Índice
Un laboratorio está conformado por diferentes perfiles, como por ejemplo: médicos, químicos, biólogos, técnicos de control de calidad, expertos en Prevención de Riesgos Laborales, auxiliares de laboratorio, personal de mantenimiento, técnicos de análisis y diagnóstico…
Como ves, los hay de diferentes cualificaciones y especialidades, pero todos son igual de importantes. Algunas de las características que sí deben compartir es la capacidad de observación, el amor por la ciencia y la investigación y tener siempre la iniciativa para abrir nuevos caminos de investigación.
Todo lo demás, déjalo en las manos del equipo docente de Euroinnova, porque aquí sabemos cómo hacer que consigas todas tus metas profesionales por medio de la especialización académica. ¿Quieres saber más? ¡Sigue con nosotros en este post!
En Euroinnova contamos con un amplio catálogo en formaciones especializadas, trabajos de laboratorio. Conoce la opción que mejor se adapte a tus objetivos profesionales y prepárate para fomentar el importante papel que la ciencia tiene en la sociedad.
Sabemos que tu vocación es formar parte del mundo de la ciencia, por eso, queremos que disfrutes este post y te visualices trabajando en un laboratorio
Como sabes, un laboratorio es un lugar donde realizar experimentos, investigar y desarrollar nuevas hipótesis que, en muchos casos, pueden llegar a cambiar el rumbo de una ciencia, marcar hitos o incluso hacer un gran descubrimiento que, por ejemplo, aumente la esperanza de vida, como fue el caso de la Penicilina.
Normalmente, cuando hablamos de laboratorios, nos imaginamos a científicos manipulando probetas, sustancias tóxicas o experimentando con microorganismos, pero no todos son así. ¿En qué tipo de laboratorio te ves trabajando cuando acabes de especializarte? Vamos a hacer un breve resumen de los tipos de laboratorios que existen.
Laboratorio clínico: suelen estar dentro de los hospitales y, en ellos, se llevan a cabo investigaciones relacionadas con la Farmacia y la Medicina. Se realizan análisis de muestras biológicas, se diagnostican enfermedades, se hacen pruebas de alérgenos, entre otras tareas.
Laboratorio de biología: aquí también se trabaja con muestras biológicas, pero no tienen por qué estar necesariamente relacionadas con el mundo de la Medicina. Su objetivo es estudiar la estructura a nivel celular y el funcionamiento de los seres vivos.
Laboratorio de química: en este se trabaja con compuestos de origen químico y su finalidad es estudiar las características de estos compuestos y sus reacciones cuando dos o más elementos interactúan. En estos centros es esencial cumplir las medidas de control de la calidad y Prevención de Riesgos Laborales.
Laboratorio de física: suelen estar destinados al trabajo docente, para explicar principios físicos.
Laboratorio analítico: estos laboratorios son esenciales para la industria alimentaria. El objetivo que en ellos se persigue es garantizar la calidad y la seguridad alimentaria, detectando cualquier impureza o patógenos en los alimentos.
Laboratorio de Investigación y Desarrollo: engloba disciplinas de varias áreas, como la Química, la Biología y la Tecnología y se destinan a la investigación y al progreso en una industria determinada. Se realizan experimentos con diferentes muestras para ver cómo se pueden implementar en pos de la mejora constante.
Laboratorio de producción: pueden asociarse a cualquier industria y se usan como paso previo al lanzamiento de un producto. Los experimentos se realizan en plantas piloto y luego se pasa a la producción a gran escala. El objetivo es confirmar si el nuevo producto será rentable.
Laboratorio de incubadora: se suelen relacionar con el mundo de la Microbiología y se destinan al cultivo de muestras de microorganismos, tejidos y células.
Laboratorio de Bioseguridad: en estos se trabaja con agentes patógenos que pueden, por lo que, dado su peligrosidad, se cumplen altas y exigentes medidas de seguridad. En ellos se tienen muestras de virus causantes de enfermedades e incluso de pandemias.
Laboratorio de calidad del agua: este laboratorio es esencial para salvaguardar la salud pública. Aquí se analizan muestras de agua de distintos orígenes para comprobar si cumplen con los requerimientos químicos (que no haya tóxicos en el agua) y biológicos (que no haya crecimiento de patógenos).
A continuación, hemos elaborado una breve lista de las mejores formaciones online que te ayudarán a especializarte y a insertarte en el mundo laboral de los laboratorios.
Curso Auxiliar de Laboratorio: te preparará para trabajar en un laboratorio manejando, preparando y manteniendo los equipos, también serás el responsable de desarrollar las tareas que te encarguen tus superiores y conseguirás una base estupenda para seguir escalando puestos y optando a las mejores áreas.
Técnico en Control de Calidad de Laboratorio: como sabes, la calidad y el control de procesos en un laboratorio es esencial para su funcionamiento y buenos resultados. En este curso aprenderás a supervisar el desarrollo de diferentes proyectos y a garantizar que los métodos de investigación sean los adecuados. Así como a revisar si la calidad de los resultados es la óptima.
Curso en Buenas Prácticas de Laboratorio: sobre todo, si quieres dedicarte al mundo de la Biología o la Química debes dominar las buenas prácticas estipuladas para este tipo de laboratorios. Con este curso aprenderás a interpretar y aplicar los planes de calidad, a desarrollar criterios para supervisar las actividades del laboratorio y desarrollar diferentes sistemas de seguridad.
Curso en Control de Calidad y Buenas Prácticas de Laboratorio: saber interpretar y aplicar el protocolo de control de calidad y buenas prácticas es esencial para cualquier proceso de producción, más aún cuando se trata de un laboratorio en el que se buscan mejoras en salud o ciencia. Con este curso conseguirás cubrir las necesidades empresariales que todo laboratorio tiene para insertarse en el mercado de la oferta, conocerás las funciones de un laboratorio de ensayo y calibración y aprenderás los procedimientos normalizados de trabajo de acuerdo con los protocolos.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.