Curso Psicoterapia Cognitivo Conductual (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Índice
David Beckham, exfutbolista del Real Madrid, Manchester United o Paris Saint Germain, lanzará una serie documental en Netflix sobre su vida y su carrera como jugador profesional. Como es normal en estos lanzamientos, ya se han empezado a filtrar algunas imágenes de la serie, dando que hablar. En una de ellas, el icono inglés desvela que padece un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
Esta información no es novedosa para los fans de Beckham, ya que explicó algunos de sus TOC’s en una entrevista a una cadena de televisión británica en 2006. Sin embargo, estas imágenes han vuelto a reabrir un debate, ya que se puede caer en el error de confundir un TOC con una simple manía. ¿Por qué se genera debate? Porque cuando hablamos de un TOC, hablamos de un trastorno muy serio.
En algunos casos, famosos o influencers han sido duramente castigados por banalizar el Trastorno Obsesivo Compulsivo, ya que confunden sus manías con este trastorno. ¿Cuáles son las principales diferencias entre una manía y un TOC? ¿Por qué es importante ser conscientes de que no son lo mismo? ¡Sigue leyendo este post de Euroinnova y descubrirás los motivos!
En aquella entrevista en la cadena británica ITV, David Beckham desveló que padecía un Trastorno Obsesivo Compulsivo. Básicamente, no podía ver nada desordenado. Todo debía de estar en línea recta y en número par. Esto le pasaba, por ejemplo, con los refrescos de la nevera, que debían de ser pares y estar en línea recta. Si eran impares, uno tenía que salir para meterlo en otro lugar de la cocina.
Por otro lado, cuando iba a un hotel, sentía la necesidad de ordenar todos los panfletos y libros dentro de un cajón para que la habitación estuviese impecable. Si no lo hacía, no podía relajarse y dormir, por ejemplo. Ahora, en su nueva serie documental, el exfutbolista comenta que su TOC no ha mermado y que sigue teniendo esa obsesión por el control y el orden.
Actualmente, Beckham tiene que quedarse despierto por la noche para limpiar su gran casa y dejarla complemente a su gusto. El exfutbolista admitió que da vueltas por la casa, limpia las velas usadas y enciende y apaga los interruptores de la luz hasta que consigue dejarlos bien alineados y ordenados.
La familia Beckham viven en una gran casa de 25 millones de libras, formada por ocho baños, siete dormitorios y hasta un gimnasio y spa. Por ello, el exjugador de fútbol reconoce que se pasa horas y horas revisando cada aspecto de su gran casa para que todo esté bien. Todo este tema se desarrollará más en la serie documental, que se espera a finales del presente año.
Para entender bien que es un Trastorno Obsesivo Compulsivo hay que explicar de manera detenida sus tres características principales. En primer lugar, la obsesión, ya que las personas afectadas experimentan pensamientos involuntarios, irracionales y repetitivos. Y claro, esta obsesión genera ciertos sentimientos como ansiedad, angustia y miedo, lo que le lleva a realizar acciones compulsivas.
Por último, la característica más importante es que las personas que sufren TOC pierden mucho tiempo en su día a día, además de que este trastorno le impide realizar actividades importantes. Sin duda alguna, se trata de una enfermedad que no te deja vivir la vida con total normalidad.
Así, podemos definir el trastorno obsesivo-compulsivo como una afección mental que consiste en presentar pensamientos y realizar rituales una y otra vez. Ni se pueden controlar ni se pueden detener. ¿Pero cómo aparece este TOC? Todavía no se conoce la causa exacta, pero se entiende que factores como la genética, la biología cerebral y la química juega un papel fundamental.
Aquí llegamos a las diferencias entre una simple manía y un TOC. Todos tenemos alguna manía que arrastramos. Quien no conoce a alguien que tiene que ordenar el armario de una manera determinada, morderse las uñas, tocarse el pelo mientras escucha a alguien o poner el volumen de la televisión en un número. Todas las anteriores son manías hasta el punto en que se convierten en obsesiones patológicas.
¿Y cuándo empieza a ser una obsesión patológica? Cuando dicha manía te impide realizar otras actividades, provocándote ansiedad y un gran sentimiento de culpa. Cuando te empiece a pasar esto con una manía u obsesión, debes acudir al especialista para que te ayude a superar tu TOC y tener una vida normal.
¿Qué tratamientos existen para tratar un TOC? Vamos a repasar los dos principales tratamientos que existen, aunque también puede darse el caso de que se combinen ambos. Lo que se pretende, en todos los casos, es que los pacientes sean capaces de controlar su obsesión y tener una vida plena, sin ansiedad.
Así, existen estos dos tratamientos:
Beckham no es la única persona del mundo que padece TOC, si no que se trata de un trastorno extendido entre la población. En España, por ejemplo, se calcula que más del 2,5 % de la población lo sufre. ¿Pero cuáles son las obsesiones más comunes? ¿En qué casos me debería de alarmar? Vamos a verlo:
Como hemos mencionado anteriormente, la Terapia Cognitivo Conductual es uno de los tratamientos que más se emplea para contrarrestar este TOC. ¿Te gustaría convertirte en un experto en esta terapia y poder ayudar a multitud de personas? ¡Fórmate con Euroinnova! En nuestra escuela de formación online disponemos de multitud de cursos y masters sobre esta especialidad.
¿A qué estás esperando? ¡No lo dudes!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.