Índice
¿Te gustaría saber cómo identificar una imagen generada o modificada por un motor de Inteligencia artificial?
Hace algún tiempo se hizo viral la imagen del Papa Francisco con un abrigo al más puro estilo Balenciaga, la velocidad de difusión, el realismo de la misma, la dificultad para detectar la generación por inteligencia artificial y la cultura de las “fakes news” hizo que corriera como la pólvora.
Detectar que una imagen ha sido creada o modificada por una IA no es tarea fácil, puesto que las tecnologías avanzan a un ritmo cada vez mayor y, más aún, si aprenden de sí mismas constantemente. Sigue leyendo si quieres saber qué herramientas podemos utilizar para detectar las pistas que deja fácilmente.
Además, si te interesa puedes profundizar aún más en nuestro nuestras formaciones.
Con una primera inspección visual, y fijándonos mucho en los detalles, podemos detectar errores en las proporciones de los objetos de la imagen, las texturas, los reflejos en algún cristal o espejo o en las sombras. Los generadores de imágenes con Inteligencia Artificial suelen cometer errores en detalles como las orejas, dedos, en los patrones que se repiten en el fondo de la imagen, los textos que podemos encontrar en carteles, en los vuelos o arrugas de la ropa, etc.
Además, los colores o la intensidad en el brillo de la imagen no suele reflejar la realidad, aunque en este caso la costumbre de usar los filtros que nos proporciona la misma cámara de nuestro móvil hace que sea una tarea más complicada.
Lee también sobre qué es la inteligencia artificial →
Aunque parezca paradójico encontramos, en la propia Inteligencia Artificial, herramientas capaces de detectar fotografías generadas por otras inteligencias artificiales. Un claro ejemplo de ello es Hugging Face's AI Detector, basada en el aprendizaje automático es capaz de analizar las imágenes y establecer, mediante la probabilidad, una respuesta acerca de si la imagen fue creada por una Inteligencia Artificial.
Otro ejemplo de ello lo vemos en los GAN Detectors, unos modelos diseñados para la identificación de imágenes generadas por motores generativos antagónicos como, por ejemplo, DeepFake. Además, podemos encontrar plataformas, como Fake Profile Detector, que incorporan unos sistemas de detección de contenido audiovisual, textual y de todo tipo, que hayan sido generados por Inteligencia Artificial.
Pueden ser de mucha utilidad para la creación de perfiles falsos en las redes sociales. Aunque, como todas las AI están aún en una fase primitiva y pueden errar en sus predicciones.
La respuesta es que sí, pero vayamos desde lo más sencillo a lo más sofisticado.
En primer lugar, podemos analizar los metadatos de la imagen, usando herramientas como ExifTool, una herramienta de línea de comandos gratuita y de código abierto para la extracción de metadatos como la fecha y hora en la que se creó o modificó el archivo, la marca y modelo del dispositivo que lo creó, los ajustes de la cámara en el momento de tomar la fotografía e incluso hasta la ubicación geográfica.
Otro método “sencillo” para detectar imágenes generadas por la AI es la identificación mediante la comparación inversa. Usando herramientas tan accesibles como Google Lens, TinEye o Yandex podemos descubrir imágenes similares que aparezcan en generadores o plataformas de IA, lo cual nos puede dar pistas acerca de si la imagen es real o no.
También podemos consultar bases de datos del contenido generado por IA a través de las marcas digitales, marcas de agua o watermarks. De momento estas marcas pueden no ser visibles pero Google ya trabaja en una herramienta, aún en fase experimental llamada SynthID, cuya finalidad es embeber marcas de agua invisibles al ojo humano pero identificables por herramientas digitales creadas para detectarlas.
Por último, podemos recurrir al análisis forense digital, con herramientas como FotoForensics. Analizando los píxeles es capaz de buscar patrones no naturales que nos puedan descubrir otros patrones algorítmicos usados por una Inteligencia Artificial.
¿Te gustaría seguir formándote en el mundo del derecho aplicado al arte y a los nuevos retos que nos plantea la IA?
Impulsa tu carrera profesional en este ámbito, no te pierdas nuestro Máster en Derecho del Arte y conviértete en un experto.
Lee también sobre cuáles son los usos de la inteligencia artificial →
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.