Máster en Bolsa y Trading en Mercados Financieros + Certificación MIFID II
Índice
Los dividendos son una parte de los beneficios creados anualmente por una empresa que se reparten entre sus accionistas y socios. Hay muchas formas de distribuirlos y existen algunas normas y condiciones legales, a las que se sujeta esta práctica, que se deben conocer para no incurrir en delitos fiscales. La ganancia de parte de estos dividendos es un derecho que tienen los accionistas e inversores y, la clave para incrementarlos, es ir comprando acciones paulatinamente de una o varias entidades. Pero, ¡cuidado! No vale con escoger empresas al azar, para tener éxito en la compraventa de acciones se debe conocer a fondo el mercado en el que nos movemos, la salud financiera de los competidores y prever si alguno de ellos guarda un as en la manga que pueda repercutir drásticamente en las reglas del juego.
La mayoría de empresas consolidadas cuentan con un trader o corredor de bolsa experto en su área para que evite riesgos financieros y detecte las mejores oportunidades del mercado. Su labor implica analizar exhaustivamente el mercado y, tomar así, las decisiones estratégicas más ventajosas. Como podrás imaginar, este perfil profesional es de los más demandados por todo tipo de organizaciones.
Los dividendos son como una recompensa para los inversores, una parte del pastel que las empresas comparten tras obtener beneficios. Pero, ¿cómo se determina cuánto se reparte? ¿Qué factores influyen en esta decisión? ¡Descubrámoslo juntos en este post sobre distribución de dividendos!
Cuando llega el momento de distribuir dividendos entre los accionistas, se realiza de acuerdo con la cantidad de acciones que cada uno de ellos posee. Por lo general, se establece un presupuesto total de dividendos que la empresa decide pagar a sus accionistas y, esta cantidad, se reparte proporcionalmente a la cantidad de acciones que cada una tenga.
Por ejemplo, si una empresa decide pagar 1.000.000 de Euros en dividendos y un accionista posee el 10% de las acciones en circulación, ese accionista recibirá el 10% del monto total de dividendos, es decir, 100.000 Euros. De realizar estas divisiones y de controlar dicho presupuesto se encargará el experto en contabilidad y finanzas de la empresa.
A continuación, señalamos algunas de las modificaciones legales en materia fiscal, laboral y social que podrían afectar al reparto de dividendos en 2024.
las sociedades deben tener en cuenta las potenciales limitaciones a la distribución de dividendos. Estas limitaciones pueden ser el resultado de una “moratoria societaria” cuando la sociedad se encuentra en causa de disolución por pérdidas graves.
se espera la aprobación de un Reglamento de Inversiones Extranjeras, que aportará mayor seguridad jurídica en materia de autorización previa de inversiones extranjeras directas de no residentes en la UE o EFTA.
Las reestructuraciones de deuda y las ventas de unidades productivas podrán aprovecharse de un régimen más flexible introducido por la reforma concursal del 2022.
Dos Reglamentos comunitarios muy relevantes serán directamente aplicables en 2023: el Reglamento sobre subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior.
Este es otro reglamento comunitario relevante que será directamente aplicable en 20231.
Las empresas tendrán que afrontar distintos retos durante este año como consecuencia de la reforma laboral de 2021.
Se han incorporado dos nuevos gravámenes temporales dirigidos a determinados operadores de electricidad, gas natural, carburantes y gases licuados del petróleo, y a determinadas entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.
El 90% del tejido empresarial español se compone de pymes que encabezan el índice de empleo, afrontando todos los retos que ello conlleva. Sin embargo, a pesar de sus pequeñas infraestructuras, en comparación a las de las grandes empresas, su capacidad para adaptarse al mercado, a los nuevos hábitos de consumo y a las imposiciones de la transformación digital es sorprendente.
Estas empresas, no solo han innovado en sus productos o modelos de negocio, sino en algo mucho más profundo que no se ve a simple vista: en la partición de sus dividendos. Muchas de las pymes españolas más innovadoras ya están apostando por enfoques novedosos y responsables en la distribución de dividendos. ¡Pongamos cara a algunas de estas entidades!
Holded: es una plataforma de administración empresarial que reúne la gestión financiera, de ventas, operaciones y recursos humanos para pequeñas empresas. Su eficiente enfoque en el capital y la innovación podría tener impacto en su estrategia de distribución de dividendos.
Cocunat: irrumpe en el mercado de la cosmética por ser una marca pionera en la elaboración de productos naturales, libres de tóxicos y crueltyfree. Su filosofía se basa en la innovación, seguridad y respeto al medioambiente. Esta visión se refleja en su política de dividendos, priorizando la sostenibilidad y la responsabilidad social.
Correcto: una plataforma que ya cuenta con 70.000 usuarios activos al mes. Se basa en la inteligencia artificial para mejorar la escritura y comunicación en español en tiempo real. Actualmente, ya tiene alianzas con grandes empresas tecnológicas como Google, Nvidia e IBM.
Energy Solar Tech: esta compañía energética facilita la transición hacia energías renovables en el ámbito empresarial mediante tecnología avanzada. Cotizando en el BME Growth desde 2023, su enfoque en energías limpias y tecnología impacta directamente en su política de dividendos, priorizando la sostenibilidad y la responsabilidad social.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.