Índice
¿Te has preguntado alguna vez por la diferencia entre lengua y lenguaje? Si lo has hecho, ¿sabrías responder cuál es? Aunque en ocasiones ambos términos funcionen como sinónimos, se trata de conceptos que aluden a diferentes aspectos de la comunicación humana.
Esto texto explora las diferentes y relaciones entre ambos términos, prestando atención en cómo cada uno contribuye a la forma en la que entendemos y estructuramos nuestra capacidad para pensar y comunicarnos. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo hasta el final!
El lenguaje se define como una capacidad del ser humano para comunicarse, expresarse y reflexionar a través de un conjunto de signos articulados y escritos. Entonces, se concibe como un conjunto de signos lingüísticos adquiridos, desarrollados y utilizados en la interacción social, en sus diferentes niveles.
Los códigos empleados no se circunscriben solamente a lo oral y lo escrito, sino que también abarcan un amplio abanico recursos no verbales como los gestos y los sonidos.
Siguiendo lo anterior, se reconocen cinco tipos de lenguaje. Estos se desarrollan a continuación:
La lengua es un sistema de comunicación que cuenta con gramática, elementos léxicos y concreciones sonoras, así como con características propias del grupo lingüístico al que pertenece. Sirve para la comunicación y cuenta con sus propias reglas, lo que la hace comprensible para sus hablantes. Se puede describir a través de la morfología, la sintaxis, la fonética y fonología, y la semántica.
Entre sus características principales, encontramos su variabilidad en el tiempo, su transmisión oral y su asociación necesaria a la voz para su despliegue. Cuenta con variedades geográficas, sociales y situacionales. De ahí que sea equivalente a idioma.
El nivel subestándar alude a la forma de hablar que no se adhiere necesariamente a las normas estándar del idioma, por lo que incluye jergas, errores sintácticos, errores léxicos y argot. Se asociada a contextos o situaciones comunicativas informales, en las que interactúan grupos específicos de hablantes.
La lengua estándar, por su parte, es la forma que se imparte en las instituciones educativas (básica y superior) y se utiliza en medios de comunicación. Este nivel, en tanto resultado de la estandarización, garantiza la intercomprensión entre hablantes de diferentes variedades de una misma lengua, ya sea oral u escrita. De ahí su utilización en los servicios de salud, justicia, educación, entre otros.
Este nivel incluye un uso avanzado tanto del vocabulario como de las estructuras del idioma. Se le asocia, por tanto, a los campos de la creación literaria y la creación de conocimiento en el ámbito científico.
El habla es la concreción, materialización o realización sonora del idioma a través de sonidos articulados. Encuentra lugar en determinados contextos y varía según cada individuo, el cual se expresa utilizando las normas, los sonidos y las estructuras de su lengua. Se trata del medio oral de comunicación por el cual las personas pueden transmitir ideas y pensamientos a otros, quienes al compartir la misma lengua pueden interpretar los mensajes. Además, el habla es dinámica, efímera y sujeta a los contextos en los que se realiza, por lo que sus características dependen de la edad, el nivel educativo, el contexto, entre otros.
Junto con estas características, encontramos las siguientes:
En cuanto a sus elementos, encontramos los siguientes:
Considerando lo anterior, ¿cuál es la diferencia entre lengua y lenguaje? Veamos:
Diplomado en Enseñanza del Español como lengua Extranjera - SIU
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.