Índice
Todas las herramientas que usamos hoy en día para organizar el marco social, económico y político, son el resultado de largos periodos de evolución y han surgido a causa de una necesidad específica. Por ejemplo, la democracia que hoy disfrutamos en algunos países viene de la antigua Grecia, pero, obviamente, este concepto ha ido modificándose y perfeccionándose para que sea coherente con los tiempos en los que vivimos. Pues así, ha ocurrido también con el sistema burocrático y con la administración de empresas, que, aunque parezca un tema de la edad contemporánea, tiene una historia cuanto menos curiosa. ¿Te gustaría conocerla? ¡Sigue leyendo!
¡Entra en el catálogo formativo de Euroinnova y descubre los másteres sobre empresa, negocios y emprendimiento con más salidas profesionales y domina tu campo conociendo las nuevas metodologías!
Gracias al transcurso de la historia de la administración, hoy tenemos nuevas metodologías y herramientas que aumentan la productividad, ahorran en recursos y mejoran las condiciones laborales de los empleados. Para conseguir esto, el departamento de administración es especial, ya que es el que mantiene una visión global de todos los procesos que se necesitan en el día a día y el encargado de controlar que todos se realicen correctamente.
Cuando nos referimos a la gestión, de inmediato se nos viene a la mente empresas, negocios o corporaciones. No obstante, el origen de la administración se remonta a las labores rudimentarias de las comunidades humanas, en un momento en que las personas tuvieron que coordinar el trabajo en grupo y sus labores específicas, como la cosecha y la fabricación de productos, así como la optimización de los recursos disponibles.
Originariamente, cuando el ser humano aún mantenía un estilo de vida nómada, la gestión de los recursos de las distintas regiones habitadas se convirtió en una de las labores iniciales que podemos identificar como el surgimiento de la administración. Más tarde, con el sedentarismo, surgieron las tareas productivas, para las que hacía falta el trabajo conjunto y cuyo objetivo era cubrir las necesidades compartidas de todo un grupo. Con esto, aparecieron las primeras jerarquías y con ellas, los primeros mecanismos de gestión, control y distribución de lo que se producía.
En la Edad Antigua aparecieron varios conceptos que hoy continúan existiendo y que son claves para la organización de las entidades. Por ejemplo, los egipcios de antaño, fueron los primeros en registrar las ventas de los comerciantes y por ende, de recaudar impuestos; también en esta región surgió la metodología de dividir el trabajo por equipos, la capacitación y la supervisión. Además, también crearon un gobierno centrar por el que pasaban todas las decisiones. Aunque esto se realizaba a través de prácticas poco éticas, centrémonos solo en la estructura organizativa.
Por su parte, Grecia, aportó grandes conocimientos y valores al mundo de la administración, poniendo en alza la importancia de la especialización y reconociendo los diversos talentos individuales de las personas. De esta civilización podemos resaltar la aportación de Pericles, político y orador ateniense, que estableció el principio de selección de personal, como un principio básico para la administración.
Y no podíamos olvidar a Roma, un pueblo que hizo grandes aportaciones al sector de la administración, como la centralización de responsabilidades y estricta organización, lo que le llevó a expandir mundialmente su imperio.
Aunque este periodo no se caracteriza por una gran evolución tecnológica ni por regirse por una ideología muy racional, al referirnos a una sociedad teocentrista, durante la Edad Media, la administración se caracterizó por sistemas feudales de recaudación de impuestos, donde los señores feudales recogían tributos de los campesinos a cambio de protección. Los comerciantes formaban gremios para regular el comercio y establecer estándares de calidad. Destacaron las rutas comerciales como la Ruta de la Seda y la Liga Hanseática, que promovieron el comercio internacional. Además, se gestaron las bases del sistema de contabilidad de partida doble, un hito importante en la evolución de la administración.
Durante esta época se desarrolla la especialización de trabajo y la mecanización de la industria. Ya nada volverá a ser como antes. El trabajo de los artesanos se ve relegado a unos sectores más reducidos, mientras que la producción en masa llega a toda la población. Para gestionar las grandes producciones se implantan nuevas metodologías de trabajo y surgen los recursos humanos, en principio, solo con la idea de gestionar las plantillas como meras herramientas de producción.
Durante estos años, la administración empezó a dar sus primeros pasos como una disciplina formal y a estudiarse en las universidades.
Tras la Revolución Industrial, la administración comenzó a ser más compleja, a desarrollar normativas y a incluir herramientas específicas, por no hablar de la digitalización de procesos en la que hoy en día estamos inmersos. Todo lo referente a la administración de empresas se ramifica en especialidades como: la contabilidad, marketing, finanzas, recursos humanos, estadística, logística o emprendimiento; todas ellas objeto de estudio en la carrera de dirección y administración de empresas y en otras muchas formaciones superiores.
Si echas un vistazo a la historia de la administración, verás que esta área es tan amplia porque se ha ido enfocando en diferentes aspectos socioeconómicos que, al final, siempre se entrelazan, y es por eso sus profesionales tienen un perfil tan multidisciplinar y demandado.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.