Índice
Saber cómo elaborar trabajos de investigación durante la prosecución de los estudios académicos, es de suma importancia ya que suelen ser usados como métodos de evaluación. Incluso en la práctica profesional puede que necesites hacer uso de tus habilidades de investigación para darle respuesta a algún enigma, o exponer una situación particular ante el resto de tus compañeros y superiores.
Es importante que antes de iniciar con este tipo de proyecto, te capacites en temas de metodología científica, para que puedas llevar a cabo tu trabajo con éxito. En adelante, podrás conocer los aspectos más relevantes del proceso de elaboración y esperamos que tus dudas al respecto sean respondidas.
Los trabajos de investigación son procesos en los que se emplea el método científico para obtener información relevante y medible que permita entender, comprobar, corregir o ampliar el conocimiento.
Podemos asegurar que nos ayudan en gran medida a mejorar el estudio porque nos invita a estar en contacto con la realidad para que podamos conocerla más y mejor. Todo esto nos permite formular nuevas teorías o modificar las existentes e incrementar los conocimientos.
Los trabajos de investigación de áreas como, por ejemplo, el marketing, publicidad, las redes sociales y el diseño, han tomado gran relevancia en el hoy, ya que los jóvenes universitarios y en etapa escolar en general, se apoyan en la tecnología, como una herramienta para la adquisición y desarrollo de sus conocimientos. Como consecuencia han ido surgiendo especulaciones y dudas alrededor de estos temas.
Esta realidad abre nuevas ventanas e ideas que los investigadores pueden abordar en sus futuros trabajos y llegar a nuevas conclusiones que nos den respuesta del comportamiento humano y hacia dónde va nuestra civilización.
Para empezar, la tarea del investigador debe orientarse por algunas etapas que le permitan mantener la disciplina y organización durante el proceso, además le ayudarán a obtener resultados confiables. Dichas etapas son:
Luego de conocer lo necesario para proceder hay que tener presente que tipo de investigación será la que abordemos ya que existen tres tipos y cada una debe cumplir con un formato de ejecución distinto.
Es la que describe lo que "era" y requiere de las siguientes etapas.
La investigación descriptiva
Es la que interpreta lo que "es" y requiere de las siguientes etapas.
La investigación experimental
Es la que describe lo que "será" y requiere de las siguientes etapas.
Los trabajos de investigación no se hacen a gusto particular, debemos guiarnos por las bases del método científico que detalla y estructura cada paso. Este formato debe cumplirse paso a paso sin alterar nada. En este sentido, un buen proyecto consta de:
En la sociedad desde siempre y aún más en la actualidad, con tanto conocimiento, con tanto acceso y manejo de la información es preciso disponer de herramientas y procedimientos investigativos que nos acerquen a las evidencias científicas sobre cualquier problema de salud para poder tomar decisiones en relación a la prevención, a la higiene y a la seguridad ocupacional.
En el área de la salud, hay una rama conocida como epidemiología, que tiene como objetivo conocer la historia natural de las enfermedades y los problemas de salud. Para poder cumplir con estos propósitos los profesionales del área se valen de una serie de diseños epidemiológicos, que si son usados de forma correcta permiten tener observaciones y resultados fiables.
Para llegar a realizar una investigación sobre algún tópico relacionado con la salud de los seres humanos, se debe evaluar la validez de las observaciones con la comunidad científica, y para ello se cuentan con artículos científicos, informes profesionales o auditorías externas.
Hay muchos beneficios que podemos encontrar en los trabajos de investigación enfocados en el área de la salud, dependiendo del tema con el que se trabaja podemos encontrar hallazgos importantes que ayudan a la prevención, cura o tratamiento de enfermedades. Son las conclusiones de todo el proceso investigativo lo que permite que se tomen decisiones que contribuyan con una mejor atención y bienestar del paciente.
La investigación social por su parte, es un método utilizado por los científicos e investigadores sociales para aprender sobre las personas y las sociedades. Con estos proyectos se buscan diseñar productos o servicios que logren adaptarse a las diversas necesidades de las personas.
Varios son los aspectos del comportamiento humano que deben abordarse para comprender sus pensamientos y comentarios sobre el mundo que los rodea. Somos seres con condiciones biológicas, psíquicas y sociales muy distintas y es por ello que se debe ser muy perspicaz con este tipo de investigaciones.
Por ejemplo, grupos socioeconómicos diferentes que pertenecen a diversos lugares, con toda seguridad piensan de manera diferente. Para aproximarse a dar una opinión al respecto, un buen investigador social se debe guiar por una estructura sistemática que incluye métodos de observación cualitativa y cuantitativa.
Los métodos cualitativos
Se recogen las impresiones manteniendo una comunicación directa con los miembros del mercado, en la observación y en el análisis de texto. Los resultados de este método no generalizan a toda la población, suelen ser más precisos.
Los métodos cuantitativos
Utilizan procesos de análisis estadístico para evaluar los datos recopilados a través de sondeos, encuestas o cuestionarios.
La investigación social para ser completa y confiable debe contener elementos de los dos métodos descritos con anterioridad. Estos son usados para analizar una gama amplia de acontecimientos sociales como censos del país, investigación de sitios históricos, de tradiciones y ciertos aspectos culturales, entre otros.
Si estas interesado en ampliar tus conocimientos sobre la elaboración de los trabajos de investigación, en la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, Euroinnova, estamos capacitados para convertirte en un experto en cualquiera de las áreas de investigación disponibles. Entra en nuestra web y obtén toda la información sobre nuestros cursos especializados en Trabajo de Investigación.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.