Índice
Una acción preferente es aquella que le da a su titular un privilegio extraordinario frente a una acción ordinaria.
Este privilegio suele ser de tipo económico. Por ejemplo, puede consistir en tener mayor jerarquía en el momento del cobro de dividendos. O que, en caso de quiebra por parte de la compañía, tenga preferencia en el momento de la distribución del patrimonio restante.
Este tipo de acciones no tiene caducidad, como le pasa a las acciones ordinarias.
En las juntas de accionistas ordinarias o extraordinarias, las acciones preferentes no legitiman a su poseedor el derecho al voto. Tampoco asignan participación en el capital de la empresa.
Otra desventaja de las acciones preferentes es que su liquidez es bastante limitada porque no existe un mercado secundario organizado donde poder ponerlas a la venta.
La rentabilidad de las acciones preferentes está vinculada a la obtención de beneficios por parte de la organización, por eso su rentabilidad no está garantizada y por eso son instrumentos tan complejos. Según el tipo de contrato, el dividendo puede ser acumulativo en caso de obtener pérdidas durante el ejercicio.
Existen diferentes tipos de acciones preferentes como son:
Acciones Amortizables: este tipo de acciones dan a la empresa la opción de recomprar las acciones privilegias a los inversores a un precio y tiempo establecido.
Acciones convertibles: son las que se pueden transformar cambiando de este modo sus propiedades originales. Por ejemplo, se pueden transformar en un número determinado de acciones ordinaria.
Acciones preferenciales acumulativas: son aquellas que acumulan el cobro de dividendos si no se han podido cobrar en un determinado momento. Es decir, permiten que el emisor pueda retener y postergar el pago de dividendos a sus accionistas preferenciales.
Acción preferente acumulativa rescatable: Dota al accionista de preferencia en el cobro de dividendos ante accionistas ordinarios. Además de que en caso de no pago de dividendos, estos se acumulan, y junto a esto, son amortizables por la entidad que las emite.
Acción preferente con voto múltiple: Esto significa que cada acción otorga el derecho de mayor valor al voto que emita el que la posee en el momento de la toma de decisiones de la empresa.
Acciones no acumulativas: Estas acciones son las que suelen emitir los bancos. Establece que los accionistas no tienen derecho a reclamar los dividendos perdidos en los años futuros.
Acciones preferenciales convertibles: Se pueden convertir en una acción a un precio preestablecido, es decir, los accionistas preferentes de estas acciones tienen la opción de conservar las acciones preferentes o intercambiarlas con la corporación por una cantidad predeterminada de acciones ordinarias.
Acciones preferenciales intercambiables: Se pueden intercambias por otra acción con otro tipo de seguridad, pero bajo ciertas condiciones, como puede ser deuda convertible.
Acciones preferenciales de renta mensual: Es un híbrido entre una acción preferencial y una deuda subordinada.
Acciones preferenciales participantes: Si se dan determinadas condiciones, se pueden obtener dividendos adicionales, por ejemplo, cobrar un cierto porcentaje con acciones ordinarias.
Acciones preferenciales perpetuas: Estas acciones no tienen fecha de devolución del capital invertido ni fecha de recompra específica, pero normalmente tiene características de reembolso. Pagan un dividendo fijo a los inversores mientras la empresa permanezca en el negocio.
Para terminar, te dejamos otros artículos que te pueden interesar:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.