Modalidad
Online
Duración - Créditos
150 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE CONSERVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTERILIZACIÓN Y CIERRE DE ENVASES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ETIQUETADO Y CONTROL DE CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MAQUINARIA BÁSICA Y ENVASES
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Laura Garcia
Toledo
Me pedían este curso y lo he podido superar fácilmente. Lo que más me ha gustado es la posibilidad de realizarlo totalmente a mi ritmo, sin horarios establecidos. Lo recomiendo.
Diana Ramos
Granada
La relación calidad-precio es bastante buena. Este curso de conservación de alimentos me ha aportado conocimientos sobre la materia que desconocía y que me han resultado muy interesantes para completar mi formación.
Alfredo Rodriguez
Granada
Muy buen curso, los contenidos aparecen muy bien estructurados y se entienden con facilidad. Además, he aprendido diversas cuestiones muy interesantes sobre la conservación de alimentos. Este curso ha cumplido mis expectativas.
Maria Del Mar Contreras
Madrid
El temario de este curso online me parecía interesante y lo he realizado para especializarme en el ámbito de la conservación de alimentos. Gracias a Euroinnova lo he conseguido de la forma más cómoda posible pudiendo compaginarlo con mi vida laboral.
Sergio Davila
Leon
Los contenidos de conservación de alimentos que ofrece este curso, son bastante completos y fáciles de entender. Sin lugar a dudas, se trata de un curso online muy recomendable, desde mi humilde punto de vista.
Plan de estudios
Titulación de curso de conservación de alimentos
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso de Conservación de Alimentos
Objetivos de la conservación de alimentos
La Conservación de alimentos es un conjunto de procedimientos y recursos para preparar y envasar los productos alimenticios con el fin de guardarlos y consumirlos mucho tiempo después.
Las sustancias que constituyen los alimentos se alteran con cierta rapidez. Dicha alteración es causada por los microbios que usan para su desarrollo los elementos nutritivos de éstos, lo que ocasiona su descomposición. La alteración de los alimentos también se debe a la acción de las enzimas, compuestos químicos que aceleran la velocidad de las reacciones.
Métodos de conservación de alimentos
1. Pasteurización
Esta técnica es muy usada en los productos lácteos como la leche. Su nombre proviene de su creador, Louis Pasteur, y se basa en someter a los líquidos a altas temperaturas durante un periodo de tiempo determinado, para eliminar agentes patógenos que podrían enfermar a las personas al consumirlos.
2. Refrigeración
Método que conserva los alimentos gracias al descenso de la temperatura. Este proceso reduce la velocidad de las reacciones químicas y disminuye la actividad de los microorganismos.
3. Congelación
La congelación permite conservar los alimentos por largos periodos de tiempo. Gracias a las bajas temperaturas se detiene la actividad bacteriológica y enzimática que descompone la comida.
Cuando el producto se descongela, los gérmenes pueden volver a reproducirse, por ello conviene una manipulación higiénica y un consumo rápido del alimento.
4. Envasado al vacío
Es un método de conservación que consiste en la extracción del aire que rodea al alimento. Para ello se introduce en bolsas de plástico adecuadas y se extrae la mayor cantidad de aire posible. Puede ser congelado o refrigerado.
5. Salazón
Es un proceso de conservación basado en la adición de sal en cantidad más o menos abundante. La sal capta el agua del alimento deshidratándolo y privando de este elemento vital a los microorganismos. Es uno de los métodos más antiguos para conservar los alimentos.
Historia de la conservación de alimentos
La evolución de los métodos de conservación de alimentos está ligada estrechamente con la evolución humana. Los alimentos son claramente algo fundamental en nuestra supervivencia, y tener reservas de estos era necesario para sobrevivir en periodos donde había más escasez, como los inviernos o las sequías.
Al principio los alimentos se obtenían de la naturaleza, mediante la recolección, la caza o la pesca. Se tomaba el alimento en función de las existencias de las que se disponía.
Cuando comenzó la época más sedentaria, empezaron a desarrollarse técnicas como la agricultura y la ganadería. Entonces apareció la necesidad de guardar las cosechas y provisiones para evitar la escasez que podía aparecer. Sobre todo para hacer frente a pérdidas de cosechas, guerras o epidemias, ya que se dio el paso de ser recolector a productor de alimentos. Para la conservación se empleaban elementos como el aire, el sol, la sal, el fuego o el hielo. Utilizaban recipientes que hacían con pellejos de cuero para líquidos y recipientes de madera, cestos y arcones para los sólidos.
Aparecieron posteriormente técnicas como la salazón o el ahumado, promovidas por los egipcios. Los griegos comenzaron a usar la cera para conservar algunas frutas y verduras, o cociéndolos con miel.
Los romanos, por su parte, conservaban el vino en ánforas cerradas herméticamente. Y los pueblos del mediterráneo secaban los pescados y las verduras al sol y fabricaban conservas con las vísceras de los pescados.
De la época de los visigodos tenemos las confituras como la melimela, a base de miel y manzanas que conservaban en odres.
Más adelante apareció el azúcar de caña como conservante que revolucionó muchas técnicas de conservación, introducido por los árabes. Tras acceder a América, España pasó a cultivar caña de azúcar, que se utilizó para realizar confituras como el calabacinate o la burnía.
En las regiones del norte de Europa, los alimentos se conservaban en depósitos de nieve en huecos cavados en piedra, llamadas heleras. En estas se acumulaban bloques de hielo en épocas frías para reservar alimentos.
Si deseas completar tu formación en el campo de la alimentación
No dejes escapar esta oportunidad para formarte profesionalmente y obtener tu titulación estudiando de manera cómoda y flexible gracias a este curso online. Diferénciate con tu formación y consigue alcanzar todas tus metas profesionales.
¡Pídenos información y reserva ya tu matrícula!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.