Índice
La fiscalidad es una de las ramas más complejas del derecho y que más responsabilidad acarrear a las personas que se encargan de su gestión para empresas o dedicándose a ello de forma independiente para otros clientes. No obstante, más allá de esta complejidad, es también una oportunidad profesional muy atractiva para quienes han finalizado la carrera de derecho, ya que, existe una normativa que permanece en constante actualización, lo que hace fundamental la contratación de un abogado tributario que sea capaz de mantener a las empresas o a clientes al corriente de sus obligaciones fiscales. ¿Quieres saber que funciones tiene el abogado tributario?
¡Continúa leyendo!
El abogado tributario moderno no solamente es un experto en cuanto a conocer la forma en la que tributan las diferentes actividades profesionales de una empresa o de sus clientes, sino que además debe de añadir un componente digitalizado a su perfil profesional. La comunicación con la administración a nivel telemático o el dominio de herramientas de contabilidad y facturación como SAGE 50C han dejado de ser un elemento diferencial para convertirse en una competencia básica. Por ello, la formación es vital si se desea convertirse en el abogado tributario fiable que las empresas demandan. Consecuentemente en Euroinnova International Online Education se ha diseñado el curso de tributación práctica con el que lograr este perfil profesional tan demandado en la actualidad.
En términos generales, las funciones de un abogado tributario se pueden resumir en el asesoramiento especializado en materia de derecho financiero y tributario. Es decir, en base a su conocimiento y experiencia resuelven todas las dudas de los clientes en materia tributaria, para así mantenerlos al corriente de las obligaciones fiscales.
Los abogados tributarios sirven de apoyo a los clientes con la planificación tributaria correspondiente evitándose así incurrir en sanciones o multas como consecuencia del incumplimiento de la legalidad vigente.
También podrán asumir la representación de los clientes cuando estos hayan sido notificados por una liquidación o sanción administrativa.
Concretamente las funciones del abogado tributario serán las siguientes:
La figura del abogado tributario no suele contratarse para una declaración anual, sino que existen habitualmente dos situaciones en las que es necesario contar con un perfil como este. Por un lado, cuando exista riesgo de sanción por estar las autoridades tributarias involucradas. Y por otro lado, cuando nos enfrentamos ante un problema fiscal complejo.
Existen ocasiones en los que un contribuyente puede entrar en disputa con la Agencia Tributaria.
Habitualmente pueden proceder de una auditoría o de la no presentación de declaraciones pasadas. En estos momentos de tensión contar con un abogado tributario será fundamental para guardar la calma y afrontar la situación.
El abogado tributario en estas situaciones será la persona que responda por su cliente para evitar un pago en exceso a la Agencia Tributaria o para, en los casos de actividad criminal, representarlos ante los tribunales.
Las situaciones en las que puede verse inmerso un cliente en problemas fiscales complejos pueden ser las siguientes:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.