Para nadie es un secreto que la salud es un derecho y una condición indispensable para el desarrollo humano. Ahora bien, su cuidado no depende solo de los servicios médicos, sino también que es necesario ser conscientes de los hábitos y factores que pueden afectarla. Por eso, es fundamental que existan campañas de salud que nos informen, eduquen y ayuden a la prevención de enfermedades.
Las campañas de salud son acciones de comunicación planificadas y dirigidas a un público específico, con el objetivo de promover comportamientos saludables, prevenir enfermedades, mejorar la calidad de vida y fomentar la participación social en temas de salud.
Estas campañas pueden tener diferentes ámbitos, como la salud pública, la salud comunitaria, la salud ambiental o la salud laboral. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Características de las campañas de promoción de salud
Las campañas de promoción de salud se enfocan en fomentar el bienestar y la prevención, más que en el tratamiento y la curación. Así, tienen como objetivo mejorar el nivel de salud de la población, mediante el fomento de estilos de vida saludables, la prevención de factores de riesgo, la detección precoz de enfermedades o la participación comunitaria.
Además, estas campañas también son una forma de divulgar y aplicar los conocimientos y las innovaciones que se generan en el campo de las ciencias de la salud. En este sentido, pueden tener diferentes formatos, canales, duración y alcance, dependiendo de la estrategia que se elija y de los recursos disponibles. No obstante, de manera general, deben cumplir con las siguientes características:
- Basadas en evidencia: se apoyan en datos científicos y estadísticos que demuestran la efectividad, necesidad y seguridad de la intervención.
- Participativas: involucran a las personas y grupos interesados en el diseño, ejecución y evaluación de las campañas, respetando sus necesidades, opiniones y experiencias. De esta forma, se sienten parte del proceso y se comprometen con los cambios propuestos.
- Adaptadas al contexto: entiende que, dentro de un mismo ámbito de la salud, puede variar el foco de la campaña dependiendo del lugar donde se ponga en práctica. Por ello, las aborda teniendo en cuenta los factores sociales, económicos, culturales y ambientales del lugar.
- Multisectoriales: se coordinan con otros sectores, como la educación, la cultura, el deporte y el medio ambiente para lograr un impacto integral y sostenible.
- Ser sostenibles: deben ser viables a largo plazo tanto desde el punto de vista económico como ambiental. Para ello, tienen cuenta aspectos económicos, ecológicos y éticos, buscando que los efectos de las campañas se mantengan en el tiempo y que no generen impactos negativos en el entorno o en la sociedad.
Tipos de campañas de salud
Existen diferentes tipos de campañas de salud, según el propósito, el contenido, el método y el resultado que se persiga. Estas son utilizadas por el marketing médico para generar confianza, fidelidad y satisfacción entre los pacientes. En este sentido, aunque las estrategias de comunicación de la campaña suelen plantearse por profesionales del marketing, las personas que estudian carreras de la ciencia de la salud pueden participar difundir sus investigaciones y acompañar las campañas con una base científica.
Algunos de los tipos de campañas de salud más comunes son:
- Campañas informativas: tienen como objetivo proporcionar información veraz, clara y útil sobre algún aspecto de la salud, como los síntomas, las causas o los tratamientos de una determinada enfermedad o condición. Estas campañas buscan aumentar el conocimiento y la conciencia de la población sobre un tema de salud relevante.
- Campañas educativas: buscan transmitir conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan la adopción de hábitos saludables. Por ejemplo, para abordar la obesidad infantil, podrían enfocarse en enseñar a madres, padres y cuidadores sobre hábitos alimenticios saludables y la importancia de la actividad física.
- Campañas persuasivas: tal y como dice su nombre, intenta influir en las creencias, las opiniones y los comportamientos de la población para que adopten hábitos saludables o eviten conductas de riesgo. Un ejemplo son las típicas campañas que muestran los efectos negativos para la salud que tiene el tabaquismo, o los beneficios de dejar de fumar.
- Campañas movilizadoras: son aquellas que impulsan la participación, la colaboración y la acción de la población para apoyar una causa, reivindicar un derecho o demandar una solución relacionada con la salud.
- Campañas de sensibilización: crean conciencia y empatía sobre algún problema de salud, para reducir el estigma, el rechazo o la discriminación que sufren las personas afectadas. En este caso, un ejemplo podría ser una campaña de sensibilización sobre el VIH para mostrar testimonios de personas que viven con el virus, desmentir mitos y prejuicios y promover el respeto.
5 estrategias de la promoción de la salud
Las campañas de promoción de la salud se pueden llevar a cabo mediante diferentes estrategias, definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud de 1986. Se trata de planes de métodos que se complementan entre sí y que se adaptan a las características y necesidades de cada contexto:
- Construir políticas públicas saludables, que promuevan entornos físicos, sociales y económicos que favorezcan la salud y el bienestar de las personas y las comunidades.
- Crear entornos favorables que apoyen y promuevan estilos de vida saludables, como entornos de trabajo saludables, comunidades seguras y acceso a servicios de salud.
- Fortalecer la acción comunitaria, es decir, empoderar a las personas para que identifiquen y aborden sus propias necesidades de salud, fomentando la participación y la colaboración entre individuos, grupos y organizaciones.
- Desarrollar habilidades personales que mejoren la alfabetización en salud y les proporcione a las personas las competencias necesarias para tomar decisiones informadas.
- Reorientar los servicios de salud, con otras palabras, cambiar el enfoque para que den un paso más en la curación de enfermedades y avancen hacia la prevención y la promoción de la salud.
Importancia de las campañas de salud
Llegados a este punto, seguro ya tienes la certeza de que las campañas de salud son fundamentales para informar y prevenir. De todas formas, a continuación, te resumimos varias razones que argumentan la importancia de llevar a cabo las estrategias de promoción de salud:
- Contribuyen a mejorar la salud individual y colectiva, al proporcionar información, educación, persuasión y movilización sobre los factores que influyen en la salud, tanto positiva como negativamente.
- Ayudan a prevenir y controlar las enfermedades y las epidemias pues promueve la detección precoz, el tratamiento oportuno, la vacunación, la higiene y el aislamiento, de las personas afectadas o en riesgo.
- Fomentan la equidad y la justicia social en salud, y es que visibilizan y atienden las necesidades, las demandas y los derechos de los grupos más vulnerables, marginados o discriminados en materia de salud.
- Estimulan el desarrollo científico y tecnológico en salud, al impulsar la generación, la transferencia y la aplicación de nuevos conocimientos cuyo objetivo final es mejorar la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria.
¿Te interesa el campo del marketing de salud y quieres especializarte en esta área? Si la respuesta es afirmativa, entonces te recomendamos el Postgrado en Técnicas de Venta y Marketing Farmacéutico que puedes hacer en Euroinnova 100% online. ¡Lee más sobre él!
Otras titulaciones que te pueden interesar
Si quieres complementar tu formación con el marketing de ventas, te recomendamos estos cursos: