Índice
El aprendizaje de las matemáticas suele ser una actividad que resulta tediosa para los niños más pequeños, pero no tiene porque ser así**. El uso de herramientas didácticas y de gamificación** son de gran ayuda para incentivar el amor por las matemáticas y facilitar enormemente su aprendizaje.
Una de esas herramientas es la pirámide de números, estas son estructuras geométricas que tienen la forma de este conocido polígono que contienen operaciones matemáticas divertidas. Este juego de agilidad mental consiste en hacer que los números que están uno al lado del otro, se sumen, resten o multipliquen con el objetivo de obtener el resto de los números faltantes en la estructura.
¿Quieres aprender a resolver la pirámide mágica de la suma? Entonces, ¡nosotros seremos tú maestro! ¿Ves esos números que se encuentran en la base de la pirámide? Solo tienes que sumarlos y escribir los resultados que obtengas en la línea superior. Ahora toma estos nuevos números que acabas de obtener y continúa, en orden, con las líneas faltantes hasta llegar a la cima de la pirámide.
Al rellenar una fila, deberás pasar a la siguiente. Recuerda que cada número de las filas superiores es la suma de los ejercicios de adición que tiene debajo.
Las pirámides de restas no solo sirven para enseñar a restar, sino que también desarrollan el pensamiento lógico.
En primer lugar, los niños tienen que encontrar el lugar adecuado por el que empezar a resolver estos juegos de pirámides de restas. Resolver la incógnita de este tipo de pirámide se realiza de forma idéntica a los ejercicios de sustracción tradicionales, es decir, de derecha a izquierda.
Este tipo de pirámide de los números, al igual que su versión con adiciones, es una excelente forma de ayudar a que nuestros niños aprendan y dominen la resta jugando. En cuanto al conocimiento necesario para poder realizar esta actividad, basta con que el alumno sepa como realizar operaciones con resta de 1 y 2 dígitos.
En este ejemplo seguiremos el modelo que ya se nos presentó al inicio de esta lectura y ese es que debes usar los números que están uno junto al otro para formar el número que está arriba de ellos.
Claro está, que en esta ocasión debemos realizar operaciones de resta para obtener los resultados que buscamos. Al realizar las operaciones correspondientes**, solo tienes que rellenar las casillas vacías con los resultados que vayas obteniendo.**
La representación visual única que presenta una pirámide ayuda a que nuestros niños comprendan fácilmente las operaciones básicas que se les presentan en este nivel académico.
Lo mejor de todo es que no necesitan estar muy avanzados para empezar a practicarlo, ya que niños de primer grado tienen todos los conocimientos necesarios para realizar esta actividad didáctica tan entretenida. Ya sea que tu niño necesite aprender suma o resta, solo necesita sacar hoja y papel, y sentarse a practicar con la pirámide de los números.
Las pirámides de multiplicación son pirámides de números que contienen operaciones de multiplicación para ser resueltas por los más pequeños. En estas pirámides, los números que están uno al lado del otro (los factores) se multiplican para formar el número que está encima. El resultado de cada operación de multiplicación se llama producto.
Si entendiste como resolver todas las pirámides de adición y sustracción, no tendrás ningún problema en resolver la pirámide de multiplicar. Básicamente, debes multiplicar las cifras que tienes disponibles para obtener los números que van en los espacios vacíos y que servirán como material para obtener los siguientes.
Procede diligentemente a través de todos los espacios en blancos y completarás la pirámide de multiplicar en un santiamén.
Para dominar cualquier tarea, debemos practicar. Y no hay mejor forma de aprender a multiplicar que aprendiendo jugando. Cualquier niño que tenga dominio sobre los conocimientos básicos de multiplicación con una sola cifra podrá sentarse a resolver una pirámide de multiplicación solamente con la explicación básica.
¿Quieres probar algo más difícil? Entonces prueba multiplicar dos cifras por una cifra. Dado que no necesitas casi ninguna guía para sentarte a hacer una pirámide de multiplicar, puedes poner a los niños a practicarla en el salón de clases, en la comodidad del hogar o incluso aprovechar todo el poder del Internet para lograrlo.
Esto se debe a que el Internet está lleno de portales web que poseen interfaces para que los niños puedan practicar a sus anchas esta entretenida actividad didáctica.
¿Necesitas instrucciones adicionales para resolver las pirámides matemáticas para multiplicar? Busca videos de YouTube para obtener una ayuda visual.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.