Índice
La medicina tradicional en Paraguay es parte de la vida cotidiana. Incluso, es más que eso: es la demostración de un legado que ha permanecido casi inalterable hasta hoy. La sabiduría ancestral de los indígenas se ha integrado en la sociedad paraguaya que científicos de todas partes han estudiado las propiedades curativas de cantidad ingente de plantas medicinales del país.
En efecto, cualquier persona que busca una planta para tratar una dolencia o malestar puede acercarse a mercados, como el Mercado 4, o herboristerías, donde encontrará la más adecuada, además de recibir asesoramiento de quienes se dedican casi toda una vida al oficio de vender estas hierbas tan valoradas.
A estas plantas medicinales de Paraguay se les conoce como pohã ñana en guaraní y las venden las “yuyeras”, mujeres cuyo conocimiento es imprescindible para conocer no solo la preparación, sino también la posología, porque ¿quiénes más pueden conocer lo que hay detrás de esta tradición con siglos de historia? Se pueden tratar dolores, afecciones, enfermedades y enfrentar otros problemas que van desde los dolores musculares hasta los niveles altos de colesterol.
Aunque las especialistas en remedios yuyeros se encuentran ahora mismo beneficiando a muchas personas con su sabiduría, nosotros te contamos sobre algunas de las plantas medicinales de Paraguay. ¡Sigue leyendo para aprender de esta farmacia tradicional!
Menta. Se le atribuye propiedades tranquilizantes y refrescantes, además de ser utilizada para dolores del corazón y presión alta.
Parte empleada: hojas.
Preparación: té y tereré.
Romero. Se emplea para calmar los dolores de estómago y afecciones cardíacas.
Parte empleada: hojas.
Preparación: mate o tereré.
Boldo. Esta planta se utiliza como digestiva y antiflatulenta; incluso, se bebe para mejorar la salud del hígado.
Parte empleada: hojas.
Preparación: té.
Falso azafrán. Utilizado sobre todo para afecciones hepáticas, entre ellas, la hepatitis.
Parte empleada: flor.
Preparación: Té.
Alcanfor. Conocido por su capacidad para aliviar el dolor estomacal, se consume en forma de té para lograr los efectos deseados.
Parte empleada: hojas.
Preparación: té.
Ka'a he'ẽ. Conocida también como estevia, se utiliza en Paraguay para subir la presión.
Parte empleada: hoja.
Uso: mate.
Teju ka’a. Se reconocen sus propiedades como antiparasitario, pero también en el control de afecciones del corazón.
Parte empleada: flores.
Preparación: té.
Yaguareté ka’a. Al hervir las hojas, se extraen los componentes que ayudan a aliviar el dolor de estómago.
Parte empleada: hoja
Preparación: hervido
Suico. Se reconoce su potencial como antidiarreico. Combate también las flatulencias y la gastritis.
Parte empleada: Hojas.
Preparación: Té o mate.
Toro rati. Empleado en afecciones respiratorias e inflamatorias, como la faringitis y la amigdalitis, es útil para limpiar la sangre. Suele usarse para el tratamiento de enfermedades renales.
Parte empleada: hojas.
Preparación: mate, té o tereré.
Hierba de pollo. Se le considera un potente depurativo, además de ser diurético. Se aplica en niños cuando estos experimentan empachos.
Parte empleada: hojas y tallos.
Preparación: té.
Perdudilla blanca. Sus propiedades antipiréticas la hacen valiosa contra la fiebre, aunque también es buena para el tratamiento del herpes en la boca. Se le reconocen funciones diuréticas y refrescantes.
Parte empleada: entera.
Uso: té, tereré.
Siempre viva. Aunque también ornamental, la siempre viva se utiliza por sus propiedades desinflamantes, purificadoras y antidiarreicas; asimismo, se aplica en ungüento cuando afloran problemas cutáneos como la tiña, el herpes o la sarna.
Parte empleada: flores.
Uso: té, tereré, ungüento.
Pyno. Esta planta medicinal se usa para el dolor de garganta en procesos inflamatorios o infecciosos.
Parte empleada: hoja.
Uso: té, mate, tereré.
Pyno’i. Entre las plantas medicinales de Paraguay es una de las que cuenta con una mayor cantidad de aplicaciones, a saber: antidiarreico, depurativo, antirreumático y y cura para la parálisis, los ataques de epilepsia y los cuadros alérgicos.
Parte empleada: hojas y raíz.
Uso: Té, mate, tereré.
Ka’a piky. Tiene propiedades diuréticas y refrescantes, por lo que se consume en tereré.
Parte empleada: entera.
Uso: tereré.
Eneldo. Su uso más extendido es en el tratamiento sintomático de problemas digestivos y cólicos.
Parte empleada: parte aérea.
Uso: mate, tereré, hervido.
Anís. En Paraguay, conocido por sus propiedades para aliviar el dolor de estómago, también se usa para el vértigo y el dolor de cabeza.
Parte empleada: fruto.
Uso: tereré, mate, hervido.
Hinojo. Se usa para tratar problemas digestivos y como diurético y antiséptico. El fruto se destina al tratamiento ocasional de los dolores estomacales, además de ser expectorante y antiinflamatorio.
Parte empleada: raíz y fruto.
Uso: tereré e infusión.
Turu tu’i. Por sus efectos digestivos, ayuda con los malestares estomacales y los problemas hepáticos. una infusión con sus hojas.
Parte empleada: entera.
Uso: tereré.
Ceibo. Se utiliza para el tratamiento de heridas por sus propiedades desinfectantes, analgésicas, antiinflamatorias y cicatrizantes.
Parte empleada: corteza.
Uso: fresco.
Kuruguai. Con propiedades digestivas, se aplica en casos en los que hay dolores o inflamaciones de diverso tipo en el estómago. Además, es muy útil en las afecciones hepáticas y renales.
Parte empleada: semillas tostadas y molidas.
Uso: té, mate.
Pata de buey. Por su efecto hipoglicemiante, se emplea en el manejo de la diabetes.
Parte empleada: hoja.
Uso: mate, hervido.
Yvyrá itá piré. Utilizado como antidiarreico y para dolores estomacales. Se le atribuye la capacidad de fomentar el apetito.
Parte empleada: corteza.
Uso: té, tereré.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.