Índice
¿Conoces las diferencias entre el resultado fiscal y resultado contable? Sabes que son cada uno de ellos, no te preocupes que te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber para calcularlos, diferenciarlos correctamente y cumplir así con los objetivos de una asesoría fiscal de forma eficiente.
Si estás interesado en convertirte en un profesional de la asesoría, te recomendamos que consultes nuestro catálogo donde puedes encontrar acciones formativas completas como el Master en Asesoría Fiscal Laboral y Contable de Euroinnova, donde abordarás áreas como la gestión laboral, la informatización de la contabilidad, o la administración fiscal, entre otras materias.
¡Descubre este Master en Asesoría Laboral, Fiscal y Contable + 60 Créditos ECTS!
El término resultado contable hace referencia al resultado de restar los gastos a los ingresos al cierre anual de las cuentas de una empresa, habitualmente el 31 de diciembre, salvo que el cierre contable no coincida con el año natural. En este resultado contable, no se tienen en cuenta los impuestos derivados de estos ingresos o gastos, por lo que, son muchas las ocasiones que se requiere de una rectificación ya que no todos los gastos no son deducibles.
Para calcular el resultado contable se ha de seguir la fórmula: Resultado del ejercicio = Resultado antes de impuestos - Impuesto / Beneficio.
En este sentido, cada partida se calcula de la siguiente forma:
En el caso de obtener un resultado negativo después de estos cálculos, se puede concluir que han existido pérdidas tras la finalización del ejercicio contable.
El resultado fiscal sí que tiene en cuenta una vez realizada la cuenta de pérdidas y ganancias la deducción de los impuestos aplicables a las operaciones de la empresa. En este caso, existen gastos que no son deducibles, precisándose en este caso de una corrección conocida en el argot fiscal como ajuste. Los ajustes más comunes son aquellos relacionados con multas, sanciones, donativos o gastos sin justificación, entre otros.
Existen al respecto cuatro tipos de ajustes extracontables entre los que se encuentran.
Cronológicamente, el primer paso a seguir es conseguir el resultado contable tras el análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias donde a los ingresos se le restarán los gastos. A continuación se valora si se debe realizar un ajuste de tipo positivo o negativo evaluando la información procedente del cálculo del resultado contable. En función de la decisión que se tome al respecto, se deberá sumar o restar al resultado contable este ajuste, para obtener así, la base imponible del impuesto de sociedades. Y por último, en función a esta base imponible, se deberá calcular el impuesto de sociedades.
El resultado contable se limita a informar acerca de los beneficios netos derivados de restar a los ingresos los gastos, ahora bien, sin tener en cuenta las deducciones fiscales. Como consecuencia de que no todo es deducible, puede tras aplicar los diferentes impuestos que el resultado fiscal y el contable no coincidan, lo que sería susceptible de un ajuste que como se desarrolló en líneas anteriores puede ser positivo, negativo, temporal o permanente.
La normativa que regula ambos resultados es también diferente, mientras el resultado contable se rige por el Plan General de Contabilidad, el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital, o las resoluciones del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, el resultado fiscal se tiene en cuenta para su cálculo la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
Quienes se dedican al área de fiscalidad o contabilidad pueden determinar que el software de contabilidad más utilizado en cualquier asesoría es Contaplus. Mediante este software, se agilizará las labores contables de los asesores, ya que, se ayudarán de este software para realizar las siguientes tareas:
Las ventajas que tiene el programa Contaplus para los asesores son las siguientes:
El uso generalizado de Contaplus en las asesorías de todo el mundo, pone en evidencia una tendencia al alza de digitalizar y automatizar, tareas de tipo contable o administrativo como medio de ahorro de tiempo y, por lo tanto, de recursos en la gestión contable de cualquier empresa. Este razonamiento evidencia que aquellos asesores que no dominen estas herramientas quedarán atrás en el acceso al mercado laboral o en cuanto a optar a puestos de responsabilidad dentro de las empresas.
Si estás interesado en el curso de contaplus online que te aporte los conocimientos necesarios para ser un asesor actualizado y con las competencias necesarias para afrontar cualquier reto profesional te recomendamos que consultes nuestro catálogo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.