Índice
¿Te has encontrado alguna vez con una gran cantidad de datos, información o número de ideas que no sabes cómo organizar o analizar? ¿Te gustaría encontrar una forma de clasificarlos por temas o categorías, y así facilitar tu proceso de toma de decisiones?
Si es así, el diagrama de afinidad puede ser la herramienta que necesitas para aumentar la calidad de tus decisiones. En este artículo te explicamos qué es el diagrama de afinidad o método KJ, para qué sirve y cómo hacerlo paso a paso.
El diagrama de afinidad es una herramienta visual que se utiliza para ordenar y agrupar datos, información o ideas según su relación o similitud. Es instrumento se basa en el principio de que las cosas que se parecen o tienen algo en común deben estar juntas, y las que no, separadas. El diagrama de afinidad se compone de los siguientes elementos:
El diagrama de afinidad sirve para varios propósitos, entre los que se destacan:
El diagrama de afinidad se puede aplicar a diversos ámbitos, como la investigación, la innovación, el diseño, la calidad continua, la gestión, la educación o la comunicación. Algunos ejemplos de usos del diagrama de afinidad son:
Para hacer un diagrama de afinidad se requiere de un equipo de trabajo, un espacio de trabajo, unas herramientas básicas o material de trabajo y un tiempo de trabajo. Es último debe ser suficiente para mantener los estándares de calidad al realizar las siguientes etapas:
El diagrama de afinidad es una herramienta útil y sencilla para organizar y analizar datos, información o ideas dentro de áreas como la gestión de la calidad, y así facilitar la toma de decisiones y la solución de problemas.
Diplomado en Gestión de la Calidad - USEK
Máster en Sistemas Integrados de Gestión (Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales)
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.