Índice
La pandemia fue declara por la OMS hace cuatro años ante un panorama mundial temeroso y a la vez incrédulo. Sus catastróficos resultados no se hicieron esperar y se extendieron durante 2020 y 2021, lo que obligó a muchos gobiernos a tomar medidas para contener los contagios. Una de las principales medidas fue el toque de queda, cuyo principal objetivo era contener la movilidad de las personas a nivel nacional.
Pero hubo más medidas de contención cuando se logró cierto control tanto de los contagios como de las muertes por COVID-19. Una de ellas fue la implementación de los dígitos de circulación en Honduras que estuvieron en uso a la par del “Proceso de Apertura Inteligente”. Pero ¿en qué consistían estos dígitos durante la emergencia sanitaria? ¡Te lo contamos aquí!
Durante la pandemia, Honduras adoptó, a través de la Mesa Multisectorial, diversas medidas de restricción de movilidad y actividad para contener la propagación del virus. Destacaron las siguientes:
Conforme avanzó la pandemia, se prepararon pusieron en marcha otras medidas como los dígitos de circulación, la habilitación de espacios para la vacunación y la elección de comercios autorizados en fase 0 de contagio.
Los dígitos de circulación en Honduras pertenecieron a un sistema implementado por el Gobierno para controlar la movilidad de la población durante los momentos más crudos de la pandemia de COVID-19.
Este plan de restricción estuvo a cargo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el cual puso en marcha esta medida de restricción con el objetivo de evitar y disminuir los casos de contagio, cuyas cifras se dispararon en apenas pocas semanas desde el inicio de la pandemia.
Además, ante el incremento de las estadísticas de fallecimiento, el Gobierno debía actuar rápidamente para evitar estragos tanto en la población como en el sistema de salud.
Sinager, en este sentido, propuso limitar la circulación de las personas basándose en el último dígito del documento de identidad, ya sea tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residencia. Sobre la base de un calendario, se establecieron aquellos dígitos que podían circular en determinadas horas y días, incluyendo fines de semana.
Esto acompañó a otras medidas como el cierre de lugares de ocio nocturno, centros culturales, centros de convenciones, centros educativos, lugares púbicos, entre otros. Sumado a esto, comercios y otros centros debían establecer horarios para atender a personas con discapacidad, necesidades especiales o adultos mayores.
Ante el incumplimiento de la medida, los infractores podían ser penalizados con cárcel o trabajos comunitarios.
Los dígitos de circulación en Honduras aplicaron en horarios específicos durante todos los días de la semana. Incluso, hubo fechas en las que, debido al control de los contagios, se permitió el tránsito de todas las personas de 05:00 a 08:00 horas. Durante los primeros momentos de la pandemia, se estableció el toque de queda como medida excepcional de inmovilización de la población a nivel nacional. Todas estas medidas se pusieron en marcha por decreto del PCM, publicados en el diario oficial La Gaceta, y en el contexto del estado de excepción
El Gobierno también transmitió a la población las siguientes recomendaciones para evitar el incremento de los contagios:
Las personas que no llevaban tapabocas podían recibir una multa de al menos 200 lempiras.
En este caso, los ciudadanos podían desplazarse por las diferentes ciudades atendiendo al último dígito de su documento de identidad. La distribución atendía a números del 0 al 9 en dos secciones: un día circulaban los números 0, 1, 2, 3 y 4, mientras que el siguiente, los números 5, 6, 7, 8 y 9. La agrupación, como se ve, considera 5 dígitos por día.
La medida de circular bajo dos dígitos diarios se tomó con el objetivo de reactivar la economía sin poner el riesgo la salud de la población. En este sentido, solo los municipios en fase 0 estaban habilitados para abrir comercios, mientras que aquellos en fase 1 o superiores permanecerían en el “Proceso de Apertura Inteligente”. Así, la circulación se extendía dos dígitos de 0 a 1 y así sucesivamente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.