Índice
Imagine que posees una pequeña parte de una empresa próspera. Inviertes creyendo en su potencial y la ves crecer esperando la fecha de pago. Pero, ¿cómo te beneficias, como accionista, de este crecimiento? Los dividendos son una parte de los beneficios de la empresa que se distribuye a sus accionistas, recompensándoles por su inversión en el éxito de la empresa.
Los dividendos no están garantizados, pero representan un rendimiento tangible de su inversión. Pueden presentarse de distintas formas, como pagos de dividendos en efectivo, acciones o incluso activos como propiedades. Entender el concepto de dividendos y sus distintos tipos es crucial para tomar decisiones de inversión informadas.
¿Cómo funcionan exactamente los dividendos de empresa? Acompáñanos y exploremos juntos los entresijos de este gratificante aspecto de la propiedad.
Antes de saber qué procesos y cálculos deben realizarse para saber de qué forma operan los dividendos, debemos conocer un poco más qué son los dividendos de una empresa.
Anteriormente, explicábamos que es la división de forma equilibrada de las ganancias de una empresa entre las personas asociadas a una firma, organización o empresas.
Es decir, es un pago que realizan algunas compañías a sus accionistas debido a las ganancias obtenidas como fuente de su productiva. Pese a que hay empresas que no pagan dividendos, hay inversionistas que consideran que hacerlo es señal de rentabilidad.
Entonces, sabiendo qué son los dividendos de una empresa, podemos decir que estos funcionan, básicamente, en segmentos de acciones que pagan dividendos y que pertenecen a un inversor que recibe un dividendo proveniente de las ganancias de la empresa de acuerdo a su inversión.
En otras palabras, este representa unas utilidades que, además, de definir la rentabilidad empresarial, puede ser reinvertido generando el efecto “interés compuesto”, lo que permite el crecimiento del capital destinado a mejorar la productividad de la organización.
Además de saber qué son los dividendos de una empresa y cómo funcionan, debes aprender a calcularlos.
Si deseas calcular el rendimiento del dividendo en porcentaje, puedes utilizar la fórmula de rendimiento de dividendos, la cual indica que deben dividirse los dividendos anuales pagados por cada acción entre el precio de cada una de estas.
Rendimiento de dividendos (RD) = Dividendos anuales pagados por acción
Precio por acción
Por ejemplo, si tenemos que una empresa paga USD$ 20 en dividendos por cada acción y estas a su vez, tienen el valor de USD$ 350, el rendimiento por dividendos es de 5.75%
Las decisiones corporativas son cruciales para determinar la capacidad de una empresa para pagar dividendos consistentes y atractivos para los inversores. Un enfoque estratégico y reflexivo es clave para equilibrar las necesidades de la empresa y las expectativas de los accionistas. Están son solo algunas de las formas en las que los dividendos se ven afectados por las mismas.
¿Quieres formarte en Business Management con Euroinnova? Disfruta de la máxima flexibilidad y una formación de calidad. ¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.