Modalidad
Online
Duración - Créditos
300 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
PARTE 1. COCINA CREATIVA O DE AUTOR
PARTE 2. DECORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE PLATOS
Plan de estudios
Titulación de curso cocina creativa y decoración de platos
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Cocina Creativa y Decoración de Platos
Actualmente, existe una gran profesionalidad en la cocina, ya que nuestro país cuenta con un alto grado de turismo y con una riqueza gastronómica extraordinaria; donde la cocina debe ser llevada a la práctica de una forma coherente, realista, eficaz y creativa. Por ello es muy recomendable saber representar el contenido del plato, ejecutando las operaciones necesarias para la decoración y presentación de alimentos.
Las 10 mejores técnicas para emplatar y decorar
El sabor es el punto principal de una comida. Pero no te engañes si piensas que la vista, así como todos los demás sentidos, no influye cuando vas a saborear un buen plato. La verdad es que antes de comer con el paladar, comemos con los ojos. La composición visual es un estímulo que ayuda a transformar el momento de comer en toda una experiencia sensorial.
Inspírate en los estilos de emplatado clásicos
Antes de explicarte cada uno de los elementos del emplatado, te enseñaremos los tipos de composición clásicos con los cuales podrás inspirarte para la creación de tus platos.
- Simétrico
- Asimétrico
- Rítmico
- Central
- Oblicuo
- En escala
Empieza por el punto focal
Como en una obra de arte, debes definir un punto focal en tu plato. Un punto de interés donde debe destacar tu ingrediente o componente principal, como una carne, por ejemplo, que será la estrella de tu obra. Es aconsejable que este elemento sea más grande que los demás.
Establece una sola unidad
Aunque tengas un punto principal, debes pensar en la composición como un conjunto de distintos elementos que se complementan, no solo en la boca sino también en el plato. Como una orquesta, aunque tengas decenas de componentes, tienes que armonizarlos para encontrar el resultado perfecto. Al final, tu cliente paga por la creación de un plato y no por ingredientes por separado.
Explora texturas
Al mezclar varias texturas en el mismo plato sorprenderás al comensal tanto con el gusto como con la vista. Puedes jugar con elementos crudos y cocidos, crujientes sobre elementos más blandos y darle nuevas formas a ingredientes habituales.
Juega con la altura y las dimensiones
En un emplatado la altura sí que importa. Al emplatar debes ir más allá de la base de la vajilla y pensar en tu plato como una verdadera escultura. Los ingredientes tienen distintas formas y tamaños, así que juega con ello, sobrepón los elementos y explora la altura y las dimensiones.
Sabemos que a veces tendrás que trabajar con elementos más blandos o líquidos, como sopas o cremas. En estos casos, sugerimos que juegues con la perspectivas, sombras, colores y texturas para crear un efecto 3D.
Elige la vajilla adecuada
El blanco y el negro son colores clásicos que sirven para resaltar los tonos de tu plato, pero esto no quiere decir que debas optar por una opción común. Vajillas con texturas, formas y alturas distintas te ayudarán a componer tu obra de arte.
Aprovecha los espacios vacíos
Pensamos en el plato como un cuadro en blanco, pero eso no significa que debes llenar cada milímetro. Así como en una obra de arte, los espacios en blanco sirven para destacar las partes más importantes de un cuadro. Por eso, lo ideal es que siempre dejes espacios vacíos al emplatar, para que el comensal pueda enfocarse en los puntos que realmente importan.
Combina los colores
Una de las principales técnicas para emplatar es la armonización de los colores. Sabemos que a veces tenemos que trabajar con ingredientes de tonos limitados, pero aún así hay distintas maneras de presentar los elementos en el plato para sacarles provecho.
Usa tu creatividad también en la salsa
La salsa es como una verdadera tinta sobre tu plato en blanco. Con ella podrás soltar tu creatividad, pero cuidado, recuerda que es solo un complemento para tus ingredientes. Diseña tus platos con una cantidad moderada de salsa y, si crees que no es suficiente, puedes acompañarlos de un salsero para que los comensales se sirvan si así lo desean.
Pon la guinda al pastel
La decoración de tu plato importa, pero si quieres añadir elementos de decoración, asegúrate de que sean comestibles y de que estén presentes en tu receta. Hierbas, nueces, brotes o incluso flores pueden servir como decoración. Sin embargo, estos elementos deben ser los últimos en incorporarse a tu composición. Para añadirlos te recomendamos que utilices pinzas de emplatar.
Si aún no te has decidido, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en el 900 831 200. Anímate y no desaproveches las ventajas de la formación online.
No lo dudes más, ¡es el momento de formar parte de nuestro grupo de alumnos!
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.