Índice
Las utilities son empresas cuya actividad económica se basa en ofrecer servicios públicos como agua, gas y electricidad. Aunque también se pueden incluir empresas dedicadas a la construcción y mantenimiento de vías de transporte.
Este tipo de empresas suelen ser monopolios y su actividad suele estar regulada en parte por el Estado. En los mercados bursátiles son considerados como valores seguros al tener un elevado nivel de estabilidad. Sus acciones están catalogadas dentro de la renta variable de riesgo menor.
Muchos inversores contratan estos valores porque son empresas que tiene una cierta estabilidad en el tiempo. La demanda de sus servicios a corto plazo es inelástica porque no suele variar, aunque el precio sí lo haga porque se tratan de bienes y servicios imprescindibles. Por eso son buenas inversiones en tiempos de crisis, ya que serán de las pocas que sigan dando una rentabilidad a sus inversores, aunque sea baja. Cuando llega la época de bonanza económica, la rentabilidad de este sector se ve un poco en desventaja.
Sin embargo, las utilites dependen altamente del Estado y de sus decisiones, por lo que sus acciones pueden afectar a los resultados de la empresa. Además, suelen ser entidades muy endeudas, ya que necesitan grandes inversiones en infraestructuras.
Pero no todas las utilities son empresas públicas. Con la liberalización de los mercados, en muchos países son grandes empresas privadas las que prestan los servicios públicos.
En el periodo de 1998-2005, en España existió un IBEX utilities formado por las principales compañías de los servicios públicos.
Los fondos de inversión y las grandes gestoras de fondos se fijan en las utilities para confeccionar carteras de inversión porque cuentan con el respaldo de los mercados, otorgándoles de mayor seguridad a las operaciones.
La inversión en este tipo de empresas no debe de ser a corto plazo, sino a largo plazo para poder obtener una rentabilidad aceptable.
Las razones que hacen atractivas las inversiones en este sector de empresas de servicios públicos son:
Ofrecen la opción de dividendos, además de obtener el retorno de la ganancia del valor.
Son cómodas, ya que no requieren de un grado extremo de monitorización para obtener ganancias a largo plazo.
Al existir un fondo de inversión exclusivo para las utilities, podemos diversificar los ahorros para obtener mayores beneficios.
El riesgo de estas inversiones es reducido al contar con plataformas financieras sólidas y seguras.
Por todas estas razones, hay personas que consideran esta estrategia ganadora a largo plazo como un plan de jubilación.
Los modelos de negocios que usan las empresas del sector utilities son:
Modelo digital. Los sistemas de inteligencia artificial se usan cada vez más para responder consultas de los clientes. Esto se traduce en ahorros de costes de infraestructura.
Modelo ”Energy as Service”. La empresa ya no se conforma solo con abastecer el suministro. Si no que quiere ampliar el servicio prestado para satisfacer las necesidades de los clientes.
Modelo “Bussines as a Platform”. Se trata de asociarse con otros suministradores para poder cubrir todas las necesidades de los clientes.
¿Quieres aprender nuevos conceptos? ¡Conoce nuestros mejores artículos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.