Diploma de Experto en Enfermería en Reproducción Asistida + 29 Créditos ECTS
Índice
La fecundación in vitro (FIV) ha abierto un mundo de posibilidades para aquellas personas que desean tener hijos/as, pero que por diversas razones, encuentran dificultades para concebir de forma natural. Entre las técnicas que forman parte de este tratamiento, la transferencia de embriones congelados se ha convertido en una alternativa cada vez más recurrente y con excelentes resultados.
En 2023, la Organización Mundial de la Salud, OMS, indicó que según sus estimaciones, 1 de cada 6 personas padece de infertilidad. Esto, sumado al retraso de la maternidad generalizado en muchas regiones, ha llevado a que las técnicas de reproducción asistida sean cada vez más populares y asequibles.
La transferencia de embriones congelados, también conocida como criotransferencia o transferencia diferida, es un procedimiento de reproducción asistida que consiste en descongelar y transferir embriones que fueron previamente vitrificados (congelados).
Los embriones congelados pueden provenir de un ciclo de Fecundación In Vitro anterior o por motivos de preservación de la fertilidad. En el segundo caso, es frecuente en mujeres que quieren disfrutar de la maternidad (biológica) y congelan embriones antes de que su capacidad reproductiva disminuya de forma natural con la edad.
Estos embriones se introducen en el útero de la mujer con el objetivo de que implanten y den lugar a un embarazo.
Existen diversos escenarios en los que la transferencia de embriones congelados puede ser una opción viable:
Tras la realización de un ciclo de FIV, pueden generarse más embriones de los que se transfieren al útero en un primer momento. Estos embriones viables pueden ser congelados para su uso posterior, aumentando las posibilidades de lograr un embarazo en un futuro. Así, son una opción para quienes quieren tener más hijos/as después de haberse sometido a otra FIV.
Las mujeres que desean preservar su fertilidad por motivos médicos, sociales o personales, pueden optar por la congelación de óvulos o embriones antes de que su capacidad reproductiva disminuya naturalmente.
Si en el primer ciclo de FIV no se obtienen resultados positivos o se presentan complicaciones, la transferencia de embriones congelados ofrece una alternativa para intentar el embarazo sin necesidad de iniciar un nuevo ciclo completo de FIV, lo que implica un menor costo emocional y económico.
En los casos en los que la mujer presenta dificultades para responder a la estimulación ovárica, la transferencia de embriones congelados puede ser una solución, ya que no requiere de un nuevo proceso de estimulación y extracción de óvulos. De hecho, lo más común es que en la estimulación ovárica se extraigan varios óvulos, pues la tasa media de fecundación oscila entre el 65% y el 75%.
La transferencia de embriones congelados también puede realizarse con óvulos donados. Esto permite a mujeres con problemas de fertilidad o que no tienen óvulos propios cumplir su sueño de ser madres.
Las parejas con riesgo de transmitir enfermedades genéticas a sus hijos pueden optar por la FIV con diagnóstico genético preimplantacional (DGP) y congelar los embriones libres de la enfermedad para su uso posterior.
En este punto preciso aclarar que la "Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida" regula lo que se puede hacer con los preembriones crioconservados sobrantes. En este caso, pueden guardarse para el uso propio de la mujer/pareja para intentar un futuro embarazo, pueden donarse (con consentimiento) para uso científico o donarse a otras personas (donación de óvulos) o pueden destruirse.
La transferencia de embriones congelados es un procedimiento relativamente sencillo e indoloro que se realiza en un centro de reproducción asistida:
La tasa de éxito de la transferencia de embriones congelados depende en gran medida de la calidad de los embriones vitrificados. Diversos factores influyen en esta calidad, como la edad de la mujer en el momento de la vitrificación, las características morfológicas del embrión y la técnica de vitrificación utilizada.
¿Cuáles son las tasas de supervivencia de los embriones congelados? Las tasas de supervivencia de los embriones vitrificados con técnicas modernas son altas, oscilando entre el 70% y el 90%.
¿Cuántos embriones se transfieren? El número de embriones a transferir dependerá de la edad de la mujer, la calidad de los embriones y otros factores individuales. El objetivo es transferir la cantidad necesaria para aumentar las probabilidades de embarazo sin comprometer la salud de la madre ni aumentar el riesgo de embarazo múltiple.
¿Qué pasa si no hay embriones vitrificados de buena calidad? En algunos casos, puede que no haya embriones vitrificados con el potencial suficiente para lograr un embarazo. En estas situaciones, se puede considerar la realización de un nuevo ciclo de FIV.
¿Es un procedimiento seguro? La transferencia de embriones congelados es un procedimiento seguro. No obstante, los riesgos son informados por los/as especialistas sanitarios, dependiendo del caso particular de cada persona.
CURSO EXPERTO EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA
MÁSTER EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA
Te recomendamos leer: Clases de estimulación temprana para bebés
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.