Índice
Con la globalización del mercado, el campo del comercio internacional ha experimentado una gran evolución y creciente. Concretamente, la gestión aduanera, es un punto crítico para las cadenas logísticas, y los profesionales expertos en aduanas son muy demandados para dar fluidez a las transacciones internacionales. ¿Te gustaría saber más sobre estas oficinas gubernamentales? En este post hablaremos sobre las tasas, cómo se calculan y qué factores afectan.
La principal función de las aduanas es recaudar tributos, y para ello, cada país estipula diferentes tasas aduaneras, rigiéndose por cómo puede afectar al mercado del país la nueva mercancía que llega desde fuera.
Las aduanas se colocan en sitios clave para controlar la entrada y salida de mercancías a un país. Las aduanas de cada país funcionan bajo su propia normativa, por ejemplo, en España hay cientos de aduanas repartidas en aeropuertos, puertos, costas, fronteras entre países reguladas por el Convenio de Territorio Aduanero de la Unión Europea.
¿Te gustaría trabajar en aduanas? ¡Sigue leyendo este post y atento a las formaciones que te recomendamos!
Las tasas aduaneras son impuestos que cada país regula aplicando diferentes reglas. Según el tipo de producto, estos tributos serán más o menos altos, y también pueden variar en relación con el país de donde provengan.
Las regulaciones aduaneras son muy complejas y minuciosas, por lo que, si vas a viajar fuera de la UE, te recomendamos que revises tu mercancía.
El arancel aduanero se paga inmediatamente cuando después de que la mercancía entre en país de destino. Si hablamos de importación, en primer lugar, se liquida el arancel correspondiente, en caso de que fuese necesario, después, se suma el porcentaje del IVA. Dicha base de IVA está compuesta por el valor en aduana de las mercancías, más el arancel, más los gastos posteriores exentos.
Hay que tener presente que en España existen excepciones en algunos territorios. Por ejemplo, en las Islas Canarias no se aplica el IVA, sino el IGIC, al igual que ocurre en Ceuta y Melilla que se aplica el IPSI.
Las aduanas realizan funciones específicas de cobro de aranceles, temas fiscales que regulan los derechos de la importación y la exportación de los comerciantes y seguridad. También, tienen el deber de crear informes sobre todo lo que pasa por ellas para que el país conozca el estado de sus relaciones comerciales con el exterior.
Estas son las funciones principales de las aduanas en España:
Evitar el blanqueo de capitales: en casi todos los países es obligatorio declarar si se va a salir o a entrar con una considerable cantidad de dinero nacional o internacional. Para eso, en España están las aduanas rojas, por las que pasan las personas que tienen algo que declarar o vienen con fines comerciales, y las verdes, para las que no tienen nada que declarar o vienen por motivos personales.
Proteger el medio ambiente: se evita que entren o salgan especies de animales y plantas que puedan dañar o desequilibrar el ecosistema autóctono. También se controla la entrada de sustancias nocivas para el medio ambiente.
Prevenir el contrabando: el objetivo es proteger a las especies protegidas de cada lugar, evitar el comercio con artículos robados, detectar bandas de crimen organizado y el tráfico de droga o incluso de personas.
Comprobar que las exportaciones e importaciones se ajustan a la legislación nacional: la legislación de comercio de cada país tiene potestad para retener productos fuera de regla, sancionar a los propietarios, evitar la piratería.
Con la globalización y el auge de los comercios online, las aduanas se han visto en la necesidad de agilizar sus procesos y que, a la vez, la industria local no se vea perjudicada.
Para las compras online que se realizan en países fuera de la Unión Europea, tendrán que pasar por las aduanas y además, pagar el IVA y los aranceles. ¡Ojo! Porque desde enero de 2021, esto también afecta a los productos que vienen desde Reino Unido.
Otro de los principales cambios en la normativa aduanera española, es que se ha eliminado la exención de IVA en pedidos de hasta 22€, por lo que ya hay que pagar el 21% de IVA por todas las compras realizadas tanto en la península y Baleares como fuera de la Unión Europea, en Canarias, Ceuta o Melilla.
Se puede pagar el IVA a la empresa de transporte cuando llega la mercancía, como si fuera una especie de comisión por las gestiones.
También se puede pagar en el mismo ecommerce de la compra si, previamente, la empresa se ha registrado en la Agencia Estatal de Admisión Tributaria.
En cuanto a los paquetes superiores a 150€, se deberá pagar el impuesto y arancel correspondiente fijado por cada país.
La tasa aduanera es el importe que deben pagar las empresas y particulares que importan o exportan bienes a otros países y que puedan afectar de alguna manera al comercio, salud o al entorno.
Actualmente, no existe ninguna tasa de aduanas fija, sino que las autoridades europeas, establecen diferentes tipos de aranceles para las importaciones en función del tipo de mercancía. No obstante, hay un importe genérico del 2,5% de derecho de aduanas junto con el 21% del IVA, salvo que se le aplique el 10% o el 4%.
En España hay cuatro tipos principales de aranceles, cada uno de ellos presenta diferentes funciones y características.
Ad-valorem: significa según su valor y es el tipo de arancel más común. La base imponible se determina por el valor de la importación del Incoterm CIF, (sumatorio del total del importe de la factura, la prima del seguro y el coste del flete internacional).
Arancel específico: es un tipo de arancel establecido por cobros monetarios por unidad de producto, peso y unidades.
Arancel mixto: es una combinación de los aranceles ad-valoren y arancel específico. La cantidad a pagar se establece por la cantidad de los productos y un porcentaje fijo condicionado por el valor de esos mismos productos.
Arancel compuesto: son los que combinan dos o más tipos de impuestos. Se compone del arancel Ad-Valorem y por un Máximo, un Mínimo o un Máximo y Mínimo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.