Índice
El trabajo final de investigación suele ser el último paso antes de graduase todo estudiante. Ciertamente, este tipo de trabajo suele ser un dolor de cabeza para algunos debido a la cantidad de reglas que no pueden pasar desapercibidas. Sin embargo, aquellos que logran entender la estructura de esta actividad educativa, podrán concretarlo sin problemas. Por eso, en este artículo te explicaremos precisamente eso, para que puedas cumplir con este requisito.
La investigación académica se aplica en cada carrera universitaria y también se conoce como investigación formativa, ya que ayuda a los estudiantes a prepararse para el campo laboral que tienen a la vuelta de la esquina.
El proyecto para tu tesis dependerá de la carrera que estudies, por lo que una investigación social será la adecuada a realizar si estudias carreras de ciencias sociales y humanidades, pero una investigación científica es la apropiada si estudias carreras relacionadas con la ciencia.
Para realizar un trabajo final de investigación, lo primero que debes considerar es cómo es su estructura. De hecho, éste es una actividad académica que se realiza siguiendo un orden, sin obviar ninguna de sus etapas. En Internet se puede encontrar mucha información sobre cómo realizar una investigación académica. A decir verdad, este tipo de trabajo tiene cuatro fases o etapas:
Generalmente, el más complicado de estos pasos es elaborar el proyecto del trabajo final de investigación. No obstante, una vez que está listo, podría decirse que tenemos la mitad del estudio completado. Es decir, a partir de aquí, quedará desarrollar el trabajo de campo, analizar los resultados y elaborar el informe final y estas últimas etapas suelen ser más sencillas.
Todo trabajo de investigación implica plantear una propuesta o proyecto el cual debe ser aprobado por un tutor. La presentación del mismo se hace a través de un documento que debe cumplir con ciertas reglas. Todas las universidades utilizan, más o menos, las mismas normas. Pero, es conveniente realizar el proyecto de acuerdo con el instructivo de la universidad donde se cursa la carrera.
Por lo general, desarrollar una propuesta de investigación supone:
Básicamente, este es el contenido que debe tener cualquier proyecto de trabajo final de investigación. Asimismo, éste tiene que ser redactado según lo establecido en el manual de normas de la institución y las recomendaciones hechas por el tutor.
La segunda fase del trabajo final de investigación es la labor de campo. Para esto, debes revisar lo que planteaste en el proyecto y comenzar a investigar. No necesariamente debe hacerse al pie de la letra, porque siempre pueden surgir situaciones que obliguen a realizar algunos cambios sobre lo planteado en la propuesta. Por ejemplo, se puede modificar la realización de entrevistas por cuestionarios.
Lo importante en esta fase del trabajo final de investigación es recolectar toda la información posible sobre el tema a estudiar, así como, la opinión de expertos en la materia siguiendo la metodología que se adapte mejor a tu proyecto. Esta se debe registrar tal y cómo lo indiquen los entrevistados, sin agregar o eliminar ninguna palabra. Posteriormente, todos los datos recopilados deberán organizarse para hacer un buen análisis.
Es fundamental escribir esta parte demostrando objetividad, pero también hilando hacia las conclusiones que se logran luego de realizar todo el estudio. De hecho, esta parte del trabajo se llama análisis de resultados y debe estar relacionada con aquello que el estudiante concluye, luego de realizada toda la investigación.
En cuanto a la elaboración del informe final, esto supone ampliar lo escrito en el texto del proyecto del trabajo final de investigación. Es decir, desde la identificación del tema hasta el marco teórico. De allí en adelante se deberá explicar cómo se realizó el estudio. Luego agregar el análisis de resultados y elaborar las conclusiones de la investigación, las cuales deben responder a los objetivos que planteaste.
En realidad, la redacción de la tesis es probablemente uno de los asuntos más importantes. Por eso, se deben respetar las normas de redacción que establecen los manuales de trabajos y tesis de grado. Las revisiones del tutor serán claves para hacer esto de la forma correcta.
Más allá de esto, la redacción de una tesis no es un asunto tan complicado. Para ello, se pueden consultar algunas guías en Internet que hablan sobre el tema. Por supuesto, otra de las funciones del tutor es recomendar libros y material bibliográfico de apoyo, además de acompañar al estudiante durante todo su trabajo.
Un aspecto que se debe aclarar es que existen varios tipos de investigación y esto influye en el trabajo final. Depende de la carrera que esté haciendo el estudiante, este podría hacer una investigación teórica o experimental. Si el investigador estudia ciencias sociales podrá desarrollar un trabajo de investigación final que genere aporte teórico. Por ejemplo, un estudio sobre tendencias sociales o culturales.
No obstante, si estudia un área de las ciencias naturales, como Medicina, Biología o Psicología, su investigación será distinta. En este caso, el alumno deberá demostrar las hipótesis que planteó mediante un experimento. Este tipo de trabajo final de investigación debe generar un aporte práctico, como: un producto químico, nueva evidencia científica o un nuevo tratamiento médico.
Algunas universidades realizan lo que se conoce como investigación operativa, donde el resultado del trabajo científico suele ser un aporte técnico. Aunque esto ocurre mucho en las escuelas de negocios, cuyo objetivo es formar a futuros gerentes de empresas, también se ve en la carrera de informática, donde se suele presentar como trabajo final de investigación la creación de una nueva app o un software o sistemas computacionales. Esto es muy propio de una universidad tecnológica.
La mayoría de las universidades incluyen en sus programas de estudios una asignatura llamada “Metodología de la Investigación” que se cursa en los últimos años de las carreras. La misma tiene como objetivo impartir conocimientos para realizar el trabajo final de investigación. Básicamente, en esta materia enseñan a realizar las investigaciones, redactar las tesis y todo lo relacionado con este requisito.
Asimismo, hay instituciones educativas que ofertan experiencias para la formación de investigadores en diferentes áreas profesionales. De manera que, para formarse sobre el trabajo final de investigación, existen diversas opciones, como: Cursos, talleres o postgrados. Todo depende del grado de profundidad que se interese desarrollar.
En este sentido, la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova tiene disponible para ti el curso de técnicas de investigación, que sin duda te será de gran ayuda.
En Euroinnova además podrás profundizar en la investigación formativa y la investigación profesional, como los estudios de mercados. Así que no lo pienses más y revisa nuestro catálogo de cursos, especialmente diseñados en la modalidad de la educación a distancia y aprende hacer un trabajo final de investigación con éxito.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.