Índice
Las tablas de multiplicar son uno de los contenidos más comunes en la asignatura de matemáticas que se imparte a los niños durante la etapa primaria. Este contenido y sus actividades son de suma importancia, ya que su utilización acompañará al estudiante por el resto de su vida, hasta en su etapa profesional, indiferentemente de la carrera que vaya a estudiar. Si bien es cierto que al principio son difíciles para los niños, existen diferentes métodos y formas para que ellos aprendan de manera correcta.
Las tablas de multiplicar pueden representar un tema de mucho estrés para los estudiantes, ya que conllevan recordar una gran cantidad de datos a los cuales no están acostumbrados. Con el fin de ayudarlos en dicho proceso se han diseñado múltiples alternativas que pueden ayudar a la memorización.
Si vas a enseñar sobre las tablas de multiplicar es clave que comprendas que no todos los alumnos responderán de igual manera ante cada método, es por ello que se recomienda utilizar varios. De esta forma cada estudiante podrá aprovechar aquel que se adecue más a su forma de estudio o de procesar la información.
Las multiplicaciones se pueden combinar con canciones como "Do-re-mi" o "Me divierto con las tablas", entre otros, así como adivinanzas y cualquier otra manera en la que en niño logre despertar un interés en aprender esta faceta de los números.
Incluso es posible idear una canción en clases para memorizar las tablas, no es importante que sea una sumamente estructurada. De hecho es posible utilizar la melodía de otra canción para cantar sobre las tablas de multiplicar, ya que el solo hecho de incorporar algún ritmo facilita el proceso de aprendizaje.
Esto no solo se debe al interés, sino que estimula una gran variedad de zonas en el cerebro que habitualmente no se ven utilizadas al estudiar. Por lo que el estudiante tiene más facilidad para memorizar y comprender sobre lo que se está hablando, es una excelente herramienta que se puede adaptar incluso en temas más complejos.
Existen diferentes juegos de multiplicar que se ubican en internet, de igual manera los docentes deben tener alguna iniciativa que haga la enseñanza de la multiplicación más divertida. Las opciones más básicas son los juegos de memoria, hacer competencias sobre quién puede decir los resultados más rápido o actividades de recortar o colorear con dicha temática.
Sin embargo muchos docentes optan por iniciativas menos convencionales para enseñar a sus alumnos de forma innovadora, como integrar los juegos que estos utilizan para enseñarles o proveerles de didácticas online para estudiar. Por ejemplo es posible ayudarles a los niños a memorizar las tablas haciendo uso de un juego como Minecraft, que les permita hacer una tabla con un diseño propio, de esta forma juegan y se encuentran estudiando a la vez.
Otro método para hacer más fácil su estudio es aprenderse los resultados con ejercicios para imprimir que incluyan dibujos o imágenes de los números y sean sencillos de leer, también funciona pegar las hojas en los cuadernos o en alguna área de la casa, como en la puerta del cuarto del niño, el closet o incluso en la puerta de la nevera.
Si por el contrario el niño pasa más tiempo utilizando dispositivos electrónicos como computadoras, laptops, tablets o teléfonos inteligentes, se recomienda facilitarle unas tablas de multiplicar en pdf, ya que tendrá al alcance dicho formato para estudiarlo en su debido momento. Otra propuesta común es la de aprendérselas salteadas, sin un orden especifico, lo que despierta destreza en el cerebro del alumno y refuerza sus conocimientos.
Una de las preguntas más comunes es ¿a qué edad se aprenden las tablas de multiplicar los niños?, la respuesta a esta interrogante puede variar de acuerdo al sistema educativo de cada casa de estudio o país, pero por lo general se imparte entre los 9 a 10 años, la edad ideal para que los niños comiencen a aprender esta clase de contenido.
Vale destacar que este es un tema algo amplio, ya que comprende ejercicios de las tablas de multiplicar del 1 al 10, así como los ejercicios y prácticas de rutina, incluso hay planteles educativos que enseñan las tablas de multiplicar del 1 al 12, aunque esto no es tan común en las primarias.
No obstante, se recomienda empezar por la del 2, para ir despertando la agilidad mental en el niño y luego ir avanzando hasta llegar a las tablas de multiplicar del 1 al 9 restantes. La idea es ir despertando un gusto en el niño por los números, para que a medida que vaya creciendo se imponga más retos e incluso llegar a completar las tablas de multiplicar del 1 al 100.
Una vez que el niño domine la tabla del 2 se recomienda seguir con los números pares exceptuando el 8, ya que estos son más fáciles de desglosar y es más fácil relacionarlas con el 2. Una vez dominadas algunas pares es posible introducir tablas como la del 5 que puede resultar bastante simple y dejar para el final tablas como las del 7 u 8, ya que estas al representar números grandes no tan fáciles de relacionar pueden ser algo complejas.
Si te gusta el contenido y quieres aprender más se recomienda estudiar las tablas de multiplicar del 1 al 20, lo cual despertará tu adiestramiento en los números. Sin embargo esto ya es un ejercicio más complicado que se recomienda solo si ya dominas las tablas del 1 al 10.
Se sugiere a los maestros, padres y representantes un repaso continuo de este objetivo para que no se olvide, pues es de vital importancia crear estrategias y alternativas diferentes a las tradicionales para que los niños puedan contestar a la hora de presentar una evaluación o tarea.
El valor de este tema se debe a que es una herramienta de uso diario en cualquier dinámica de la vida. Sin importar el área en la que te desempeñes es necesario realizar ciertos procesos de multiplicaciones, además de ser un tema básico para todo el contenido matemático que verán los estudiantes en secundaria. Por lo que si los cimientos de su formación matemática no son sólidos podría dificultar en gran medida su desempeño en los grados posteriores a cursar.
Del mismo modo no solo es importante el tema en sí, sino como este se presente al alumnado, ya que una mala experiencia con las tablas de multiplicar puede condicionar al niño y su relación con los números. Es indispensable en este sentido hacer de este proceso lo más ameno posible.
¿Te interesa enseñar todas las tablas de multiplicar? Si eres maestro de matemáticas y quieres complementar tu metodología para impartir clases, te recomendamos inscribirte en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online para que te destaques como educador. Aunque si tu interés no se encuentra en esta área de igual manera Euroinnova tiene opciones para que puedas capacitarte en cualquier disciplina u oficio de tu interés de manera totalmente online y con certificación internacional.
Contamos con programas de estudio en áreas como medicina, derecho, administración y gastronomía, de modo que sin importar tu interés hay una opción para ti.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.