Modalidad
Online
Duración - Créditos
425 horas - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y
Financiación
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
PARTE 1. PRL EN TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN FABRICACIÓN MECÁNICA
PARTE 2. COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Luis N.m.
Ourense
Este curso me ha permitido estudiar a la vez que trabajo y eso ha sido un gran punto a favor para mí. También creo que el precio es asequible y tiene buena calidad.
Patricia L.c.
León
Me ha parecido que el temario está correctamente actualizado y tan solo añadiría algo de práctica, aunque cuando la he necesitado me la han proporcionado los tutores de una manera rápida. En general está bastante bien y lo recomiendo.
Cintia Q.v.
Bilbao
Creo que este curso me ha servido para ampliar mis conocimientos en el sector de la prevención de riesgos laborales en fabricación mecánica y además el trato con los tutores ha sido genial.
Carmen D.l.
Badajoz
El curso de postgrado de tratamiento térmico online es bastante completo y me ha gustado poder hacerlo online y desde casa sin horarios apenas.
Mario R.f.
Valencia
Necesitaba aprender este tipo de conocimientos para mi trabajo y el curso me ha servido de gran ayuda. Estoy muy satisfecho con la formación recibida y ha cumplido mis expectativas.
Plan de estudios
Titulación de postgrado de tratamiento térmico online
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Postgrado de Tratamiento Térmico Online
¿Qué es el tratamiento térmico?
El tratamiento térmico es un conjunto de procesos industriales que consisten en cambiar las propiedades físicas, mecánicas y/o químicas de los materiales, principalmente aceros y aleaciones metálicas.
Este tipo de tratamientos se realizan en un horno en el que las piezas metálicas se calientan a alta temperatura en una atmósfera gaseosa controlada y elegida en función de las propiedades que se quieren modificar como la dureza superficial, ductibilidad, resistencia al desgaste, aspecto estético, etc. Lo último que se hace es el temple, que consiste en un enfriamiento controlado de las piezas para llevarlas a la temperatura ambiente. El objetivo es obtener piezas con características mecánicas diferentes a la pieza inicial.
Existen dos tipos de tratamiento principalmente:
- Tratamiento del núcleo en piezas semi-acabadas: Como, por ejemplo, el recocido. Se hace en piezas metálicas que no están acabadas del todo y conformadas en frío. Su objetivo es incrementar la ductibilidad del metal en todo el material con el fin de trabajarlo y obtener una pieza acabada del todo.
- Tratamiento de endurecimiento superficial: Como son la cementación seguida del temple y revenido, la nitruración, etc. Se hace en las piezas acabadas para cambiar sus cualidades superficiales y sus propiedades mecánicas como por ejemplo la dureza, la resistencia, la corrosión y el desgaste, etc.
A pesar de esto, hay ocasiones en las que se puede considerar un tercer tipo. Este es un tratamiento de endurecimiento a baja temperatura que usa nitrógeno líquido en celdas criogénicas. Aquí, las temperaturas pueden llegar hasta los -150ºC. Este tipo de tratamientos se aplican a piezas críticas para las industrias aeronáutica, espacial y de alta precisión.
Prevención de riesgos laborales en fabricación mecánica y tratamientos térmicos:
Como todo tipo de trabajo, la fabricación mecánica utilizando tratamientos térmicos puede conllevar una serie de riesgos que habrá que tratar de evitar a través de medidas de seguridad especiales. Estos son:
- Al tocar una superficie caliente, puede provocarte quemaduras en la piel.
- Habrá que revisar las áreas peligrosas para que estén correctamente señalizadas. Además, las superficies calientes deberán estar aisladas de manera adecuada.
- En el caso de que el espacio de trabajo sea reducido, habrá que realizar rotaciones en las tareas a desempeñar para evitar así estar muchas horas expuesto a las altas o bajas temperaturas.
- A la hora de echar material fundido sobre un molde, habrá que tener cuidado e intentar que nadie se acerque cuando se esté realizando la actividad.
- Será necesario hacer uso de equipos de protección individuales con el certificado correspondiente si hay que manipular objetos o superficies calientes.
- Habrá que evitar entrar en contacto con las piezas soldadas calientes o con la llama del soplete.
Otro tipo de riesgos de la fabricación mecánica serán:
- Riesgo de caídas tanto al mismo nivel como a distintos.
- Riesgo de golpes y choques.
- Procurar no quedarse atrapado debido a la maquinaria empleada.
- Riesgo de proyección de partículas.
- Evitar los cortes con radiales o herramientas parecidas.
- Habrá que controlar las acciones de los empleados y el estado de los elementos e instalaciones de trabajo para que no se produzcan incendios.
- Riesgo de explosión: Para esto habrá que evitar la concentración de polvos, resinas y fibras en suspensión. También asegurarse de que los tanques de almacenamiento de combustibles inflamables están señalizados y no tienen ningún defecto, entre otras medidas.
- Evitar el contacto con las sustancias químicas.
- Comprobar la instalación eléctrica y su aislamiento, ya que podría producir cortocircuitos o corrientes.
- Tratar de evitar la exposición al ruido utilizando las medidas de protección adecuadas.
- Evitar riesgos ergonómicos debido a las malas posturas a la hora de trabajar.
¡Matricúlate en este Postgrado de Tratamiento Térmico Online!
No dejes pasar esta oportunidad y haz este Curso de Postgrado de Tratamiento Térmico Online que te proporcionará todos los conocimientos que necesites sobre seguridad y salud en fabricación mecánica. Podrás hacerte experto en la materia y cumplir tus expectativas y sueños profesionales de la manera más cómoda, rápida y sencilla. Gracias a que contamos con una metodología e-learning, podrás estudiar desde casa y marcándote tus propios horarios. Ahorrarás tiempo y dinero a la vez que evitas desplazamientos innecesarios.
Te ofrecemos una formación de calidad, al mejor precio y con facilidades de pago. ¿A qué esperas? Nos adaptamos a ti. Solicita la información que desees sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.