Índice
¿Te gustaría aumentar las ventas de tu negocio online como un manager de marketing digital profesional? ¿Te gustaría optimizar el proceso de compra de tus buyer persona y/o clientes potenciales?
Si es así, el embudo o funnel de conversión es el concepto que necesitas aprender y aplicar. En este artículo te explicamos esta poderosa estrategia de marketing, cómo funciona, qué tipos hay y qué etapas tiene.
El embudo de conversión es una herramienta de marketing que representa el proceso o el camino que sigue un usuario desde que entra en contacto con tu negocio online hasta que realiza una acción deseada, como comprar un producto, contratar un servicio, suscribirse a una newsletter, descargar un ebook, etc.
De acuerdo a los expertos en Growth Marketing, el embudo o funnel de conversión se llama así porque tiene forma de embudo, es decir, empieza con una gran cantidad de usuarios que se van reduciendo a medida que avanzan por las diferentes fases del proceso, hasta llegar a la conversión final.
El embudo de un producto o servicio te permite identificar y analizar las diferentes fases por las que pasa un usuario, los obstáculos o las oportunidades que se presentan en cada una de ellas, y las acciones o las estrategias que puedes implementar para mejorar el rendimiento y reducir los porcentajes de pérdidas en cada fase.
El embudo o funnel de conversión funciona como una guía o un mapa que te permite visualizar y comprender el comportamiento y las necesidades de tus clientes potenciales en cada momento.
El embudo de ventas se basa en el principio de que los usuarios no compran o no se convierten de forma inmediata o impulsiva, sino que siguen un proceso de decisión que implica varias fases o etapas. Lo anterior lo convierte en la herramienta preferida en las carreras de marketing.
El objetivo del embudo de conversión varía de acuerdo de la etapa que se ejecute y requiere de una acción o una estrategia adecuada para lograrlo.
El embudo o funnel de conversión funciona de forma descendente, es decir, va de lo general a lo específico, de lo más amplio a lo más estrecho, de lo más simple a lo más complejo.
Este instrumento funciona de forma secuencial, es decir, cada fase o etapa es consecuencia de la anterior y condiciona a la siguiente. Otra característica es que funciona de forma dinámica, es decir, se adapta y se modifica según el contexto, el mercado, el producto, el cliente y los resultados.
Existen diferentes tipos de embudos de conversión según el objetivo, el canal, el producto o el cliente que se quiera abordar. Algunos de los tipos más comunes de embudos de conversión son:
Ejemplos de cada uno
El embudo o funnel de conversión se compone de varias etapas o fases que representan los diferentes estados o niveles de interés y de compromiso de los usuarios con el negocio online.
Etapa de atracción o awareness: En esta etapa del funnel se busca generar tráfico, visibilidad y reconocimiento de marca, y se utilizan acciones o estrategias como el SEO, el SEM, las redes sociales, el email marketing, el marketing de contenidos, etc.
Etapa de interés o interest: es la segunda etapa o fase del embudo o funnel de conversion, y su objetivo es despertar o generar el interés de los usuarios que han entrado o han interactuado con el negocio online.
Etapa de deseo o desire: En esta fase del embudo de conversión se busca persuadir, convencer y seducir a los usuarios, y se utilizan acciones o estrategias como el copywriting, el storytelling, las pruebas sociales, las ofertas, las garantías, etc.
Etapa de acción o action: es la cuarta y última etapa en el plan de marketing de conversión, y su objetivo es conseguir o lograr la acción o la conversión deseada de los usuarios que han manifestado deseo o han mostrado intención de compra o de contratación del negocio online.
El embudo o funnel de conversión es un concepto clave del marketing digital y la optimización de la tasa de conversión. Como toda herramienta de marketing y ventas, busca cumplir un objetivo y es ayudar a las empresas a comprender mejor el comportamiento de sus clientes potenciales y optimizar el proceso de conversión para aumentar las ventas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.