¿Trabajos de investigación científica? Te contamos todo lo que debes saber
Cuando estamos estudiando a nivel universitario o incluso a nivel secundario, una actividad fundamental que nos piden realizar son los trabajos de investigación científica, ya que nos enseñan que son una herramienta para poder ampliar nuestros conocimientos y para aprender a desarrollar nuestro pensamiento crítico y analítico sobre lo que nos rodea.
Además de que son utilizados también como métodos de evaluación sobre diferentes temas de clases. Dicho esto, nuestro objetivo es explicarte mediante este artículo, las características y la importancia de los trabajos de investigación científica para nuestra formación académica.
¿Cuáles son las características de los trabajos de investigación científica?
Entre los elementos que se necesitas considerar para realizar los trabajos de investigación científica, destacamos que:
- Debe ser objetivo, es decir, se debe basar en hechos concretos y no en lo que haya sido previamente estudiado por el investigador.
- Debe tener un orden lógico, para así lograr obtener una conclusión exitosa y válida.
- Es fáctico, lo que quiere decir que debe tener datos concretos que puedan ser en forma cuantitativa o cualitativas, basadas en la observación.
- Debe ser verificable, es decir, se debe poder verificar o comprobar para poder tener un carácter científico.
- Acude al razonamiento inductivo y deductivo. En otras palabras, a través de la observación (inductivo) se pueden llegar a las causas o consecuencia (deductivo) de dicha investigación científica.
- Debe ser analítica y con síntesis, ya que a través del análisis puedes identificar todas las partes de la investigación, mientras que con la síntesis logras unir dichas partes ya identificadas para finalmente entender el fenómeno o caso investigado.
- Es autocorrectivo, ya que dicho método científico puede modificar la investigación con el pasar del tiempo.
Conozcamos cuáles son los tipos de trabajos de investigación científica
Una vez que conocemos cuáles son las características de los trabajos de investigación científica se hace necesario destacar los tipos que existen. Dependiendo del propósito, el nivel de conocimiento o de la estrategia utilizada, el autor podrá dirigir la investigación de distintas formas, siempre y cuando le permita conseguir los mejores resultados posibles que puedan ser demostrados y que pasen a manos de los futuros profesionales. Pero veamos todo esto en mayor detalle.
Según su propósito
- Investigación científica pura: Es también conocida como fundamental o básica y se encarga de abordar los problemas desde el mero punto de vista teórico. Esto quiere decir que no está orientada a resolver de forma práctica un problema establecido, sino a dar la solución al enigma. Un ejemplo claro de ello sería, conocer el origen o la extinción de los dinosaurios.
- Investigación científica aplicada: La que indaga sobre la aplicación práctica de algunos determinados conocimientos de índole científico. Suele partir de aquellos conocimientos que vienen adelantados por el tipo de investigación antes señalada. El estudio de la energía solar con el propósito de obtener energía constante en los hogares es un gran ejemplo de ella.
Según el nivel de los conocimientos
- Investigación científica exploratoria: Es de los trabajos de investigación científica la que tiene como propósito delimitar o buscar los temas de estudios que puedan ser nuevos o que no hayan sido abordados de forma detallada.
- Investigación científica explicativa: La que busca formular las leyes no escritas que determinen o expliquen el comportamiento o un padecimiento.
- Investigación científica descriptiva: Con ella se busca hallar la estructura y el comportamiento de los fenómenos específicos o cuestiones importantes. El estudio o el análisis de los mecanismos inmunitarios de los seres vivos sería un buen tema a tratar.
Según la estrategia a utilizar
Dependiendo de la estrategia que se quiera implementar, los trabajos de investigación científico pueden arrojar resultados de forma más clara, todo dependerá de lo que sea idóneo para la tesis a elaborar.
- Investigación científica de campo: Es la más común dentro de la mayoría de las carreras universitarias de hoy e incluso para obtener el título de bachiller. En ella el investigador recolecta sus muestras o los datos desde el mismo lugar donde se esté realizando el proyecto. Comunidades, instituciones, lugares de estudio, etc.
- Investigación científica experimental: Se destaca por ser en la que el autor pone en marcha un proceso dentro de las condiciones creadas para indagar en la relación de causa y efecto de un fenómeno que se esté estudiando.
- Investigación científica documental: La que está basada en todos los datos que se obtengan por otros trabajos de investigación científica que se hayan hecho con anterioridad.
¿Cuáles son las etapas para la elaboración de un trabajo de investigación científica?
Para elaborar los trabajos de investigación científica, se deben seguir ciertos pasos o etapas:
- Lo primero que hay que hacer es escoger el tema o área para desarrollar su estudio.
- Los antecedentes: es decir, buscar información sobre el tema seleccionado.
- Planteamiento del problema: en este paso se deben reflejar las preguntas que dicha investigación pretende responder sobre el tema escogido.
- Delimitar el problema: aquí hay que dejar en claro lo que se quiere lograr responder de dicho problema, es decir, dejar sentado los límites de dicha investigación.
- Hipótesis: esto significa dar una respuesta anticipada a la pregunta principal hecha por el investigador, la cual debe ser comprobada. Esto se puede dar en algunos trabajos de investigación científica.
- Definición del objetivo: exponer cuál es la meta principal del trabajo, es decir, a dónde quieres llegar con dicho estudio.
- Justificación del problema: en este punto se deberá especificar porqué es importante dicha investigación para la sociedad y el mundo científico.
- Definición del marco teórico: como su nombre lo indica aquí se deberá definir los conceptos claves y enfoques teóricos del trabajo.
- Diseño y metodología a utilizar: exponer qué métodos se van a utilizar para la investigación, por ejemplo, la observación, la descripción y el análisis.
- Definición de la población y muestra: hay que definir la población y cantidad a estudiar para la realización de dicha investigación.
- Recolección de datos: en este paso se engloban los datos obtenidos para llegar a una conclusión.
- Análisis de los resultados: interpretar los resultados logrados sean cuantitativos o cualitativos.
- Conclusiones y recomendaciones, se expone en forma clara las conclusiones según los resultados obtenidos y se dan sugerencias para futuras investigaciones sobre el tema estudiado.
¿Por qué son importantes los trabajos de investigación científica?
Los trabajos de investigación científica son de mucha importancia para la humanidad ya que a través de ellos podemos entender cómo funcionan las cosas, y así podemos, con dicha información, adaptarnos a la realidad y lograr avances significativos para mejorar nuestra calidad de vida.
Así, por ejemplo, podemos saber cómo elaborar herramientas, fabricar medicamentos, diseñar nuevas tecnologías para la construcción, entre otros.
Del mismo modo, nos permiten conocer el porqué de las cosas que suceden a nuestro alrededor y comprender el funcionamiento de la naturaleza, llegando a ayudarnos para la mejora de nuestra calidad de vida.
Conviértete en un experto en la realización de trabajos de investigación científica con Euroinnova
Si deseas ahondar más en el tema y quieres saber cómo desarrollar los trabajos de investigación científica a nivel profesional, te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en la formación online. En la misma encontrarás los mejores programas educativos a excelentes precios para que puedas desenvolverte de la mejor manera como investigador.
Asimismo, la misma institución cuenta con más de 19.000 cursos en otras áreas que pueden ser de tu interés, los cuales están dictados por profesores expertos que te ayudarán a obtener el mejor conocimiento que puedas imaginar.
Cursos especializados en Investigación Científica