Curso de Formador de Formadores (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Índice
Seguramente que ya sepas qué es una beca, pero también serás consciente de que existen muchos elementos que rodean a estas ayudas al estudio que no conoces. ¿Sabes todos los tipos de beca que existen? ¿Sabes cómo funcionan? Si ambas respuestas son un no, permanece pendiente a nuestro artículo.
Lo primero que debes saber es que en Euroinnova contamos con nuestro propio programa de becas. Por ejemplo, contamos con la Beca Alumni, con la que premiamos la fidelidad y confianza de nuestros alumnos. También tenemos la Beca Emprende, dirigida a los autónomos que se encuentran liderando un negocio.
Como marketplace líder de la formación online, perseguimos la democratización de la educación. Por ello, es momento de que conozcas todo sobre el concepto de beca. ¡Vamos!
Por beca se entiende a una ayuda financiera para estudiar que se otorga a personas con la máxima de facilitar el acceso a la educación. Cuando hablamos de democratización de la educación, el mejor ejemplo son las becas, ya que conforman unos recursos clave para estudiantes que no disponen de los medios económicos necesarios.
Como veremos más adelante, existen diferentes tipos de becas. Por un lado, algunas cubren la totalidad de los gastos asociados a los estudios, como la matrícula o el alojamiento. Por otro, nos encontramos con las becas parciales, que solo cubren una parte de los costes.
¿Cómo puedo disfrutar de una beca? Este punto también lo desarrollaremos en profundidad, pero ahora debes saber que existen unos requisitos para obtener una beca. Habrá en las que tenga un mayor peso los méritos académicos y otras en las que la situación económica sea clave.
Por último, debes saber que existen las becas públicas, que son las que crean los distintos gobiernos para promover la inclusión social y el acceso a la educación superior. Eso no es otro, ya que muchas instituciones privadas crearon las becas privadas, donde una empresa financia la educación de un grupo de personas con el objetivo de mejorar sus oportunidades y calidad de vida.
Para conocer las distintas becas que te puedan interesar, lo primero que debes saber es su funcionamiento. Y bien, lo primero que debes hacer es estar al tanto y descubrir el programa de becas adecuado para tus necesidades.
Aquí, debes estar pendiente a la publicación de las distintas becas, como puede ser una beca universitaria, becas para estudios en el extranjero o, incluso, becas para posgrado. Una vez presentan las convocatorias de las becas, debes profundizar en los plazos, requisitos y criterios de selección.
Si la beca está diseñada para ti, tan solo tiene que presentar tu candidatura en las fechas de solicitud de becas. Después, un comité evaluador revisará todos los perfiles y publicará un listado con los admitidos.
Si estás entre los agraciados, es el momento de darlo todo y extraer todo el jugo a la beca.
A continuación, queremos agrupar las becas y ayudas más importantes que existen, puesto que somos conscientes que hacer un listado con todas las que puedes disfrutar sería kilométrico. Así, te presentamos las más populares. ¡Apunta la beca que te interese!
Esta es la beca que miles de estudiantes que acceden a un programa de posgrado solicitan cada año. Por un lado, incluye una cuantía fija que se aporte en primer lugar. Después, se concede una parte variable en función de la situación personal del solicitante.
Como su nombre, esta beca tan solo cubre el pago total o parcial de la matrícula. No se aporte ninguna ayuda más para el material o para el transporte hasta el centro de estudios.
En lugar de en la matrícula, esta beca se centra en los gastos de transporte diario al centro de estudios.
El famoso programa Erasmus+. Gracias a esta programa, podrás viajar hasta un nuevo destino para completar un curso de tu posgrado. Podrás irte a un destino nacional o internacional, lo que tú prefieres.
Esta beca se destina a cubrir el coste total o parcial del comedor escolar.
Esta beca se destina al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Este tipo de alumnado requiere de una mayor atención y de mayores recursos, por lo que supone una gran ayuda para las familias.
En la actualidad, existen numerosos programas extraescolares. Los jóvenes puedes disfrutar de programas de inmersión lingüística, aulas de naturaleza o campus de profundización científica. Por ello, existen becas para que estas actividades no supongan un esfuerzo extra para las familias.
Estas becas se destinan a ese alumnado que tiene que trasladarse a otra ciudad para poder completar sus estudios. Por ello, se les ayuda económicamente con el fin de que puedan tener una residencia.
Esta beca se produce, sobre todo, en el ámbito científico e investigativo. Y es que existen proyectos o programas de estudio de difícil acceso, prácticamente casi exclusivo. Para estas becas, el expediente académico es muy relevante.
Estas becas te permiten trabajar en una empresa o institución durante un periodo determinado de tiempo.
El periodo de investigación predoctoral y la formación para la docencia son dos procesos costosos, por lo que existen becas que alivian esta situación de muchos estudiantes.
A continuación, te queremos acercar los requisitos que más se suelen pedir a la hora de solicitar una beca. Esta información es significativa, ya que, si quieres disfrutar de una beca, es fundamental que la prepares de antemano. Recuerda que existe un plazo para inscribirte, en el que debes ser rápido.
Sobre todo becas como la beca de excelencia exige un expediente académico sobresaliente. Con esto, se aseguran que los estudiantes que disfruten de la beca son los mejores. Por ello, demuestra un alto nivel de rendimiento desde el principio de tus estudios. Nunca sabes cuándo te puede ser útil.
Existen otras becas, como las becas de apoyo económico, que solicitan información que demuestra una situación de necesidad a nivel académico. En este aspecto, suelen solicitar documentos que acrediten los ingresos familiares.
En muchos casos, como en las becas de investigación, es necesario adjuntar documentación como una carta de motivación o un proyecto en marcha. De esta manera, pueden conocer cuál es la línea que quieres seguir con la ayuda de la beca.
Debes saber que existen becas que exigen una prueba de tu talento y compromiso. Por ejemplo, en muchas becas deportivas pueden pedirte una demostración de tus habilidades.
Muchas convocatorias de beca solicitan una carta de recomendación. Para esto, puedes acudir a antiguos profesores, mentores o empleadores, que deben avalar tus capacidades y aptitudes.
Imaginemos por un momento que quieres avanzar en tus estudios. Sin embargo, tu situación económica te impide hacerlo. Puede ser que hayas localizado alguna beca que te interesa y que te ayudaría a conseguir tus objetivos, pero te da miedo no saber bien en qué consiste.
Pues bien, si te has visto en esta situación, te traemos una serie de consejos que seguro aumentarán tus probabilidades de éxito:
Para terminar, te acercamos una serie de preguntas que debes hacerte antes de solicitar una beca. Son preguntas cuyas respuestas iluminarán tu camino educativo y te ahorrarán mucho tiempo. ¡Apúntalas!
La primera pregunta que debes hacerte es esta. ¿Esta beca es total o es parcial? ¿Me cubre el alojamiento, pero en qué condiciones? Primero de todo, indagar en este aspecto, ya que puede haber muchas que realmente no te interesen tanto.
Esta pregunta también es importante. Por ejemplo, las becas de intercambio suelen durar un semestre. Sin embargo, las becas de posgrado pueden durar años.
Existen muchas becas que suponen una cuantía inicial, pero para poder ser renovadas exigen un buen rendimiento académico, por ejemplo. Ten en cuenta este aspecto.
Importante saber también si la beca proviene de un ente público o de una organización privada.
Hay becas que exigen que el beneficiario realice actividades como tutorías, proyectos de investigación o actividades extracurriculares. Conoce este aspecto y así no te llevarás ninguna sorpresa.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.