Postgrado en Apoyo a Gestiones Cotidianas y Comunicación con Personas Dependientes
Índice
La comunicación y el lenguaje que utilizamos es muy importante y dice mucho de cómo vemos el mundo y a los demás. El lenguaje va acompañado e ideas, creencias y reflexiones y tiene una gran influencia en la relación con nuestro entorno. Gran parte del lenguaje que utilizamos necesita repensarse porque de forma inconsciente e involuntaria se degrada a la persona poniendo en cuestión su capacidad y valía.
En un contexto de cuidados, la comunicación es una herramienta fundamental que puede repercutir en el bienestar y autoestima de la persona cuidada, por lo que es preciso poner especial cuidado en el lenguaje. Te sigo contando más…
El uso que hacemos de las palabras tiene un valor implícito en el cuidado que brindamos a las personas mayores o en situación de dependencia que cuidamos. Puede ocurrir que no seamos conscientes de cómo las expresiones y la forma de hablar puede repercutir de forma negativa en la dignidad y autoestima de la persona a la que nos dirigimos.
Muchas de las palabras utilizadas no pretenden ser insultos o menosprecios sino ofrecer información diagnóstica para atender a las necesidades de la persona. No obstante, estas palabras se convierten en etiquetas que resaltan las carencias de la persona, contribuyendo a una relación jerárquica de persona cuidadora – persona cuidada.
Implementar en el día a día un lenguaje inclusivo implica reconocer y respetar la dignidad de la persona en ejemplos tan sencillos como cambiar expresiones del tipo “un residente en sillas de ruedas” por “persona que se desplaza en silla de ruedas” o “inválido o asistido” por persona que necesita del apoyo de otra para la realización de las ABVD´s.
Algunas consideraciones para tener en cuenta:
Especial atención debe tenerse a la hora de comunicarse con personas con algún tipo de demencia debido al deterioro cognitivo que presentan. Los problemas de comunicación suelen aparecer en las primeras fases al tener dificultades para encontrar las palabras y, en una fase más avanzada, el lenguaje será muy limitado hasta llegar a ser nulo.
Con la intención de que la comunicación mejore y se desarrolle lo mejor posible, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) indica las siguientes recomendaciones:
Al lenguaje no verbal no se le atribuye la importancia debida en el proceso de comunicación, pero una caricia o una sonrisa pueden transmitir muchas emociones y ayudar a crear un espacio de calma y tranquilidad.
Llevar a cabo una escucha activa y empática es fundamental para que la persona se sienta comprendida y cómoda, y pueda sentir cariño aun cuando la comunicación esté mermada o dificultada por sus características personales.
En definitiva, la comunicación y el lenguaje con personas en situación de dependencia requiere de un ejercicio de empatía que será útil para tratar de entender a las personas a quienes se cuida, ponerse en su lugar y pensar cómo nos gustaría ser tratados en su situación.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.