Experto en Cierre Contable y Fiscal con Contaplus + Impuesto de Sociedades
Índice
Dentro del mundo de las inversiones y las finanzas, encontramos el cierre contable como un proceso fundamental que marca el fin de un periodo contable y establece las bases para preparar los informes financieros precisos y transparentes. Este procedimiento implica la revisión de manera exhaustiva de cada transacción financiera que se realiza de una entidad al final de cada ejercicio fiscal. Durante esta etapa del año, se ajustan los registros, se explican las cuentas y se evalúa la salud financiera que ha tenido la empresa. ¡Si te interesa cómo funciona un cierre contable, quédate y no te lo pierdas!
No se trata únicamente de funcionar el cierre contable como una obligación reglamentaria, sino también como una herramienta estratégica para tomar decisiones sólidas y consensuadas en el mundo de las inversiones. El cierre contable dará unos resultados que proporcionarán perspectivas cruciales sobre la solidez financiera y la eficiencia operativa de una empresa, factores muy importantes en las decisiones financieras. Todo esto y muchas características más vamos a ver a lo largo de este post. ¡Allá vamos!
El cierre fiscal y el cierre contable de la empresa se realiza para presentar el resultado contable del año ante Hacienda. Estos días del año quedan marcados como los más importantes para cualquier departamento de contabilidad. Si los resultados son positivos, significa que la empresa ha producido ganancias, y, si son negativos, estaremos hablando de pérdidas para la empresa. Nos permite determinar con exactitud cómo se encuentra la empresa en el ejercicio económico.
Pero, ¿qué es exactamente el cierre contable? Hace referencia al cálculo final del ejercicio contable (coincide generalmente con el año natural, del 1 de enero hasta el 31 de diciembre). Consiste en un proceso de análisis exhaustivo y ajuste de las cuentas anuales que permite conocer tanto el total de pérdidas como de ganancias (utilidades) de la empresa. Estas cuentas de las que se hacen balance son de ingresos, gastos, costos de producción y costos de venta. El resultado del cierre contable se debe incluir en la cuenta de patrimonio.
Otra de las características importantes es que no se puede llevar a cabo el cierre fiscal sin estar efectuado el cierre contable. Cuanto antes se realice el cierre contable, antes se podrá finalizar el cierre fiscal.
Es el paso posterior al cierre contable y se trata del proceso de presentación de los impuestos:
Para comprobar si la contabilidad de una empresa está ajustada, deben cuadrar los datos. Es recomendable que para realizar el cierre contable, se cuente con un programa de contabilidad que ayude a hacer el proceso. Antes de comenzar con los pasos para realizar un cierre contable, se deben revisar los libros contables y hacer las modificaciones correspondientes. Estos libros obligatorios son:
Cuando estén en orden la información aportada por los libros contables, se podrá comenzar el cierre contable. Veamos los pasos:
El balance de comprobación de sumas y contables sirve para verificar que los datos contables obtenidos corresponden con aquello que se ha escrito en el libro diario.
Se trata de una guía elaborada por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas que lo utilizan los contables como de referencia para la regulación de la contabilidad en las sociedades españolas. Aquí se establecen todos los elementos que construyen la contabilidad de la empresa. Es vital que no haya ningún error en ninguno de ellos:
Se realiza un recuento de todo aquello que no se ha vendido
Se tienen en cuenta tanto las deudas que pertenezcan al año contable y los créditos pendientes de cobro
A la hora de hacer el cierre contable, se tienen que ajustar los gastos e ingresos para tenerlos en cuenta. Es decir, el grupo 8 y 9 mencionados anteriormente.
Aquí se realiza la diferencia entre los ingresos y los gastos totales del año. En este paso, se obtienen los datos necesarios para presentar el Impuesto de Sociedades.
Es necesario no olvidar y darle valor a las amortizaciones al inmovilizado material de la empresa
Gracias a estos libros, se calcula el inventario acumulado o inmovilizado material y las cuentas anuales totales, y además, se deja reflejado todo en el libro de inventarios y cuentas anuales.
Llegados aquí, se realizan los asientos de cierre, de apertura y de regularización. Estos tres libros darán por finalizado el cierre del ejercicio contable y dará inicio para el nuevo año contable.
Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es la fecha de realización del cierre contable. Las fechas claves donde se formula el cierre contable son entre el 1 de enero y el 31 de marzo, haciendo referencia al ejercicio económico de una empresa que se desarrolla, normalmente, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, es decir, un año natural. Es cierto, que no existe una fecha clave para realizar el cierre contable del ejercicio económico de la empresa. De media, los departamentos financieros y de contabilidad tardan 25 días en hacer el cierre fiscal. Por tanto, en diciembre se juntan el cierre contable más el cierre del mes y el análisis trimestral.
Otra de las fechas importantes es la entrega de los resultados del cierre contable. Las empresas tienen un plazo máximo de seis meses para hacer el envío de los resultados a la Administración Pública. Es decir, que la documentación contable se debe entregar, como límite, hasta el 30 de junio del año siguiente al ejercicio que se entrega.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.