Índice
Seguramente que sepas qué es un agente comercial. Muy probablemente también conozcas a alguno de estos profesionales. ¿Pero en qué consiste su trabajo concretamente? ¿Qué debes estudiar para convertirte en uno de ellos? En Euroinnova respondemos a estas preguntas en nuestro post de hoy. ¡No te vayas!
El agente comercial se erige como el aliado imprescindible de muchas empresas, ya que de ellos depende que las ventas se impulsen hasta el nivel deseado. En muchos casos, incluso son los encargados de abrir nuevas zonas de mercado para la organización.
Así, podemos concluir que de su éxito depende el bienestar de una empresa, ya que su principal tarea es promover, negociar o concretar ventas para la organización.
El agente comercial es el profesional, autónomo, que desarrolla una labor de intermediario entre una empresa y el mercado, o sus clientes. Así, podemos decir que su función principal es promover, negociar y concretar la venta de productos y servicios de la organización.
Un aspecto importante que debemos recalcar es que el agente comercial no es un trabajador más de la empresa, sino que se unen mediante un contrato mercantil. De esta manera, este profesional obtiene una mayor flexibilidad y autonomía.
¿En qué consiste el trabajo de un agente comercial? Por norma general, se le asigna una zona determinada y una cartera de clientes. Luego, se debe encargar de ofrecer los productos o servicios de la empresa y lograr un aumento de las ventas en su zona asignada. Las empresas usan a estos profesionales, sobre todo, para expandirse a lugares en los que no tienen mucha presencia.
El agente comercial actúa en nombre de la empresa, pero no asume ningún riesgo a nivel personal. Su única preocupación es concretar operaciones mercantiles entre la empresa y sus clientes potenciales.
Los agentes comerciales cuentan con una serie de singularidades y peculiaridades. De esta forma, podemos decir que se trata de un profesional con unas características que le hace único, ¿pero cuáles son? Vamos a repasarlas en esta lista:
La operativa de un agente comercial es muy sencilla. Como hemos comentado, cuentan con un contrato mercantil con una determinada empresa, lo que les permite actuar en nombre de dichas empresas para cerrar acuerdos comerciales. A partir de la firma del contrato, este profesional gestiona todo en nombre de la organización que lo contrató.
Entre sus tareas diarias, el agente comercial analiza el mercado, identifica posibles clientes y elabora una estrategia para presentarles los productos y servicios de la empresa. En esta parte, negocia las condiciones de la venta y se asegura el cierre de la transición.
Debemos de repetirlo nuevamente: el mayor objetivo de un agente comercial es promover, negociar o concretar la venta de productos y servicios a clientes potenciales de una empresa en una zona determinada. En resumen, conseguir el mayor número de ventas posibles.
Gracias a su red de contactos, establecer relaciones a largo plazo con los clientes es uno de sus objetivos. No solo concretar una venta, sino construir una base sólida de contactos que le permita obtener ingresos de manera recurrente durante un largo tiempo.
Por otro lado, uno de los objetivos del agente comercial es el de conseguir las mejores condiciones para la empresa. Obviamente, contará con un margen, pero siempre buscará que a la empresa le llegue el máximo beneficio posible. En cierto modo, del resultado depende que una organización siga contando con su agente comercial.
A continuación, queremos contestar a las dos preguntas que más dudas te pueden generar sobre la actividad del agente comercial.
Para poder ser agente comercial, necesitarás controlar aspectos de marketing, ventas o administración de empresas. Por ello, aunque no sea un requisito imprescindible, acceder a una formación en estas áreas te proporcionará los conocimientos necesarios para defenderte en tu día a día como agente comercial. Por otro lado, también te será útil mejorar tus soft skills como, por ejemplo, las técnicas de negociación, el liderazgo o la gestión de clientes.
En este punto, te animamos a qué te descargues nuestra app y accedas a nuestro catálogo de 400 cursos gratis. Sin trampa, tan solo tendrás que registrarte para empezar tu formación favorita.
Según varias plataformas de empleo, el salario medio de los agentes comerciales es de 1700 euros al mes de media. Aun así, la retribución de un agente comercial dependerá según el sector en el que se especialice y de los productos o servicios que venda. Si trabaja en un sector en expansión como el tecnológico y vendiendo productos con un alto precio, es posible que se embolsen grandes sumas de dinero.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.