Índice
¿Has escuchado hablar de los cursos de verano online? Estas actividades veraniegas para niños se ofrecen como alternativa para mantener a los niños entretenidos en casa durante las vacaciones escolares. Además, estas experiencias ofrecen una serie de actividades que, en el caso de los niños, se plantean como: juegos para cursos de verano.
Los juegos para cursos de verano son formación que complementan estrategias para el aprendizaje de contenidos vinculados con diversas áreas de estudio. Existen cursos para aprender nuevos idiomas, para estudiar la naturaleza o el lenguaje, entre otras opciones. ¡Depende de las necesidades y gustos de cada niño/a!
Es así como, los cursos incluidos en los “campamentos online” se han convertido en una alternativa lúdica-pedagógica en la cual se pueden desarrollar: experimentos científicos, trabajos artísticos, manualidades, exploraciones por ambientes virtuales o lecturas guiadas. Todo esto al finalizar el ciclo escolar. Si quieres conocer las mejores actividades de verano para niños/as, tanto online como no, este es tu sitio. ¡Sigue leyendo!
Los juegos para cursos de verano suponen realizar actividades dinámicas y divertidas, como: guerra de manualidades, dinámicas rompehielos y trabajos guiados. Cada campamento online tiene su propia formula, pero su misión es apoyar a los niños en su proceso de aprendizaje, durante el verano.
Una de las estrategias de motivación más utilizadas en estas experiencias es la competencia, la cual fomenta la interacción y formación de auxiliar de odontología.
Entre los juegos para cursos de verano más populares, resaltan los siguientes:
Estos, entre otros juegos para cursos de verano y actividades de verano para niños, fomentan la interacción entre los niños y sus padres, quienes pueden integrarse a las actividades, si así lo desean.
Ahora bien, además de los cursos de verano para niños en modalidad online, también encontramos los cursos de verano presenciales. En ellos, es posible realizar las actividades tradicionales al aire libre, también conocidas como juegos de campamento de educación física. Estos son actividades para niños para curso de verano que implican correr, saltar, etc., y que suelen realizarse en exterior.
Además de los juegos tradicionales, en los últimos años, también se han puesto de moda los cursos vacacionales para niños emprendedores. Estos son diseñados para introducir a tu hijo en actividades que les permitan desarrollar capacidades para el emprendimiento de nuevos proyectos.
Entre las actividades infantiles que se realizan están los juegos para cursos de verano, donde se citan: talleres para el manejo de las emociones, construcción de objetos, artes escénicas y juegos de retos. En algunos se incluye el aprendizaje del inglés.
Los niños necesitan actividad, necesitan explorar, descubrir y de este modo maduran y crean aprendizajes. El verano se convierte en un periodo repleto de posibilidades, el buen tiempo anima y permite más actividades y el tiempo de ocio es mayor.
Aprovechar el verano para convertir su tiempo en momentos únicos, en experiencias de desarrollo y aprendizaje es una buena opción con múltiples ventajas. Los beneficios no son solo para los niños, ¡todos podemos disfrutar en familia de juegos para cursos de verano y actividades!
¿Quieres conocer qué actividades hay en un curso de verano según la etapa educativa? ¡Vamos!
En la etapa de los 3 a los 6 años, las actividades de campamento infantil más populares son:
Pintar con las manos y /o los pies sobre un papel o cartón puede ser una actividad muy divertida que estimule su desarrollo psicomotor y cognitivo.
Cuentos y disfraces. Si unimos estas dos actividades que a los pequeños les encantan, podemos pasar un rato muy entretenido con ellos. Se trata de disfrazarnos de aquellos personajes de los cuentos, leer el cuento y ser sus personajes.
Actividades en el agua. Es el momento ideal para empezar a nadar, son muchos los juegos que podemos hacer en el agua, desde lanzar una pelota, hasta elaborar diferentes movimientos. El agua además de refrescarles es un elemento ideal para el desarrollo psicomotor de los niños y niñas.
Jugar a los bolos o lanza una pelota para colarla en un sitio determinado.
Además, puedes probar a hacer actividades con ellos al aire libre. El parque, un día en el campo son opciones muy divertidas... Por último, en cuanto a otro tipo de actividades culturales, puedes optar por un teatro de títeres, teatro infantil, el cine, etc.
>> ¡Mira estos juegos para aprender el abecedario fácil!
En la etapa de los 6 a los 12 años, los temas para curso de verano para niños abarcan temáticas tan variadas como:
Pintar caras. Prueba a pintar sus caras con bonitos dibujos, les encantara.
Globos de agua. A los niños les encanta una guerra de globos de agua, se refrescarán, desarrollan su psicomotricidad y estrechan lazos.
Las adivinanzas les hacen pensar y se entretienen.
Aprender a montar en bici. El verano es el mejor momento para hacer excursiones en bici.
Juegos en el agua. De nuevo la piscina es una opción indiscutible que nos permite muchas posibilidades. Juegos de pelota, carreras, saltos, movimientos en el agua, etc.
En esta edad, podemos probar con numerosas actividades que les encantarán y que, sobre todo, están relacionadas con actividades deportivas del curso de verano, como los parques acuáticos y de atracciones, una visita al zoo, etc. También podemos hacer actividades culturales, como teatro o cine.
