Índice
¿Ha ocurrido en tu vida algún evento que te defina con tanta claridad que básicamente podrías decir que tú no serías quien eres si no hubiera pasado? Tú (y todas tus versiones del multiverso) podrían llamarlo su “evento canónico.”
El lanzamiento de la película “Spider-Man: A través del Spiderverso”, en junio del año pasado trajo consigo una intensa conversación sobre estos llamados “eventos canónicos” y como el cambiarlos (o deshacernos de ellos por completo) podrían cambiar por completo la vida de una persona.
Tal vez hayas escuchado a alguien usar el término “evento canónico” y no estás seguro de su significado. Pues, ¡estás de suerte! Porque hoy te lo explicaremos.
El término “evento canónico” viene de la película y secuela del 2023: “Spider-Man: A través del Spider-Verso”. En pocas palabras, un evento canónico es algo que transforma a una persona y define quién es.
El concepto se hizo viral en las redes sociales y se convirtió en sinónimo de situación inusual, luego del lanzamiento de la película. En aplicaciones, como TikTok, podemos encontrar algunos videos con el subtítulo: “no se puede interferir, es un evento canónico.”
En la película, Miles Morales (interpretado en Latinoamérica por Emilio Treviño) es el Hombre Araña de Brooklyn, Nueva York, en la Tierra-1610. En esta oportunidad, vuelve a reunirse con Gwen Stacy (otra Spider persona interpretada por Alondra Hidalgo), con quien hizo amistad en la película anterior “Spider-Man: Un Nuevo Universo”.
Gwen, junto con otras variantes de Spider-Man, está encargada de solucionar las anomalías que surgen a lo largo del multiverso o “Spiderverso”. El Spiderverso contiene todas las líneas de tiempo de todas las variantes de Spider-Man y sus respectivas historias.
Miles decide seguir a Gwen para ayudarla, mientras se enfrentan a los desastres ocasionados por un nuevo y misterioso villano proveniente del universo de Miles.
Sin embargo, en lugar de mejorar la situación, Miles solo causa más problemas al detener un “evento canónico” en la línea del tiempo de Pavitr Prabhakar, otra variante de Spider-Man procedente de la India (Tommy Rojas).
Miguel O'Hara, el Spider-Man 2099 (José Luis Rivera), les explica que los eventos canónicos son lo que conecta a todas las variantes de Spider-Man a través del Spiderverso.
Al parecer las Spider personas tienen ciertos eventos que son paralelos entre sí a través de todas las líneas del tiempo, como ser mordidos por una araña y la muerte de un ser querido. Sin estos eventos canónicos, dicha variante de Spider-Man no podría existir y su universo sería destruido.
Aunque los eventos canónicos son lo que mantiene intacto al Spiderverso, también están conectados con personas del mundo real (sin importar la ubicación o la identidad de la persona) basándose en un evento mutuo y formativo.
Cada uno de estos momentos (que no son necesariamente iguales) es lo que en esencia mantiene unido el Spiderverso y termina creando nuevos universos o mejorando el universo de ese Spider-Man en particular.
También puede verse como un guiño humorístico a como los orígenes de Spider-Man han sido reconstruidos o rediseñados a lo largo de los años, pero la mayoría del tiempo mantienen intactos los detalles más básicos.
Aunque la película nos mostró que cambiar un evento canónico no es suficiente para arrasar universos enteros, Miguel piensa que alterar o interrumpir muchos eventos canónicos puede traer consecuencias nefastas.
Esto se debe a que Miguel pasó por una situación canónica cuando reemplazó al Spider-Man 2099 de otro universo y eso trajo como consecuencia que esa Tierra fuera destruida. Pero en el caso de la Tierra-50101 de Pavitr en Mumbattan, salvar al Capitán Singh de una muerte segura no llevó a la destrucción de ese universo.
A pesar de la obsesión de Spider-Man 2099 con mantener los eventos canónicos, al parecer hay un área gris que no se ha explorado y que permitiría alterar los eventos canónicos sin llevar a la ruina total del universo.
Todo esto no lleva a Más allá del Spiderverso. La secuela anunciada al final de la segunda película con seguridad girará en torno al destino del Capitán Morales, el padre de Miles. Dado que acaba de aceptar una promoción, al parecer su destino ya ha sido sellado (en “dos días”, de acuerdo a las predicciones de Miguel).
Aunque, Spider-Gwen, podría ofrecernos una salida. Ella prácticamente canceló un evento canónico al revelarle su identidad secreta a su papá y por consecuencia lo hizo renunciar a ser un policía.
Solo queda por ver si su universo estará a salvo o ver si terminará desencadenando otro triste giro argumental, pero, hasta ahora, parece que Miles tiene una forma de salvar a una persona sin condenar al universo entero. De eso es lo que se trata ser Spider-Man, después de todo.
Luego del estreno de la película, los usuarios en las redes sociales comenzaron a etiquetar ciertas situaciones en sus vidas como “eventos canónicos”. Ciertos ejemplos incluyen haber pasado por una “fase emo” en la secundaria o experimentar un rompimiento amoroso durante las vacaciones escolares.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.