Índice
¿Te apasiona ayudar a los demás? ¿Te gustaría convertir eso en tu trabajo? El trabajo social puede ser una de las salidas profesionales para ti. Sin embargo, este se trata de un campo muy amplio, en el que puedes especializarte de diversas formas. En concreto, existen trabajadores sociales que se dedican al colectivo de la inmigración, aquellos que trabajan con personas en riesgo de exclusión social, personas sin techo, etc. En esta ocasión, a lo largo de este post, queremos hablarte de otro de los colectivos con los que los trabajadores sociales trabajan codo con codo. ¡Conoce las funciones del trabajo social con niños jóvenes y adolescentes!
Si, como decimos, te gusta ayudar a los demás y, además, también te apasionan los niños, este artículo es para ti. En él encontrarás toda la información que necesitas conocer relacionada con el trabajo social en rasgos generales y en relación con la infancia y la adolescencia.
¿Nos acompañas a descubrir todo lo que puede ofrecerte este sector? ¿Te mostramos cuáles son las funciones del trabajo social con niños jóvenes y adolescentes? ¡Sigue leyendo!
El trabajo social es una ciencia que pretende promover el cambio social y la cohesión de la sociedad. En otras palabras, consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos destinados a lograr una sociedad mejor ayudando a aquellas personas que la necesitan.
Por eso, como te hemos adelantado, el trabajo social se encarga de ayudar a personas de colectivos muy distintos. De hecho, con cualquiera que no esté integrado en la sociedad o que se encuentre en riesgo de exclusión social.
Para ello es fundamental que las personas que se dedican al trabajo social observen, escuchen y atiendan las demandas de aquellos que les rodean. Asimismo, realizarán estudios sociales para conocer la situación sociofamiliar en la que se encuentra cada persona. Todo ello con un mismo objetivo: establecer un plan de intervención adecuado para cada persona y cada caso.
Las personas que se dedican al trabajo social son denominados trabajadores sociales. Y las personas que se dedican al trabajo social con niños jóvenes y adolescentes se les suele denominar asistentes sociales infantiles.
Antes de nada, debes ser consciente de que, para desarrollar la labor de trabajador social, es fundamental contar con la cualificación específica de esta disciplina. En concreto, existe el Grado Universitario de Trabajo Social, pero también formaciones profesionales relacionadas con este ámbito.
Asimismo, existen cursos, másteres y postgrados que te ofrecerán los conocimientos indispensables para poder ejercer como un verdadero profesional. ¿Quieres conocer alguno de ellos?
En concreto, este Máster en Políticas Sociales de Infancia y Adolescencia, de Euroinnova International Online Education, es perfecto si quieres especializarte en trabajo social con niños jóvenes y adolescentes. ¿A qué estás esperando? ¡Echa un vistazo!
Las tareas de los trabajadores sociales varían según las situaciones concretas de cada persona con la que deben tratar. Uno de los colectivos que pueden atender es el de la infancia. Por eso, a continuación, te mostramos algunas de las funciones del trabajador social o asistente social infantil con los menores. ¡Acompáñanos a conocerlas!
Los trabajadores sociales que actúan en la infancia pueden estar empleados en diversos lugares. Los más comunes son los servicios sociales públicos. En otras palabras, se trata de un servicio que presta el Gobierno de un país para atender a casos de abuso infantil y negligencia infantil. Es uno de los sectores más duros donde puede trabajar este profesional, aunque también uno de los más enriquecedores.
Por otro lado, los trabajadores sociales pueden trabajar en agencias de adopción, en escuelas y colegios, en centros de acogida, en pisos tutelados o en asociaciones de personas con discapacidad... En definitiva, en cualquier empresa, organización o institución donde haya menores con situaciones "complicadas" o diferentes a la normalidad.
Una vez que el niño crece y llega a la etapa de la adolescencia, sus preocupaciones y problemas también crecen. Es en ese momento donde muchos jóvenes tuercen su camino y se desvían de los buenos comportamientos. Aunque no siempre es culpa suya, son muchos los jóvenes que deben someterse a procesos de intervención por parte de trabajadores sociales.
Muchos adolescentes sufren de problemas como los siguientes:
En estos y otros casos, los trabajadores sociales examinan aquellos aspectos que pueden estar influyéndole al joven a caer en esas situaciones. Asimismo, estudian e investigan todo su entorno. ¿El resultado? La posibilidad de crear un plan de intervención que permita que el adolescente aumente su autoestima, se favorezca el autoconocimiento y se regulen emociones como la solidaridad o la empatía.
En el trabajo social con niños jóvenes y adolescentes están los servicios sociales. Al hablar de la intervención con adolescentes seguro que te ha venido a la mente este tipo de servicios. ¿Pero exactamente qué son y a qué se dedican?
Pues bien, los servicios sociales son una serie de programas que abordan problemas sociales concretos. Sus objetivos son favorecer a la promoción e integración correcta de los niños, así como solucionar sus dificultades a nivel social aportando recursos que mejoren su calidad de vida y prevengan la exclusión social.
Siempre se asocia la llegada de los servicios sociales con la retirada del niño de su familia. Pero antes siempre se intenta mejorar la situación con diferentes medidas. Solo se interna al menor cuando se encuentra en una situación de riesgo o en una situación de desamparo.
Si te ha gustado saber qué es el trabajo social puede que te interese saber sobre este y otros oficios para ayudar al bienestar familiar. En Euroinnova contamos con un amplio catálogo de cursos sobre este tema para que impulses tu carrera profesional.
Apuesta por nuestra formación 100 % online de alta calidad. ¿Cuáles son las ventajas de esta modalidad de aprendizaje? Que puedes completar el curso o el máster al ritmo que tú desees, sin ningún tipo de prisa. También puedes acceder a todo el temario durante las 24 horas del día.
Por otro lado, en Euroinnova contamos con un grupo de especialistas que trabaja y se forma a diario para ofrecer el mejor contenido posible. Además te van a acompañar durante toda la acción formativa para que no pierdas el foco en ningún momento.
Si de verdad quieres dedicarte al trabajo social, estás en el lugar indicado.
¡No lo dudes y empieza a desarrollarte profesionalmente en el trabajo social con niños jóvenes y adolescentes!
¡Te estamos esperando!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.