Índice
Se ha pensado por mucho tiempo que el trabajo de agricultura en la parte sur de Estados Unidos y en la parte norte de México, especialmente en la Baja California, era destinado para los inmigrantes que ingresaban al país de manera ilegal por ser mano de obra barata y extensa para abarcar grandes cantidades de hectáreas.
No obstante, es importante aclarar que estos campos de agricultura han existido por largo tiempo, incluso antes de las oleadas de inmigración en dichos países. Por lo tanto han sido trabajadas por personal capacitado llamados temporeros, es decir, trabajadores agrícolas temporales, quienes según sea la temporada, siembra o cosecha son contratados por las haciendas. Así, a esta área de trabajo se le llama trabajo de temporada.
El Trabajador temporal o trabajador de temporada es aquella persona, profesional o no, que en relación de dependencia de un empleador realiza trabajos cuando sus servicios son requeridos, únicamente para cubrir las necesidades que tenga la empresa, las cuales pueden incrementarse en determinadas épocas del año, en razón de la naturaleza de la actividad. Además, esta modalidad de trabajo está avalada por la Ley de Trabajo o su equivalente de cada país.
Por lo tanto, los servicios de los temporeros, como se les tiende a llamar, se utilizan para actividades como las vinculadas al turismo, la cosecha y otras actividades rurales. Un ejemplo de esto son las temporadas de cosechas en una viña, en un campo de fresas (strawberry field) o frambuesas. También en las temporadas de siembra de papas o maíz.
El trabajo temporal tiene una reputación. A veces es visto como menos seguro, precario y a la sombra del trabajo indefinido. Se percibe como un trabajo poco cualificado. Pero, el mercado laboral ha cambiado y tener experiencias en trabajos temporales es tan valorable como los contratos indefinidos. Según estudios, un trabajador de temporada tiene más chances de encontrar un excelente y buen remunerado empleo debido a que este tipo de profesiones suele ser un poco más exigente, por lo tanto, tienen más capacidades que otros. Quédate y conoce más acerca del trabajador de temporada.
Si quieres convertirte en un trabajador de temporada debes conocer las ventajas que esto te va a proporcionar, quédate con Euroinnova y descúbrelas.
Los contratos temporales le permiten a una persona acceder al mercado laboral por primera vez, un hecho sumamente necesario para labrarse un futuro profesional.
Los trabajos temporales son una manera eficaz de desarrollar competencias y obtener experiencia profesional en diferentes ámbitos, servicios y productos. Esto permite a los trabajadores focalizarse en el sector que más le interese y favorece su formación a corto y medio plazo.
Una de las ventajas de ser un trabajador de temporada más relevantes, es la posibilidad de conocer a otros profesionales y de establecer una red de contactos potente y útil de cara a su futuro.
En algunas ocasiones, un trabajo temporal puede ser el inicio de una relación profesional con la empresa más larga. De hecho, en muchas ocasiones existe la posibilidad de encadenar distintas contrataciones para distintas empresas de un mismo sector, lo que eleva significativamente las posibilidades de incorporación al mercado y acabar en un contrato fijo. Ésta es otra de las ventajas de tener un contrato temporal más importantes para los trabajadores. ¿Quieres convertirte en un trabajador de temporada?
Los trabajos de temporada tienden a tener una duración de máximo 6 meses por año y 1 año por cada tres años. Como se dijo anteriormente, la duración dependerá de la naturaleza del trabajo que ofrece la empresa, como por ejemplo, en los meses de temporada alta en un sitio turístico puede ser contratado un temporero para abarcar la demanda de atención en un hotel.
Cabe destacar en primera instancia que el contrato puede ser también de una duración indefinida, pero el trabajador sólo realizará actividades por hasta 6 meses cada año. En segunda instancia, este tipo de contrato no debe confundirse con los contratos de trabajo a plazo fijo, ya que en estos casos culminados los plazos se concluyen los contratos con preaviso, y no se repiten nuevamente, a menos que se haga un nuevo contrato.
Los sueldos de los temporeros puede variar según el lugar, naturaleza del trabajo y empresa que contrata. Sin embargo, para dar una idea general, en el caso de Colombia, para trabajos de 20 horas semanales los sueldos rodean los $150.000 incluyendo bonos y propinas, mientras que, para trabajos de 30 horas semanales el monto promedio está entre los $230.000 y los $300.000 más bonos de comisión y propinas. ¿Ya conociste que es un trabajador de temporada?
A parte de los trabajos en el área de la agricultura, los trabajadores temporales pueden ser contratados como:
Las empresas de trabajo temporal ponen a disposición de las organizaciones un servicio integral de recursos humanos con atención personalizada, lo que se traduce en una de las mejores opciones para encontrar al trabajador idóneo para cubrir cualquier puesto. Contratar los servicios de estas empresas simplifica el proceso de búsqueda y selección de personal sin asumir riesgos garantizando la formación de los mismos.
Conoce más beneficios que le ofrece un trabajador de temporada a las empresas.
En la mayoría de casos, la formación y el desarrollo profesional corre a cargo de la empresa de trabajo temporal. Además, también se reducen los gastos en los presupuestos anuales de la organización.
Al contratar trabajadores temporales se valoran las habilidades técnicas del candidato para un puesto específico, y no es necesario entrar en aspectos subjetivos como su capacidad de involucrarse o adaptarse al equipo a largo plazo.
Normalmente, los trabajadores temporales están acostumbrados a integrarse en diferentes empresas por un período tiempo corto y saben que su impacto en la compañía debe ser instantáneo.
Los trabajadores temporales están especializados en trabajos muy concretos. Esta especialización puede ayudarte a impulsar un proyecto o un área específica de tu empresa.
La última de las ventajas del trabajo temporal, aunque no menos importante, es que permite evaluar qué tipo de tareas requieren un trabajador permanente y cuáles un personal temporal. Tener esta información puede ser muy útil para el funcionamiento de la empresa.
Por último, si quieres ser un trabajador de temporada para ganar dinero y pagar tu universidad te podemos recomendar el curso de Camarero Profesional o Animador Sociocultural.
En caso contrario, si eres un empresario y quieres educarte en cuanto a los tipos de contratos que puedes hacer con tus futuros empleados, te aconsejamos tomar el de Finiquitos y Contratos para que puedas decidir lo que mejor le conviene a la empresa, durante las temporadas en que necesites mayor cantidad de mano de obra.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.