Índice
El dictado es una actividad escolar clásica que consiste en escribir lo que se escucha, siguiendo las normas ortográficas y gramaticales.
El dictado tiene muchos beneficios para el desarrollo lingüístico de los niños, como mejorar su atención, su memoria, su comprensión de las normas de ortografía, su expresión y su corrección.
Sin embargo, el dictado también puede resultar aburrido, monótono o difícil para algunos niños, lo que puede afectar su motivación y su aprendizaje.
Una forma de hacer el dictado más atractivo, divertido y significativo para los niños es usar cuentos como material de dictado. Los cuentos son relatos breves que narran una historia ficticia, con personajes, escenarios, conflictos y soluciones.
Los cuentos tienen un gran valor educativo, cultural y emocional para los niños, ya que estimulan su imaginación, su creatividad, su curiosidad, su sensibilidad y sus valores.
En este artículo, te explicamos cuáles son los beneficios de usar cuentos para que aprendan escribiendo dictados, qué extensión deben tener y te damos algunos ejemplos de cuentos que pueden servir como dictados divertidos para niños.
Usar cuentos para practicar los dictados tiene muchos beneficios para los niños, tanto a nivel lingüístico como a nivel cognitivo y emocional. Algunos de ellos son:
La extensión de los dictados en niños de primaria debe ser adecuada al nivel, la edad y las capacidades de los niños, así como al objetivo y al tiempo de la actividad. No hay una regla fija sobre la extensión de los dictados, pero se puede tomar como referencia la siguiente tabla, que muestra el número aproximado de palabras que se recomienda dictar según el curso de primaria:
Curso
Número de palabras
1º 20 - 30
2º 30 - 40
3º 40 - 50
4º 50 - 60
5º 60 - 70
6º 70 - 80
Lo importante es que el dictado no sea ni demasiado corto ni demasiado largo, para que los niños puedan seguirlo, comprenderlo y escribirlo sin dificultad ni aburrimiento.
El tiempo que han de pasar haciendo dictados los niños depende también del nivel, la edad y las capacidades de los niños, así como del objetivo y de la extensión de la actividad. No hay una regla fija sobre el tiempo de los dictados, pero se puede iniciar con 10 minutos para los niños más pequeños y hasta media hora para los que están por finalizar el curso de primeria.
A continuación, te damos un ejemplo de cuento que puede servir como dictados cortos para niños, según el curso de primaria.
El cuento de la lechera
Érase una vez una joven lechera que iba al mercado con un cántaro de leche sobre la cabeza. Mientras caminaba, pensaba en lo que haría con el dinero que obtendría por la venta de la leche. Se decía a sí misma:
- Con este dinero compraré una docena de huevos. Los pondré a incubar y tendré una buena cantidad de pollitos. Cuando crezcan, los venderé y compraré un cerdito. El cerdito se hará grande y gordo, y lo cambiaré por una vaca. La vaca me dará mucha leche y mantequilla, y seré muy rica.
Tan contenta estaba con sus planes, que sin darse cuenta, dio un salto de alegría. Pero al hacerlo, el cántaro de leche se le cayó de la cabeza y se rompió en mil pedazos, derramando toda la leche por el suelo. La pobre lechera se quedó sin leche, sin dinero y sin sueños. Y así aprendió que no hay que contar con lo que no se tiene.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.