésicos.
Por otro lado, la madre también consigue muchos beneficios al amamantar al bebé, ya que reduce las posibilidades de hemorragia en el postparto y de cáncer de mamá, además de cáncer de ovario.
Hay diferentes motivos por los que el bebé puede rechazar la leche, casos en los que la asesora de lactancia podrá guiarte e informarte de la situación.
Las asesoras de lactancia materna han pasado por un proceso de especialización para adquirir los conocimientos necesarios, consiguiendo los siguientes puntos de la lista:
Ahora ya lo sabes, si dedicas tu vida laboral a la lactancia materna, conseguirás variados beneficios y enriquecimiento profesional.
Si te ha gustado este post, no puedes olvidar entrar en el que tenemos de cómo debe de ser la alimentación en el embarazo.
¡Te esperamos con mucho más!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.