Índice
La decoración en eventos no es más que la creación de un ambiente cómodo y atractivo mediante el uso de elementos alineados con el propósito y temática del evento. Aunque parezca una tarea fácil, la transformación de los espacios en entornos únicos y memorables implica un alto nivel de complejidad y, desde luego, mucha planificación, ya sea en bodas, cumpleaños, eventos corporativos o cualquier otra celebración. Flores, manteles, centros de mesa, iluminación, música e incluso aromas son parte de este quehacer.
Su objetivo es claro: influir en los asistentes, de modo que estos se sientan cómodos, valorados, bienvenidos y atendidos de la mejor manera posible. Desde luego, para que esto ocurra, se debe atender a todo elemento de la decoración, que va desde la servilleta hasta la disposición de los muebles.
¿Quieres saber un poco más sobre cómo crear una perfecta y atractiva decoración en eventos? ¡Te contamos mucho más en este post!
Estos son los aspectos más importantes en la decoración en eventos.
Estamos frente a lo más importante en lo que respecta a la decoración en eventos: la temática. Esta guía absolutamente todos los aspectos vinculados a la organización, elección y despliegue de elementos necesarios para un encuentro de diversa índole y envergadura (e.g. congresos, bodas, convenciones).
En este sentido, la temática debe reflejar el propósito de del evento, lo que significa, en pocas palabras, alinear las características de este y los intereses de los invitados. Por ejemplo, para un evento tecnológico, la temática puede alinearse con las últimas innovaciones de una empresa en particular. Los anfitriones, sobre la base de sus valores y señas distintivas, adaptan su propuesta temática a las expectativas de los asistentes.
Una vez elegida la temática, los organizadores definen la decoración. Ellos comprenden que esta debe ir más allá de la inclusión de elementos ornamentales; al contrario, estos deben ser únicos, creativos y, en la medida de lo posible, innovadores con respecto a eventos previos o similares. Entonces, ¿cuál es el criterio que señala el camino para una decoración innovadora? La respuesta se divide en dos aspectos principales.
Por un lado, la decoración debe ser consecuente. En otras palabras, si la propuesta es minimalista, los elementos decorativos deben elegirse y distribuirse de tal manera que tanto el espacio como la estética final transmitan la sensación de haber elegido solo lo esencial. Por otro lado, la utilización de nuevas tecnologías es fundamental. Más allá de las luces y las sombras, se pueden incluir proyecciones, mobiliario específico o elementos, como veremos, interactivos. Contemplando estas directrices, la decoración en eventos será sin duda memorable.
La música es un elemento imprescindible en cualquier evento. Pero ¿por qué mencionarla si el tema principal de este texto es la decoración? Sin un estilo o playlist definidos, el evento carecería de un diseño redondo. En otras palabras, cada aspecto de la decoración (por ejemplo, menaje, flores, muebles, catering, iluminación) contribuye a crear una atmósfera que transmite aquello que se encuentra detrás del evento. Ocurre como en las películas: sin música el producto final está incompleto y no logra comunicar su mensaje principal.
Veamos esto con más detalle. ¿Cómo se decora un evento corporativo en el que confluyen representantes de empresa de todo el mundo? El lugar, que puede ser un centro de convenciones, recibe la propuesta de diseño de interiores según la temática principal, que puede ser un encuentro de líderes jóvenes. Siguiendo esto, el ambiente será más espontáneo e incluirá elementos formales y a la vez joviales, como música contemporánea. El objetivo es brindar un ambiente cómodo para una buena interacción entre los invitados.
La paleta de colores es un aspecto que no pasa desapercibido. ¿Te imaginas un evento en el que los elementos sin armonía cromática? Lo que es peor aún, ¿puedes concebir los espacios sin una iluminación que resalte los colores? Si has asistido a eventos, muchos o pocos, sabrás responder que, en efecto, tanto la luz como los colores son fundamentales para construir la atmósfera antes mencionada.
En este caso, según los recursos con los que se cuenta, se establece cómo se distribuirá la iluminación –paneles led, luces estroboscópicas, focos, entre otros– en función de la paleta de colores elegida. Ambos aspectos deben complementarse para crear una estética armoniosa con base en el equilibro entre zonas iluminadas, sombras y realce de colores. Hay que recordar que, en lo que concierne a la decoración en eventos, se atiende a la psicología del color.
¿Has oído hablar de los eventos en los que se incluyen experiencias interactivas? Sí, son una realidad y cada vez más comunes. Y no, no se trata solo de incluir juegos, que también, u otro tipo de atracciones. Gracias al avance de la tecnología, la decoración en eventos puede llegar a un nivel incluso superior. Por ejemplo, ¿conoces qué es el video mapping? Esta proyección de hologramas en 3D sobre superficies permite acceder a nuevas experiencias y sensaciones durante los eventos.
Pero esto no es todo. En eventos que congregar a muchas personas, se utilizan tecnologías de realidad virtual, aplicaciones móviles, internet de las cosas (IoT o internet of things), experiencias inmersivas, competencias amigables, bailes, ejercicios prácticos y actividades lúdicas con premios interesantes dependiendo del tipo de evento. ¿Cómo impactan? Las experiencias interactivas fomentan la interacción entre los asistentes y una participación más actividad durante el evento, ya sea una boda, una convención o un acto de premiación.
No podíamos olvidarnos de otro participante estrella de algunos eventos: la comida. La zona de comidas –en el caso de los bufés– y el catering también atienden a la temática del evento. Y lo hacen con los manteles, el menaje, los cubiertos y, cómo no, la vestimenta de los camareros y el servicio en general.
Se sirven comidas tradicionales, gourmet o ligeras dependiendo de la temporada del año, el tono del evento, el lugar de realización y el campo relacionado con el encuentro (académico, sociales, etc.).
Ahora veamos cuatro consejos básicos para conseguir una temática decorativa exitosa:
Antes de elegir la temática decorativa, es imprescindible definir qué se celebrará y a quiénes estará orientada la ocasión.
La elección de los elementos depende de su disponibilidad; en otras palabras, se evalúa si se podrán adquirir o alquilar luces, carteles, mesas, accesorios o herramientas de iluminación. Esto depende los recursos de los organizadores.
Inspirarse en eventos pasados es un buen paso para crear un ambiente decorativo memorable. Las referencias abundan en internet, pero también en revistas especializadas en decoración de interiores. Estos ejemplos ayudan a visualizar cómo se pueden integrar diferentes elementos decorativos.
La personalización va más allá de cumplir con los gustos de los organizadores. Se debe alcanzar un equilibrio entre lo que estos quieren y la experiencia final de los invitados. Así, sin perder la identidad del evento, la decoración podría incluir elementos atractivos para impactar emocional y simbólicamente en los asistentes.
Maestría Internacional en Organización de Eventos
Técnico Profesional en Organización, Gestión y Planificación de Eventos
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.