Otras propuestas que se han popularizado son los cursos vacaciones online auspiciados por instituciones vinculadas al arte, como los museos. Por lo general, en estas propuestas se ofertan talleres dirigidos a niños y jóvenes, donde se invita al desarrollo de actividades recreativas vinculadas con las artes, tales como:
Taller de modelado o arte en plastilina, donde los niños realizan figuras paso a paso.
Taller de escritura creativa: para jugar elaborando letras o produciendo textos.
Taller de malabares, donde los participantes aprenden a realizar trucos y malabares.
Taller de diseño y programación, donde los infantes elaboran sus propios videojuegos.
>> ¿Conoces los beneficios de los juegos predeportivos?
Si eres docente, monitor/a de tiempo libre o similar, es probable que seas tú quien deba crear y organizar el curso de verano. Por eso, a continuación, te dejamos algunos tips para ello. Los cursos de veranos son oportunidades educativas que sirven para que los pequeños desarrollen nuevas habilidades productivas en el área académica, así como adquieran nuevos conocimientos que podrían ayudar a su desenvolver escolar.
Para realizar un curso de verano, necesitarás principalmente planificar y hacer un plan de estudios y actividades, así como determinar las técnicas y estrategias de aprendizaje que como formador estarás dispuesto a implementar y enseñar.
Debes centrar todos tus esfuerzos al crear este curso de manera que construyas un ambiente increíble de aprendizaje, donde el estudiante pueda graduarse de él siendo un autónomo de su propia enseñanza, es decir, con hambre de conocimientos y más.
Algunos consejos para crear un curso de verano son:
Implementa nuevas estrategias. Para saber cómo hacer un curso de verano necesitamos saber que este vendrá dando por los materiales que decidas implementar, así como la importancia que le des a ciertas herramientas como: la imaginación y creatividad del niño. Utiliza mecanismos de relación con el niño, para que pueda enlazarse estrechamente con el proceso de aprendizaje.
Enfoca tu curso de verano a un rango de edades. Uno de los principales puntos al preguntarle cómo hacer un curso de verano es determinar y definir el rango de edad con el cual trabajarás.
Fórmate en esta área. Este trabajo no es algo que puedas hacer sin tener una formación previa, ya que en tu mente quizá es una tarea sencilla, pero planear, crear y llevar a cabo un curso de verano es algo trabajoso. Hacer un curso de verano en casa para niños es posible, pero plantéate objetivos medibles que puedas alcanzar. Siempre es bueno realizar algún curso que te provea de las herramientas que puedas implementar.
Los juegos de verano para niños al aire libre se desarrollan por equipos normalmente, aunque también se pueden hacer de forma individual. Principalmente, destaca que requieren una preparación especial y que pueden participar gran parte o el total del campamento.
¿Quieres descubrir algunos ejemplos de juegos de verano para niños al aire libre? ¡Vamos!
Otro clásico en los grandes juegos para cursos de verano y en el cual puede participar el grupo entero. Su funcionamiento es básico, hay que capturar la bandera del equipo enemigo y traerla a tu campo sin ser capturado. El equipo contrario puede capturarte mientras estás en su campo y al revés.
Se puede combinar con el gran juego de policías y ladrones y crear una prisión. Se libera a los prisioneros (puestos en fila sujetos de las manos) cuando alguien llega a la prisión y da una palmada al último de la fila.
Parecido al anterior pero sin campo. Basado en el juego de mesa se reparten con anterioridad los cargos o jerarquías cada grupo. La pareja se dirige al puesto de control y se determina quién gana. Los cargos del grupo contrario son desconocidos y hay que ir averiguando quién es quién según vayan ganando a los de tu equipo.
¿Has escuchado hablar de la carrera de esponjas? Se trata de una actividad típica en los cursos de verano para niños porque es divertida y dinámica al tiempo que fácil de organizar y explicar. ¡Es perfecta para la planeación de un curso de verano rápido!
El funcionamiento de la carrera de esponjas es fácil: los participantes deben empapar la esponja grande en un cubo con agua y jabón y, después, correr cargando la esponja hasta el siguiente cubo. Así sucesivamente. Quien llene más el cubo en un tiempo determinado, gana.
El juego de La búsqueda del tesoro es uno de los favoritos de los niños en los cursos de verano porque mezcla el misterio con la aventura y la diversión. Consiste en esconder un tesoro escondido mediante una serie de pistas, que pueden ser acertijos, códigos, mapas... Todo ello guiará a los jugadores/as hasta el tesoro final.
Una de las ventajas de este juego para curso de verano es que puedes complicarlo lo que quieras, estableciendo distintos niveles de dificultad. También es perfecto porque puedes adaptarlo tanto a actividades de verano en casa para niños como a actividades recreativas para curso de verano en el exterior.
Las gymkanas, del tipo que sean, son una de las actividades de curso de verano para niños más populares. Y es que permiten combinar actividades físicas, con juegos de rol o inclsuso educativos. Además, las gymkanas son perfectas tanto para niños de infantil y primaria, como si estás buscando actividades para un curso de verano para adolescentes.
Algunos de los juegos típicos en las gymkanas son saltar a la cuerda, resolver adivinanzas y acertijos, juegos de equilibrio, etc.
Quizás te interese leer más sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.