Índice
Indudablemente, cuando se habla de calidad, se contemplan muchos aspectos que permiten utilizar esta palabra para acompañar a productos o servicios, como ocurriría con un cosmético de calidad o, incluso, una educación de calidad. Pero ¿qué entendemos por calidad? ¿Por qué es tan importante formarse en ella? ¡Aquí encontrarás más información sobre nuestros Diplomados en Calidad y mucho más!
Una de las principales preocupaciones de toda organización, institución o empresa es la gestión de calidad. Cada uno de sus procesos debe seguir, por lo tanto, un conjunto de normas integradas dentro de un sistema que contempla tanto las políticas como el control de calidad. Precisamente, la manera de demostrar que se cumple con ciertos estándares de calidad es la adquisición de las certificaciones provistas por normas como la ISO 9001. Así, un conjunto de indicadores de calidad permite evaluar materiales, procedimientos, desempeños, entre otros. De esta manera, se busca no solo la productividad en todo nivel, sino también la satisfacción de usuarios y clientes, quienes se posicionan como los beneficiarios directos de cualquier acción referida a la calidad.
Entonces, si un sistema de gestión de calidad es tan determinante, ¿qué contempla y cómo se lleva a cabo? Hay que mencionar, por supuesto, que debe haber una planificación previa, un proceso de implementación y un constante seguimiento para evaluar el cumplimiento de los protocolos establecidos. Todo esto se realiza en el marco de una evaluación de la situación interna, ya que es necesario identificar los puntos que requieren mejoras o que, en todo caso, deben ser aprovechados por sus características de calidad.
Quien se encarga del plan de gestión de calidad es un especialista que cuenta con una formación rigurosa en este rubro. Puede, entonces, haber estudiado una ingeniería en calidad, ingeniería industrial o cualquier licenciatura, ya que incluso la salud, la educación y demás necesitan de un/a inspector/a que vele por la calidad. Se trata de un/a especialista que asesora, conduce, coordina y evalúa todas las acciones necesarias para obtener las certificaciones a las que aludíamos en la sección anterior.
Sin embargo, la formación continua es fundamental para encontrarse al tanto de todas las normas de calidad, innovaciones con respecto a cadenas de producción, gestión de materiales, diseño y oferta de servicios, así como el cumplimiento con las directrices legales de cada país. Solo así es posible confeccionar un plan de gestión de calidad para alcanzar sostenibilidad, ganancias y por supuesto el éxito. Esto, además, es necesario ya que tales normas se actualizan y tienen sus propias aplicaciones según el ámbito de trabajo. Pero ¿cómo obtener los conocimientos necesarios? Los diplomados son la respuesta.
El diplomado es un curso de corta duración cuya estructura se organiza en módulos dedicados a abarcar contenidos de un tema o área específicos. Su duración se calcula en horas y estas no llegan a ser menores de 180 ni mayores de 240. Esto depende, en todo caso, de los objetivos trazados en su diseño. Ahora bien, tras haber superado el programa de estudios, se obtiene una certificación que sirve como constancia de la culminación satisfactoria de todos los módulos.
Los diplomados, así, permiten la especialización, actualización y formación de especialistas que pretenden trabajar en la gestión de calidad. Si eres ingeniero de calidad, ¡especialízate aún más!
En lo que respecta a los salarios de estos especialistas, es necesario considerar un conjunto de factores que son determinantes en el momento del cálculo, aunque sea tentativo, de esta cifra. Por ejemplo, deben considerar la ciudad en la que se vive, el nivel de estudios, los años de experiencia, el empleador y, cómo no, la formación continua y especializaciones, que son las que mejoran el perfil profesional de todo/a trabajador/a. Este último suele ser el elemento diferenciador en los procesos de contratación y promoción en toda empresa y organización. ¿Por qué? Cada función requiere de una persona que sea capaz de llevarla a cabo de manera óptima. Con esto, se logra que todas las demás piezas del engranaje funcionen armónicamente. Entonces, ¿cuál es el sueldo de un especialista en gestión de calidad en México, por ejemplo? Veamos:
Hay que considerar que estas cifras pueden incrementarse según los factores antedichos; asimismo, se han considerado periodos de trabajo mensual a tiempo completo. Puedes estudiar, asimismo, un máster en gestión de calidad para incrementar tus remuneraciones.
Si quieres formar parte de los profesionales de éxito, ¡únete a nosotros!
Los diplomados son la mejor opción para tu formación continua. De hecho, presentan una serie de ventajas frente a otros estudios, como los cursos o las maestrías. ¿Y sabes qué es lo mejor? Euroinnova, en colaboración con la San Ignacio University, oferta un amplio catálogo de diplomados diseñados según los estándares educativos de Europa y de Estados Unidos, nuestro sello de calidad.
A continuación, te contamos las razones por las que realizar un diplomado con nosotros puede catapultar tu carrera profesional:
Quien quieras ser
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.