Índice
Si quieres incrementar la visibilidad de tu marca, invertir en publicidad es algo casi obligatorio. Si quieres hacerlo en el ecosistema digital, una de las formas más efectivas es a través de la publicidad display.
En este artículo vamos a conocer en qué consisten los anuncios de display, los tipos de formatos más utilizados o cómo implementar una buena estrategia de segmentación.
Empecemos por lo básico, el display marketing se puede definir como una estrategia de publicidad digital que utiliza formatos visuales como banners, imágenes, videos y anuncios interactivos para promocionar productos o servicios.
Como decimos, es una publicidad propia del medio online y se muestra en sitios web, aplicaciones móviles o redes sociales. El objetivo principal que persigue es claro: captar la atención del usuario y aumentar la visibilidad de una marca.
Lo que diferencia a la publicidad display de otro tipo de anuncios digitales, es que impacta al usuario mientras navega en sitios web mostrando los anuncios en ubicaciones estratégicas.
Por ejemplo, cuando visitas una tienda online y luego ves anuncios de sus productos en otros sitios, esto es gracias al retargeting, una de las ténicas habituales en campañas de display. Además, estos anuncios pueden adaptarse a dispositivos móviles o escritorio, lo que los hace muy versátiles.
Como dato interesante, cabe destacar que desde hace unos años hasta ahora la publicidad display ha cambiado mucho. Hace dos décadas, un banner era poco más que una valla publicitaria digital, algo estático y realmente poco efectivo.
Hoy, la publicidad display se caracteriza por la interactividad y el uso de otros formatos más atractivos como videos o animaciones. El cambio se produjo a partir de la segmentación, el retargeting y la analítica en tiempo real.
Actualmente, la inteligencia artificial ha convertido cada impresión en una oportunidad única de captar la atención del público al afinar mucho más la personalización, es decir, qué tipo de anuncios se muestran a qué tipo de audiencias.
Y no solo eso sino que, además, pueden adaptarse en tiempo real, personalizando contenidos según el usuario o predecir comportamientos de compra, ¡incluso optimizar las creatividades automáticamente!.
Banners publicitarios tradicionales: Imágenes estáticas o dinámicas que suelen aparecer en la parte superior, lateral o inferior de un sitio web. (Medidas estándar: 300x250, 728x90, 160x600)
Anuncios de video ads: Cortos que se reproducen antes, durante o después del contenido multimedia, como en YouTube.
Rich media: Anuncios interactivos que incluyen animaciones o contenido personalizable.
Pop-ups y interstitials: Ventanas emergentes o anuncios a página completa que interrumpen brevemente la navegación.
Anuncios nativos: Se integran orgánicamente en el contenido, son menos intrusivos y generan una mayor tasa de engagement.
Anuncios programáticos: Compra automatizada de espacios publicitarios en el que la segmentación es hiperdetallada.
Según tus objetivos, elige entre estos tipos de campañas.
¿Quieres incrementar el reconocimiento de tu marca? Crea campañas de brand awareness (este concepto hace referencia a la conciencia y reconocimiento que tienen los consumidores de una marca).
¿Buscas reforzar la presencia de tu marca en la mente del público para el momento de la compra? El retargeting es la mejor opción ya que se dirige a usuarios que ya han interactuado con tu sitio o contenido
¿Lo único que te interesa es generar conversiones? Las performance campaings te ayudarán a conseguirlo.
Existen diferentes herramientas y cada una de ellas ofrece diferentes posibilidades. No se trata de estar en todas, sino de elegir la que mejor se adapte a tus objetivos para ser estratégicamente efectivo. Aquí, indicamos algunas de las más relevantes:
Recuerda, segmentar no es filtrar, es personalizar. A continuación, puedes leer algunas de las estrategias de segmentación avanzadas que puedes implementar:
Para que un anuncio display sea efectivo debe captar de alguna manera la atención, es decir, tiene que provocar, emocionar o comunciar genuinamente.
Piensa en el nivel de saturación al que los usuarios nos vemos sometidos cuando navegamos por internet, por esto, la simplicidad visual siempre será un acierto
El tiempo disponible para captar la atención del usuario es muy corto, por lo que el mensaje tiene que ser lo más directo posible con una llamada a la acción clara.
Normalmente, los anuncios de display conviven con otras estrategias de marketing como email marketing, social media o content marketing. Alinea todas tus acciones para que haya una coherencia de marca.
Por último, el diseño responsivo y la optimización pra dispositivos móviles es fundamental para garantizar el éxito de nuestros anuncios. ¡Siguiendo estas pautas conseguirás que tu anuncio triunfe!
Define tu objetivo: Márcate un objetivo, piensa si buscas reconocimiento, tráfico o ventas.
Crea contenido visual atractivo: Diseña anuncios que capten la atención en pocos segundos.
Optimiza continuamente: La clave para conseguir mejores resultados pasa por realizar pruebas A/B, estos test te permitirán mejorar el rendimiento.
Imagina que una marca de ropa deportiva lanza una nueva línea de zapatillas. Diseñan una campaña de display con banners que muestran modelos atractivos, ofertas exclusivas y un enlace directo a su tienda online.
Gracias a la segmentación, estos anuncios aparecen a usuarios interesados en deportes y fitness, logrando que la campaña sea más eficiente y rentable.
Te preguntarás, ¿por qué invertir en campañas de display y no en otro tipo de anuncios? Pues bien, uno de los principales atractivos de esta estrategia es su capacidad de segmentación.
Puedes dirigir tus anuncios a grupos específicos basándote en sus intereses, ubicación, edad, etc. Además, los anuncios de display son una herramienta poderosa para el reconocimiento de marca, ya que presentan tu empresa repetidamente ante el usuario.
Otro beneficio es la flexibilidad creativa. Con anuncios visualmente llamativos y mensajes breves, puedes comunicar tus valores o promociones rápidamente. Por ejemplo, un banner animado puede resaltar descuentos limitados, atrayendo clics y tráfico.
Finalmente, este tipo de publicidad ofrece un importante sistema de medición. Métricas como el CTR, impresiones y conversiones te permiten optimizar tus camapañas en tiempo real, optimizando recursos.
Quizás te interese leer más sobre:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.