Índice
Actualmente, resulta inimaginable pensar en un mundo sin conexiones mediante Internet y teléfonos móviles o sin enseñanza, trabajo y entretenimiento vía satélite o por cable. Se calcula que actualmente hay 4.57 mil millones usuarios activos de Internet (Statista, 2020). Esto encierra el 59% poblacional en el mundo.
La infraestructura que hace viable esta comunicación agrupa a distintas tecnologías de última generación y, primordialmente, necesita del perfil del ingeniero en telecomunicaciones, altamente cualificado y actualizado en ellas. Dichos Ingenieros profesionales brindan soporte y mantenimiento y diseñan e implementan redes para que los usuarios tengan la posibilidad de comunicarse cuando quieran desde donde quieran.
Las telecomunicaciones son una rama de la ingeniería, la cual se encarga de resolver todos los problemas relacionados con redes de transmisión y recepción de señales, también se centra en las interconexiones de redes. Además, esta puede trabajar junto a la Ingeniería electrónica.
Estudiar ingeniería, es una de las mejores elecciones que puedes tomar si están en pleno proceso de elección de carrera universitaria, teniendo presente que las telecomunicaciones han evolucionado significativamente estos últimos años, posicionándose como una de las más solicitadas en el campo laboral y con seguridad de acceder a un buen puesto de trabajo en diversas empresas.
El experto en redes y telecomunicaciones puede trabajar para una empresa o de forma particular con clientes privado, por ejemplo, pudiendo crear sistemas para grandes volúmenes de llamadas para una empresa o central telefónica. También, en referencia al ejemplo, pueden controlar el uso del sistema de llamadas, medir las acciones de los teléfonos y sistemas informáticos, para lograr mejor procesamiento, gestión, control y seguimiento de las llamadas.
Los ingenieros en telecomunicaciones también son de gran ayuda en el sector de salud, pues pueden instalar sistema de comunicación por videoconferencia en hospitales, todo con el fin de que los médicos y cirujanos puedan hacer operaciones bajo supervisión de expertos de otro hospital, de esta manera pueden ver y escuchar a sus compañeros dentro de la intervención.
Otro de los campos en los que son muy demandados estos profesionales, es en la creación y mantenimiento de redes destinadas a las comunicaciones móviles, comunicación por radio, internet, de alta velocidad, entre otros. Ellos se encargan de instalar todo el equipamiento necesario para establecer comunicaciones y, una vez realizan este proceso, pueden enseñar a los clientes a utilizarlo.
Por otro lado, los profesionales de la ingeniería en redes y telecomunicaciones, suelen desempeñarse en empleos como operadores o fabricantes; así como en el sector, garantizando la conectividad y eficiencia de sistemas de seguimiento, comunicaciones de datos y gestión de flotas, mejorando la operatividad, la seguridad y la coordinación de las operaciones logísticas.
Actualmente, con el auge de la banca digital y las fintech, los especialistas en telecomunicaciones, también pueden trabajar en banca y finanzas creando redes de conexiones y robots que operan de forma automática, para el manejo de los mercados de valores.
El salario de un ingeniero en telecomunicaciones en España puede variar significativamente según diversos factores, como la experiencia laboral, la ubicación geográfica, el nivel de educación y la empresa empleadora. Sin embargo, en términos generales, el sueldo promedio de un ingeniero en telecomunicaciones en España suele estar en un rango que va desde los 25,000 euros anuales para ingenieros recién graduados o con poca experiencia, hasta los 50,000 euros anuales o más para profesionales con experiencia y especializaciones.
Como ves, en el campo de las telecomunicaciones y la ingeniería de redes, existe un gran campo de oportunidades laborales muy bien valoradas y remuneradas. Si tú también te estás planteando orientar tu carrera profesional hacia esta área, no dudes en sumar cualificación a tu perfil con los másteres y cursos de Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.