El uso correcto del celular en la educación virtual
La ficción de los seres humanos biónicos, que surgió en décadas pasadas, nos alcanzó, ya es un hecho; pues en estos tiempos el celular ya es parte de nuestro organismo prácticamente. Lo usamos para comunicarnos, para investigar, para entretenernos, para ver películas, para jugar, para crear relaciones interpersonales, para realizar cálculos, para la economía, etc. Actualmente es fundamental para los estudios, ¿quién puede sobrevivir sin un celular en estos tiempos modernos?
Esta simbiosis tecnológica ha generado mutaciones en la forma de relacionarnos socialmente y de vivir. Algunos cambios han sido positivos y otros no tanto, por lo tanto es necesario conocer el uso correcto del celular, para poder llevar una relación sana con la tecnología y aprovechar sus beneficios.
El celular: amigo o enemigo del aprendizaje
Los dispositivos móviles son capaces de realizar numerosas actividades por nosotros, como conectarnos con otros a través de Facebook, por ejemplo, y esto lo hace definitivamente nuestro amigo, pero como todo amigo al que se le da exceso de cariño y confianza, acaba invadiendo nuestros espacios vitales. Por ello, es necesario delimitar cuándo se vuelve un aliado delJuegos Didácticosy la eficiencia, y cuándo se convierte en un factor de procrastinación, o sea, de estancamiento y de autoboicot.
No tener conciencia del uso correcto del celular puede devenir en una esclavitud de la tecnología, en una adicción al contenido virtual intrascendente y en relaciones poco saludables, sin embargo, si somos conscientes del potencial que aporta a nuestras capacidades y lo centramos en el aprendizaje, puede ser una herramienta muy útil.
Ventajas y desventajas del uso del celular en la educación
Tanto para los niños como para los jóvenes en edades de estudios escolares, el uso correcto del celular depende de la disciplina que establezcamos con el uso de este medio tecnológico.
En estos momentos en que la enseñanza virtual conquista más terreno y adquiere mayor importancia en la democratización de los saberes, el Smartphone o teléfono inteligente se ha vuelto indispensable para establecer redes de comunicación y formación académica, aunque este medio no funciona solo, y tampoco funciona adecuadamente si no se enfoca su uso. Sin embargo es necesario conocer cómo esta herramienta beneficia o perjudica nuestra dinámica diaria.
Ventajas
Un uso correcto del celular conlleva los siguientes beneficios educativos:
- Permite la conexión entre alumno y profesor a distancia y de forma inmediata y eficaz.
- Hace posible la elaboración de diapositivas en Power point; la comunicación a través del correo electrónico o el transmitir información, ahora se realiza por medio del móvil y de forma sencilla.
- Los dispositivos móviles ayudan en la comunicación entre compañeros de clases y crea caminos para el trabajo en equipo.
- Abre los accesos al conocimiento convirtiéndose en una gran biblioteca a la que se puede acceder en cualquier momento y en cualquier lugar.
- Contribuye en la adquisición de competencias tecnológicas e informáticas.
- Acceder a trabajos académicos en Slideshare.
Desventajas
No tener un uso correcto del celular desencadena:
- Dependencia del móvil, puede hacer colapsar nuestras actividades cuando este deja de funcionar.
- Puede desvincular de la realidad inmediata y presente al concentrar la mirada en la pantalla.
- Es objeto de adicciones y ansiedad por la facilidad para conectar en los mundos sociales.
- La saturación de información en las redes sociales es causa de déficit de atención en los estudiantes.
- El contacto continuo puede generar afecciones en el cuerpo por la radiación del aparato.
- El móvil también requiere de la magia del internet que es el corazón de ese pequeño aparatito que por lo general atrapa nuestra atención totalmente. Por lo que en algunos casos un uso excesivo del teléfono podría causar un gasto adicional por el deseo de mantener siempre conectado a la red al dispositivo.
Normas para el uso correcto del celular
Para evitar que el celular se apodere de la mente de los niños y jóvenes en edad escolar y los abstraiga de la realidad, se hace necesario observar la aplicación disciplinada de algunas reglas que regulen su uso, porque si bien el móvil puede tener muchas ventajas, también puede ser contraproducente si no se atienden a tiempo sus causas negativas. En la elaboración de la normativa se puede considerar lo siguiente:
- Establecer un horario para usar el celular en sus diferentes actividades, la escolar, la de investigación, la de chatear, la de jugar, la de creación de imagen. Y que este horario no interfiera con los hábitos sanos establecidos en el hogar.
- Delimitar el uso del celular en los espacios.
- Fomentar la convivencia con los miembros de la familia o personas presentes.
- Formar en los cuidados que requiere el móvil para su mantenimiento y preservación.
- Incentivar al estudiante en actividades que no requieran del uso del celular, como deportes, artes, entre otros.
Y como con toda creación, hay que ponerle límites o se puede convertir en un Frankenstein que acabe con su propio creador, por ende, el uso correcto del celular debe estar demarcado en ciertas funciones y a ciertos momentos, nada más propicio que aprender a usarlo para laJuegos Didácticos
Concientizar sobre el uso correcto del celular
Si eres docente, padre, madre o eres amigo de alguien que presenta un uso inadecuado del teléfono quizá necesites ayuda para guiarlo a llevar una relación más favorable con la tecnología. Es por ello que a continuación te daremos algunas formas de concientizar sobre el uso correcto del celular en diversos espacios.
- Charlas: una de las más comunes es hacer presentaciones en PowerPoint con varias diapositivas ilustrativas o discusiones sobre el tema en el colegio, esto puede ser por petición de los padres o del personal docente. Es importante no satanizar el celular, sino mencionar que su uso debe darse con cierta regulación para evitar que se torne en un inconveniente para el estudio.
- Informar: si tu hijo, un hermano o un amigo presenta problemas para tener un uso correcto del celular lo mejor es informarse e informarlo sobre el tema. Proporcionarle artículos, noticias o videos que le puedan guiar con ello, ya que para poder realizar un cambio de conducta primero es necesario comprender por qué es necesario hacerlo.
- Normas: si eres padre o docente una buena forma de concientizar sobre el uso correcto del celular es restringir su uso. Establecer condiciones para el uso de la tecnología, como horarios, actividades a realizar antes o circunstancias donde no puede ser usada la tecnología, de esta forma se evita el desarrollo de un mal hábito y las consecuencias de esto a tan temprana edad.
- Recomendaciones: los padres suelen caer comúnmente en solo hablar del aspecto negativo de los teléfonos inteligentes, sin embargo al cambiar el enfoque es posible obtener una mejor respuesta de los jóvenes y adolescentes. Por lo que en lugar de señalar lo malo de su uso una buena estrategia es señalar cómo tener un uso correcto del celular, para eliminar el enfoque negativo.
Fórmate en Euroinnova
Porque estos conocimientos y otros se hacen necesarios para la profesionalización de la docencia en el mundo tecnológico, la Escuela de Negocios Juegos Didácticos ha creado una variedad de Másteres y cursos enfocados al uso correcto del celular y otras herramientas sobre las nuevas tecnologías digitales en clases, tales como Juegos Didácticos o el Juegos Didácticos que te darán mayores herramientas en la labor educativa.
Visita la página de Euroinnova y consciente tu talento con la mejor formación.
Cursos de nuevas tecnologías