Índice
Saber en qué situación económica se encuentra una empresa, sus gastos, sus ingresos y su patrimonio, es esencial para poder dar respuesta a las necesidades urgentes de la empresa, diagnosticar problemas a largo plazo, confeccionar presupuestos acertados e idear una estrategia de negocio efectiva. Las empresas que no lleven al día un análisis económico financiero están flotando en la nada, ya que no saben a ciencia cierta qué gastan, qué ganan, qué poseen y qué deben, ni pueden formarse una perspectiva íntegra de cara al futuro.
El objetivo del análisis económico financiero es proporcionar una visión general del estado actual y futuro de la economía. Así, el análisis económico financiero ayuda a comprender las economías globales y regionales, sus tasas de crecimiento y el impacto en diferentes sectores.
Al evaluar la salud financiera de nuestra empresa, sabremos si estamos ganando o perdiendo dinero, si la evolución económica intermensual es positiva, si estamos gastando demasiado o generando muy pocos ingresos. Además, a la larga, podremos detectar si nuestro negocio tiene algún período de estacionalidad, si tenemos algún pasivo (como una deuda financiera o pasivo inmovilizado) que lastra nuestras expectativas económicas.
El análisis financiero consiste en el examen y evaluación exhaustiva de la información financiera de una empresa con el objetivo de comprender su salud financiera, desempeño, solvencia y rentabilidad. Se realiza mediante la revisión de estados financieros, tales como el balance general, estado de resultados y flujo de efectivo, así como otros indicadores financieros clave. Implica calcular y comparar ratios financieros relevantes, como liquidez, rentabilidad, endeudamiento y eficiencia operativa, entre otros.
Realmente, una evaluación financiera es un análisis del desempeño financiero de la empresa que se realiza estimando sus flujos de efectivo futuros, calculando su valor presente y descontando estos flujos de efectivo al presente.
En cambio, una evaluación económica es un análisis del desempeño económico de una empresa que incluye todos los factores que afectan la rentabilidad de la empresa, como la demanda del mercado de un producto o servicio, los costos de producción y la competencia.
Ya tienes el análisis, ahora toca diseñar el plan económico financiero, pero antes definamos qué es el plan económico financiero
En líneas generales, un plan económico financiero de una empresa es un documento que recoge una serie de parámetros de dicha índole. Es decir, es un conjunto de metas y objetivos que la empresa quiere alcanzar en el próximo período de tiempo.
Por su parte, un plan económico incluye todos los aspectos de las finanzas de la empresa, desde las ventas y el marketing hasta la investigación y el desarrollo, desde la distribución hasta los gastos de capital. Además, este plan puede ser a corto o largo plazo, según el objetivo que se proponga alcanzar.
El plan económico a largo plazo suele abarcar al menos cinco años, mientras que el de corto plazo suele abarcar un año o menos.
¡Te esperamos en Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.