Índice
La International Automotive Task Force (IATF) es un grupo formado por los principales fabricantes de automóviles y asociaciones comerciales de la industria automotriz con el propósito de desarrollar y mantener estándares de calidad en la cadena de suministro automotriz.
La IATF surgió en la década de 1990 como una iniciativa de los principales fabricantes de automóviles, inicialmente en Europa y América del Norte, para abordar los desafíos relacionados con la calidad y la gestión de la cadena de suministro, por citar algunos de ellos:
Por lo anterior, los fabricantes se dieron cuenta de la necesidad de establecer estándares de calidad estandarizados e internacionales que pudieran ser adoptados por todos los agentes del sector, solventando así los principales problemas de la cadena de suministro.
Nace así la IATF 16949, que es la norma de calidad internacionalmente reconocida. Se centra en los sistemas de gestión de calidad específicamente diseñados para la industria del automóvil.
Está diseñada para garantizar que los proveedores de la industria automotriz cumplan con los requisitos de calidad, seguridad y confiabilidad establecidos por los fabricantes de automóviles.
Al implementar la IATF 16949, las empresas mejoran la eficiencia de sus procesos, reducen costes y, lo más importante, garantizan la satisfacción del cliente al ofrecer productos y servicios de alta calidad.
Pero no sólo se garantiza la calidad deseada por el consumidor, sino que el producto también cumple con las exigencias normativas en materia de emisiones y seguridad.
La norma IATF 16949 incluye una serie de requisitos específicos que las empresas del sector deben cumplir para obtener la certificación. Algunos de los puntos clave de esta normativa son:
La certificación IATF 16949 es otorgada por organismos de certificación acreditados por la IATF.
Estos organismos son independientes y están autorizados para llevar a cabo auditorías y emitir certificados a las organizaciones que cumplen con los requisitos de la norma.
Las empresas miembros de la IATF son fabricantes de automóviles líderes a nivel mundial, así como asociaciones comerciales de la industria automotriz. Entre las empresas que conforman la IATF encontramos marcas reconocidas tales como:
Si te apasiona el sector automovilístico, te comendamos nuestro Curso de Auditor Interno IATF 16949.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.