Índice
Los abogados son doctores o licenciados encargados de la defensa de entes naturales o jurídicos., que tienen la finalidad de dirigir a estos en procesos judiciales o administrativos, además de brindar consejo o dirección en materia judicial.
El saber cuál es la función de un abogado en una empresa nos ayudará a determinar qué actividades ejercen, sin embargo, es importante saber que un abogado de empresa es el encargado de orientar única y exclusivamente a esa empresa con respecto a temas legales y jurídicos. Estos abogados pueden ser de cualquier sector que la empresa necesite, siempre y cuando se trate de asesoramiento legal, por lo que trabajan en un departamento jurídico interno de la empresa.
Puede que te preguntes cuál es la función de un abogado en una empresa, por los que tenemos que decirte que podemos encontrar las siguientes:
Los abogados en las compañías se encargan de asesoramientos en materia legal, es decir, todo aquello que corresponda como normativa general para las empresas como lo es derecho mercantil, laboral, fiscal, entre otros.
En caso de ser el único abogado en la compañía, este debe comprender y abarcar todos los ámbitos que esta requiera para su funcionamiento, de lo contrario, habrá un staff de abogados para cada área requerida.
Las empresas suelen pasar por procesos legales constantemente y es deber del abogado de la empresa mantener informado a todo el equipo los posibles resultados de las acciones que decidan tomar. Inclusive, es trabajo del abogado de empresa el prevenir el cumplimiento de la ley cuando se tomen decisiones corporativas.
Entre las funciones de un abogado en una empresa entra la responsabilidad de colaborar con los distintos departamentos que tenga la empresa, así como estar al corriente de todas las actividades que en esta se realizan con el fin de saber si esta cumple o no la ley. También debe cuidar las posibles consecuencias que esta pueda conllevar y el estar siempre al día con las obligaciones legales de la misma, sea con documentos vigentes, pagos de impuestos o normas que no han sido debidamente cumplidas.
Además de ser un fiel servidor de la agrupación y sus trabajadores, el abogado deberá velar porque los derechos de estos sean debidamente cumplidos, así como lo es el pago de las prestaciones sociales de los trabajadores en el tiempo que les sea correspondido.
Este trabajador debe dominar ciertas ramas del derecho corporativo, como lo son:
Aparte de saber cuál es la función de un abogado en una empresa es importante saber que esta persona debe cumplir con ciertas características que lo forman como un buen abogado. Entre estas se habla de la motivación y la capacidad que debe de tener para la negociación, algo que todo abogado debe de saber. Además, tienen que tener una gran capacidad de análisis y argumentación, ya que un defensor legal es aquel que más allá de resolver los conflictos que a la empresa enfrente, tendrá que ser capaz de evitarlos.
La capacidad y agilidad de tomar decisiones es otra de las habilidades que debe de tener un buen abogado, inclusive, la paciencia y mesura para lidiar con las problemáticas en el entorno laboral y jurídico. Al mismo tiempo, como todo profesional, un buen abogado será capaz de llevar su trabajo al día con destrezas y metodologías de organización que impulsen y ayuden a que la empresa sea un éxito.
Demasiadas funciones de estos profesionales hacen que uno se pueda preguntar si vale la pena especializarse en esta área, y es que sí, vale totalmente el esfuerzo, puesto que el papel del abogado es tremendamente importante en cualquier sector empresarial. Ingresa en Euroinnova y aprende mucho más sobre cuál es la función de un abogado en una empresa gracias a sus programas educativos tan variados y excelentes.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.