Índice
La educación es un derecho humano fundamental y un factor clave para el desarrollo social, económico y cultural de los pueblos. Sin embargo, la educación que se imparte en muchos países no respeta ni atiende la diversidad de los estudiantes que tienen diferentes características, necesidades, intereses y ritmos de aprendizaje.
Por eso, se hace necesario buscar alternativas que permitan una educación más personalizada, flexible y adaptada a cada alumno. Una de estas formas de aprender es la didáctica diferencial, que se basa en el principio de que cada persona aprende de manera diferente y que, por lo tanto, requiere de una enseñanza diferente.
La didáctica diferencial es una rama de la didáctica general que estudia la forma y los métodos, las técnicas y los recursos que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos que presentan alguna diferencia o dificultad con respecto al grupo normativo. Estas diferencias o dificultades pueden ser de tipo intelectual, físico, sensorial, emocional, social, cultural, lingüístico, etc.
Esta didáctica especial parte de la idea de que la educación debe ser inclusiva, equitativa y de calidad para todos y todas, y que debe respetar y valorar la diversidad como una fuente de riqueza y de aprendizaje.
La didáctica diferencial busca ofrecer a cada alumno una respuesta educativa adecuada a sus características y necesidades, que le permita desarrollar al máximo sus capacidades y potencialidades, y que le garantice el acceso, la permanencia y el éxito en el sistema educativo.
La didáctica diferencial se consolida como una disciplina científica y pedagógica a finales del siglo XX y principios del XXI, gracias al aporte de diversos autores, como Jean Piaget, Lev Vygotski, Howard Gardner, Reuven Feuerstein, Antoni Zabala, Miguel Ángel Zabalza, entre otros.
Estos autores han contribuido a la comprensión y al desarrollo de la didáctica diferencial, desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, que abordan aspectos como el desarrollo cognitivo, las inteligencias múltiples, la mediación del aprendizaje, el diseño curricular, la evaluación formativa, etc.
La didáctica personalizada se puede aplicar en el aula de clases mediante la implementación de estrategias, recursos y actividades que permitan atender la diversidad de los alumnos, respetando su individualidad y fomentando su interacción. Algunas de estas estrategias, recursos y actividades son:
La didáctica diferencial tiene ventajas y desventajas, tanto para los alumnos como para los docentes, que se deben tener en cuenta a la hora de aplicarla. Algunas de estas ventajas y desventajas son:
Quizá te interese leer sobre...
¡Estas son las formaciones online de Euroinnova que más te pueden interesar en el sector educativo!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.