Índice
La nube o cloud es conocida casi por todos. Con la transformación digital de por medio, tanto personas como empresas han dado paso al uso de una de las herramientas más innovadoras dentro del desarrollo tecnológico reciente: las soluciones de cloud computing, que van más allá del almacenamiento. ¿Quién se encargan de estas? Se trata del arquitecto cloud.
En lo que sigue, te contamos qué hace un arquitecto cloud (cloud architect) y mucho más sobre sus perspectivas laborales.
La arquitectura cloud (en inglés, cloud architecture) es parte de la revolución tecnológica y transformación digital de las últimas décadas. En tanto campo profesional como solución innovadora ha cobrado relevancia en el ámbito organizacional, en el que cada vez es más común para la optimización de procesos y tareas. Así es porque es una tecnología que permite diseñar y gestionar infraestructuras y servicios mediante servidores remotos. Con base en cualquiera de sus tipos (pública, privada, híbrido o multicloud), facilitan la administración de datos, redes, almacenamiento, entre otros. Aquí es imprescindible la figura del arquitecto cloud (cloud architect).
Debido a la rápida de evolución de este campo, el arquitecto cloud está atendo a los cambios en cada tecnología implementada en los servicios en la nube. De hecho, recurre a herramientas como AWS, Google Cloud Architect, Azure, entre otros, las cuales se encuentran en constante mejora y sofisticación. De ahí la importancia de conocimientos en torno a la informática y las plataformas de cloud, lo que le permite adaptar soluciones para clientes, sobre todo, organizaciones. La necesidad de modernización tecnológica empuja a las empresas a contar con aplicaciones en la nube y, desde luego, con un profesional que sepa gestionarlas correctamente.
Vista la importancia del arquitecto cloud (cloud architect), ¿sabes cuáles son las principales funciones de este especialista? Veámoslas a continuación:
Máster DevOps y Arquitectura de Sistemas Cloud
Máster Oficial Universitario en Ciberseguridad
Quienes se desempeñan en el ámbito del cloud computing poseen formación rigurosa en informática, sistemas, programación y desarrollo de software. Estos conocimientos, sumados a las habilidades prácticas necesarias, son fundamentales el diseño y despliegue de la arquitectura cloud. De hecho, para poder liderar la gestión de proyectos de modernización o adopción tecnológica, se encuentran capacitados, en un alto nivel, en el dominio de plataformas como Azure, Google Cloud, IBM Cloud Computing, entre otros. Cuentan, asimismo, con formación y competencias en gestión de redes, ciberseguridad, almacenamiento y automatización de procesos.
Además de las habilidades técnicas, un arquitecto cloud debe tener habilidades blandas (soft skills) que le permitan interactuar eficazmente con equipos de trabajo y clientes. ¿Cuáles son estas habilidades? Entre ellas, encontramos:
Estas habilidades incrementan la eficiencia y la consecución de resultados.
Las salidas profesionales para un arquitecto cloud son variadas y abarcan diferentes sectores e industrias. A continuación, se detallan algunas de las principales oportunidades laborales para estos profesionales:
El salario de un arquitecto cloud varía considerablemente según su nivel de experiencia y la ubicación geográfica. En general, los salarios se dividen en dos categorías principales: perfiles junior y senior.
Los arquitectos cloud junior, aquellos con menos de 2-3 años de experiencia, suelen ganar un salario promedio anual que oscila entre los 20 000 y 40 000 euros. Estos profesionales están en las primeras etapas de su carrera y suelen trabajar bajo la supervisión de arquitectos más experimentados. A pesar de su menor experiencia, se espera que tengan un conocimiento sólido de las principales plataformas de cloud computing y habilidades técnicas básicas.
Los arquitectos cloud senior, con más de 5 años de experiencia, pueden esperar salarios significativamente más altos, con un promedio anual que varía entre los 40 000 y 60 000 euros. Estos profesionales no solo poseen una vasta experiencia en técnicas cloud y plataformas como AWS y Google Cloud, sino que también tienen habilidades avanzadas en gestión de proyectos y arquitectura de aplicaciones complejas. Además, a menudo lideran equipos y proyectos estratégicos de transformación digital, lo que justifica sus salarios más elevados.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.