Índice
En la actualidad, incorporamos nuevas palabras a nuestro vocabulario a un ritmo trepidante. La transformación digital, la globalización y las nuevas generaciones hacen que extranjerismos adquieran un nuevo significado en castellano, como el caso de bait.
La palabra bait se utiliza con frecuencia en el campo de los memes, aunque también se puede usar en conversaciones normales. Por otro lado, es propia de los videojuegos, ya que, como veremos, se utiliza en diferentes contextos.
¿Estás preparado? ¡Empezamos!
Empezaremos por la traducción literal de bait. Esta palabra significa cebo o anzuelo. Y claro, en un contexto general, se refiere a algo que se utiliza para atraer engañar, como en el caso de la pesca, donde se utiliza un cebo en el anzuelo. Por otro lado, en internet podría ser el contenido preparado para captar la atención de los usuarios.
En el contexto moderno, bait se refiere al contenido diseñado para provocar una reacción específica, como discusiones acaloradas que haga viral un vídeo. Por ello, este concepto reina en plataformas como Reddit o 4chan, dónde el contenido da pie a un debate.
Existe la expresión "this is bait", que se utiliza para señalar un contenido que fue creado con la intención de incitar a los demás a reacciones. Al final, bait no solo significa provocar reacciones, sino que también lleva intrínseca la intención de trolear o molestar a otros.
¿De dónde viene el concepto de bait? Su raíz viene de otras expresiones más antiguas como flamebait. Esta expresión se popularizó en los años 90, en los foros en línea, y se usaba para hacer referencia a aquellas entradas diseñadas para recibir reacciones fuertes y hostiles de otros usuarios.
Con el paso de los años, el término flamebait ha ido evolucionando hasta llegar a lo que conocemos como bait. Los constantes avances tecnológicos hace que aparezcan nuevos significados a cada instante. Y es que las redes sociales van modificando los hábitos de consumo de los más jóvenes, que son los que marcan las tendencias que imperan en la sociedad.
Como hemos visto, flamebait es la raíz de la palabra bait. Sin embargo, en la actualidad se entiende como el principal tipo de bait, que se utiliza para provocar reacciones de ira o descontento en otros usuarios.
Esto se lleva a cabo, sobre todo, en foros y redes sociales. Un usuario publica un post en una red social con la intención de que los usuarios participen y mantengan una discusión entre ellos, dando pie a ataques personales. De esta manera, el volumen de comentarios hace que la publicación se viralice, obteniendo muchas interacciones.
Los usuarios que caen en esta trampa son considerados "flamebaited". Y claro, esta práctica ha generado mucho debate, ya que algunos lo ven como una forma de entretenimiento y otros como una provocación fuera de lugar.
En Euroinnova, queremos que seas consciente de los diferentes tipos de bait que existen. Todos los tipos buscan provocar alguna emoción en los usuarios, lo único que se utilizan diferentes métodos para ello. ¡Vamos a ello!
Seguramente que has recibido esa cadena de mensajes, que si no la compartes puedes tener 10 años de mala suerte. Esa cadena que siempre nos mandan los padres es una forma de share bait. Se basa en imágenes o mensajes impactantes que hacen que compartir sea casi una obligación. Y es que, como es normal, nadie quiere tener 10 años de mala suerte...
El bait también se puede manifestar en los comentarios. Aunque la publicación en redes sociales sea normal, mucha gente emplea este tipo de bait, que consiste en hacer un comentario totalmente fuera de tono. Se lo toman como una especie de juego, en el que el protagonista disfruta viendo cómo el resto reacciona a su mensaje provocativo.
El clickbait es un término propio del marketing digital. Muchos profesionales lo usan para aumentar el CTR de sus vídeos de Youtube o de los posts de su blog. En redes sociales, se usa con el texto de la primera imagen. Un ejemplo típico es "gana 1000 € en 5 minutos". El título nos hace una promesa muy atractiva, aunque luego en el texto podemos ver cómo, en realidad, no es tan fácil como parece.
Baitear es un término más propio del mundo de los videojuegos. Si eres un jugador frecuente, seguro que te has encontrado con esta situación. Imagina que estás con tus compañeros jugando al Fortnite y tenéis un enfrentamiento con otro equipo. Tú, sin lugar a dudas, le pides a uno de tus amigos que se lance a por ellos con el objetivo de ganar ventaja con su muerte y así poder ganar la batalla. En cierto modo, utilizas a tu amigo como cebo para poder eliminar a tus contrincantes. Eso sería baitear.
El término bait también se puede utilizar, en un ámbito informal, para escapar de una broma que resultó ser pesada. Imagina que te pasas y ofendes a un amigo, o imagina que cuentas alguna anécdota que resulta ser muy heavy. Si utilizas el comodín de la palabra "bait", tu círculo entenderá que era una broma y podrás salir del paso.
Lo primero que debes hacer es comprender las motivaciones de tu audiencia, ya que así sabrás cómo puedes provocarla. Después, debes buscar el tema exacto que resuene con tu público. Por último, te queda usar el humor, la ironía y la provocación para atraer su atención.
Otro aspecto relevante está en el equilibrio. Y es que debes ser provocativo para incitar respuestas, pero no te puedes pasar, ya que enfadarías a tu audiencia. Te recomendamos usar imágenes y frases que sean reconocibles, puesto que así maximizarás el impacto de tu bait.
Para terminar este post, no se nos ocurre mejor manera que haciendo un pequeño listado con otras palabras que esta generación ha incluido en nuestra vida diaria. Palabras que, si no usas, comenzarás a hacerlo en breve.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.