MBA en Dirección y Administración de Empresas Online (Doble Titulación + 60 Créditos ECTS)
Índice
Para toda actividad que se realice es necesario tener presente la organización. Ya sea que estés estudiando, trabajando, liderando un evento o una empresa, entre otros; es preciso considerar este factor. Las empresas no se crean por sí solas. Necesitan de una estructura que las construya y lleguen al nivel donde tengan planeado llegar. Antes de crearla, hay que saber cuál es la forma de organizar las tareas que se van a llevar a cabo por su actividad comercial y el cumplimiento de los objetivos. Veamos cómo se estructura la organización de una empresa.
La estructura organizativa de una empresa es muy importante, incluso vital, para su correcto funcionamiento eficiente y así alcanzar los objetivos. Esta dimensión de la organización de una empresa abarca la asignación de responsabilidades, la jerarquía de autoridad y la manera en que las distintas funciones y departamentos colaboran para lograr un propósito común. Es fundamental entender cómo la empresa gestiona sus recursos humanos y materiales, maximizando así su potencial y adaptabilidad para tomar decisiones acertadas. ¡Quédate leyendo y conoce más al respecto!
La organización de una empresa consiste en poner en orden todos aquellos recursos de la empresa. Junto con este paso, se procederá a realizar una serie de funciones para alcanzar los objetivos de la organización. No se puede realizar ningún paso antes de fijar un plan de organización donde se sientan las bases del funcionamiento de una empresa y el resto de sus elementos asociados. Según el tipo de organización empresarial que se fije, quedará reflejada la idea de negocio y claridad en sus estrategias para llegar a sus metas.
Partimos de dos modelos básicos:
Además, encontramos otros tipos de organización empresarial más habituales como:
Hay muchos motivos por los que la organización de una empresa tiene que hacerse de una perspectiva ordenada y funcional. Te mostramos algunas de las razones primordiales para tener una buena estructura organizativa y conocer cómo se administra una empresa:
Ampliando un poco más el tema de organización en Administración de empresas y su relación, aquí te explicamos sobre el proceso administrativo que este conlleva.
Cada empresa cuenta con una estructura jerarquizada propia, y en cierto sentido único, que le permite desempeñar sus actividades; independientemente de si es una empresa manufacturera, textil, de construcción o incluso un restaurante, la verdad es que si bien se repiten algunos patrones como la estructuración de departamentos o algunos roles, cada organización se permite realizar variaciones. Gracias a esta información, conocemos para qué sirve la administración en una empresa y cómo se estructura su personal.
Cuando se habla del organigrama de una empresa se refiere a una herramienta que aporta una representación visual y ordenada de cada relación jerárquica dentro de la organización y sus departamentos. Dicho, en otras palabras, es un elemento visual en el cual es posible observar quiénes ejercen liderazgo sobre cada grupo de individuos y a quién debe informar sobre su desempeño cada trabajador. De esta forma es posible conocer rápidamente las cadenas de mando y las agrupaciones que se componen en la empresa.
El organigrama de una empresa no solo se utiliza por estética, sino que tiene ciertas funciones cruciales para la directiva de cualquier corporación, por lo que para que puedas entender un poco mejor de qué se trata o cómo beneficia a la compañía, a continuación algunos de los beneficios que esta herramienta puede aportar:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.