Índice
¿Sabías que la marcha humana es una de las funciones fundamentales del ser humano?, aunque parezca algo simple y habitual, si lo piensas un poco, caminar es parte fundamental para nuestro desarrollo, movilidad e independencia, por eso cada vez más la marcha se convierte en motivo de estudio a fin de optimizarla.
La marcha humana es sin duda una de las acciones características del ser humano y pese a parecer sencillo, se compone de varias fases y mecanismos complejos que permiten la movilidad. Ahora cuando camines, seguro pensarás en lo afortunado que eres de poderte desplazar de un lugar a otro, interactuando con tu entorno. Además, recuerda que caminar promueve la salud cardiovascular, fortalece los músculos, los huesos y mejora el peso y la postura, también ayuda a respirar mejor y a disminuir el estrés.
La marcha humana está compuesta por dos fases. Estas son:
La marcha humana tiene varias fases, son las siguientes:
Balanceo inicial: es cuando el pie se levanta y se va hacia adelante para dar el paso. Aunque es un hecho muy repetitivo e involuntario, la rodilla alcanza a flexionarse y también el tobillo hace dorsiflexión.
Apoyo medio: es cuando el pie ‘aterriza’ en el suelo soportando todo el peso del cuerpo. Aquí la articulación de la rodilla se extiende y el tobillo se pone en función neutra.
Despegue del talón: aquí el talón se despega del suelo y el peso se reparte hacia los dedos del pie. El tobillo realiza una flexión desde la planta, la rodilla se extiende por completo.
Impulso terminal: En esta los dedos del pie se empujan contra el suelo, lo que genera fuerza hacia adelante. La articulación del tobillo realiza flexión plantar.
Ten en cuenta que la biomecánica de la marcha o la pisada, tiene que ver con estudiar las fuerzas y los movimientos que se implican en el proceso de caminar, en esta se combina la mecánica y la anatomía para entender cómo interactúan las diferentes partes del cuerpo mientras se camina.
La marcha o pisada tiene afecta en el equilibrio, postura, además que una buena marcha previene molestias y lesiones.
Ten en cuenta los ciclos de la marcha, que se relaciona con la secuencia de los movimientos al caminar desde que comienzan hasta que terminan, esta también se entiende a través de porcentajes con respecto al movimiento:
La fase de apoyo comprende el 60% del ciclo de la marcha. Es cuando un pie está en contacto con el suelo, soportando el peso del cuerpo y proporcionando estabilidad, mientras que el otro está en balanceo.
La fase del balanceo u oscilación es el 40% restante del ciclo de la marcha. Durante esta fase, ambos pies están en el aire, permitiendo que el cuerpo se desplace hacia adelante.
Las subfases del apoyo se mencionan a continuación:
Las subfases de la oscilación se mencionan a continuación:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.