Índice
La captación de clientes es una labor muy compleja que requiere de unas habilidades de persuasión con la que lograr aumentar las ventas. Ahora bien, cada vendedor tiene su propio estilo destacando sus diferentes puntos fuertes. Así, en este post sobre tipos de vendedores, realizaremos un recorrido por las habilidades que distinguen a uno de otros para que puedas saber en cuál puedes encajar si te dedicas al sector comercial.
Como dice el refrán: "dime como hablas y te diré que tipo de vendedor eres"
Actualmente la puerta fría forma parte del pasado a la hora de captar clientes. En este sentido, la digitalización ha contribuido a facilitar este trabajo logrando mejores resultados, un ejemplo de ello son los diferentes tipos de telemarketing. Si quieres convertirte en un vendedor con un alto volumen de ventas te recomendamos que te matricules en el curso de gestión de llamadas y telemarketing de Euroinnova. No importa qué tipo de vendedor seas, te vamos a formar igual.
La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, ahora bien, aún queda tiempo para que reemplacen a los departamentos comerciales de las empresas. En este sentido, puede vislumbrarse un futuro en el que las áreas comerciales utilizarán esta tecnología para potenciar, aún más, el carácter desafiante que hay en los diferentes tipos de vendedores que existen.
El libro "El vendedor desafiante" de los autores Brent Adamson y Matthew Dixon precisamente recalca que existen 5 tipos de vendedores tras analizar a una totalidad de 6.000 vendedores por todo el mundo. Tras este análisis, se detectaron 44 características que generan perfiles de vendedores diferentes.
Bajo esta premisa, corresponderá a cada vendedor analizar estos 5 perfiles para seleccionar aquel con el que más se identifique y encontrar puntos de mejora para convertirse en ese "vendedor desafiante" del libro de Brent Adamson y Matthew Dixon.
La creatividad es fundamental a la hora de dedicarse a las ventas. Por este motivo, tanto para ir en busca de los clientes como para esperar que el cliente acuda en su ayuda, a la hora de cumplir los objetivos se debe valer de una estrategia. Es decir, con independencia de los tipos de vendedores que existan, todos deben tener la capacidad de persuadir a los clientes para que compren sus productos, con o sin su ayuda.
Al buen vendedor se le presumen una buena actitud y con autoconfianza. Además la comunicación asertiva y la empatía deben formar parte de sus herramientas de trabajo. No obstante se pueden detectar las siguientes funciones del vendedor.
Existe, es real.
El jefe de ventas 10 tiene unas habilidades con las que conecta de forma positiva con los clientes y logra captarlos para su negocio. Aunque no es necesario, sí que es importante que el buen vendedor esté especializado con algún máster de gestión de ventas.
No obstante, algunas de las habilidades de un vendedor perfecto serían las siguientes:
El momento ha llegado.
Ahora conocerás los 5 tipos de vendedores que existen en el exitoso libro "El vendedor desafiante" para que puedas identificarte con alguno de ellos y mejorar tus habilidades como vendedor.
La constancia y la disciplina son las características principales de estos tipos de vendedores.
Haciendo alusión a su nombre, son los vendedores que tienen la esperanza de conseguir resultados en un esfuerzo diario cumpliendo con el proceso de ventas, efectuando un número de llamadas determinado o enviando mails.
En otros términos: estos tipos de vendedores son los primeros en llegar y los últimos en irse.
El largo plazo es el perfecto aliado del forjador de relaciones.
Estos tipos de vendedores ponen el foco en construir relaciones sólidas a largo plazo con los clientes. Para los clientes estos vendedores son los más valorados, ya que, están siempre disponibles para resolver todas sus dudas y problemas.
Si hay un tipo de vendedor con más seguridad en si mismo este es el lobo solitario.
Las reglas o las normas de la empresa no son importantes para estos tipos de vendedores, ya que, se dejan guiar por sus instintos y su experiencia. A su favor, son los lobos solitarios, los que cumplen con los presupuestos establecidos y lideran los equipos de ventas en la mayoría de los casos.
En cambio, a largo plazo pueden suponer un problema, al igual, que a modo interno en las empresas.
Cuidar los detalles es el modus operandi del solucionador de problemas reactivo.
Estos tipos de vendedores centran toda su preoupación en cumplir lo pactado con los clientes y forjar una buena relación con estos. El problema del solucionador de problemas reactivo es que su labor se centra en la atención al cliente, por lo que, deberá estar pendiente de que las expectativas del proyecto se cumplan.
Dominio del negocio y mentalidad creativa, así es el vendedor desafiante.
Los vendedores desafiantes son aquellos que, al dominar todo el negocio de su cliente, emplea esta información en proporcionar alternativas o soluciones con las que ganar en capacidad competitiva. Entre sus características está la libertad de expresar sus ideas, motivar a quienes ejercen el liderazgo o a los equipos a su cargo.
Sin lugar a duda, su caracter innovador es vital para que las nuevas ideas de negocio o productos de una empresa se lleven a cabo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.